Reseña de cómic - Mi vecino Miyazaki (Álvaro López Martín y Marta García Villar)

Autores: Álvaro López Martín y Marta García Villar
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 280
ISBN: 978-84-16217-08-3
Precio: 23,95 €

Si te emocionaron El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke, entre muchas otras, este es tu libro. En Mi vecino Miyazaki analizamos todas las películas del Studio Ghibli de Hayao Miyazaki e Isao Takahata –uno de los más importantes del mundo– en un recorrido único que profundiza en sus argumentos y constantes. Imágenes, citas, curiosidades, referencias y la opinión de 60 colaboradores de diferentes ámbitos que dan voz a toda una generación que ha disfrutado con estas obras. Un homenaje imprescindible de la mano de los autores del blog de referencia Generación GHIBLI.

Aunque en este caso el libro que os traigo no es un cómic ni una novela gráfica, creo que su inclusión en esta sección está más que justificada, debido a la importancia del Estudio Ghibli tanto para el mundo del manga y anime como para el cómic y la animación occidental, saturada del imperio Disney y sus múltiples interpretaciones. Las aportaciones de Miyazaki y compañía no sólo se ciñen a un estilo gráfico muy personal, sino que también aportan una gran riqueza y sensibilidad a sus guiones y personajes.

Si no lo conocéis todavía, recomiendo absolutamente un vistazo al blog Generación Ghibli, en el que encontraréis no sólo las reseñas de todas las películas realizadas por el Estudio, sino también un montón de opiniones, críticas y noticias relacionadas con el mundo de la animación, el manga y el anime. Creo, además, que la increíble cantidad de trabajo que conlleva tener al día este tipo de blogs e iniciativas similares, muchos de los cuales se mantienen a costa de gente que participa “por amor al arte”, merece que sea reconocida y que se agradezca el esfuerzo por acercarnos lecturas y películas tan interesantes.

Este libro es, por tanto, un extenso recorrido por la filmografía completa del Estudio Ghibli, pero en él no sólo podemos encontrar el argumento y la historia de las películas, sino también sus curiosidades y principales aportaciones, así como una sección de opiniones personales de expertos en la materia al final de cada síntesis. Probablemente sorprenda la ingente cantidad de películas que aparecen recogidas, ya que la producción del Estudio Ghibli no sólo se ciñe a clásicos conocidos por todos, como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro, sino que hay otras joyas como Nausicaä del valle del viento, Porco rosso o Cuentos de Terramar esperando a ser descubiertas. Si os ha entrado curiosidad, encontraréis en este libro una excelente introducción para comenzar a hincarles el diente.

Gracias a Diábolo Ediciones por el ejemplar