Reseña - Ángeles caídos (Susan Ee)

Título: Ángeles caídos
Autora: Susan Ee
Editorial: Gran Travesía - Océano
Número de páginas: 365
Precio: 15,95 euros

Han transcurrido seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para destruir el mundo. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición dominan la noche.

Unos ángeles beligerantes secuestran a la hermana pequeña de Penryn, y ella hará hasta lo imposible para recuperarla. Incluso pactar con un ángel enemigo que yace moribundo y sin alas en medio de la calle.

Raffe y Penryn dependerán el uno del otro para sobrevivir. Ella arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más temibles enemigos para recuperar su grandeza perdida.

Ángeles caídos tiene los ingredientes perfectos para ser una lectura adictiva y altamente recomendable. Entre sus páginas nos encontramos con una historia en la que la acción y el peligro se sienten en cada página leída, y en la que los personajes deberán luchar por alcanzar sus objetivos (distintos, como es lógico) contra todos los obstáculos con los que se encontrarán por el camino. Y ya os adelanto, que no son pocos.

En primer lugar, comentaros un poco el contexto en el que se desarrolla esta historia. Hace seis semanas los ángeles llegaron a la tierra y, tras el asesinato del arcángel Gabriel (por parte de los humanos), sus iguales acabaron con todo. Convirtieron el mundo que conocemos en un lugar muy distinto, en el que la destrucción y el riesgo forman parte del día a día de los seres humanos, que ahora hacen todo lo posible por sobrevivir. Ya no son la especie dominante, sino que ahora lo son los ángeles. Toda esta nueva situación, para la protagonista (Penryn Young) y su familia (su madre y su hermana), es muy difícil de llevar. Por eso, tras tomar la decisión de encontrar un lugar nuevo para vivir, se ven en medio de una pelea entre ángeles que acaba de una forma terrible para casi todos los presentes. Una situación peor de lo que ninguno de ellos habría imaginado, pero que será el detonante de la historia principal de la novela.

Como os comentaba al principio de esta reseña, nos encontramos con una novela muy completa. Ángeles, un mundo post-apocalíptico, unos personajes bien perfilados, mucha acción, elementos románticos... No sé, creo que además de la originalidad de la historia (ya que los ángeles no se presentan como siempre, como los buenos), todos estos elementos han hecho que haya devorado el libro y que lo haya disfrutado muchísimo. En cuanto a los personajes, aunque hay unos cuantos, me voy a centrar en la pareja protagonista: Penryn y Raffe, una humana y un ángel. Sin embargo, su historia no va a estar marcada por el pasteleo (al menos no directamente, que seguro que muchos lo estáis pensando). Sus vidas y caminos se van a unir de la forma más inesperada, pero también esa unión les supondrá tener que colaborar y luchar por aquello que desean conseguir. Ambos tienen un carácter fuerte, así que los diálogos están marcados en todo momento por la personalidad de cada uno. Y, aunque la parte romántica no tiene mucho peso en la historia (ya que la acción tiene el papel protagonista), también nos encontraremos con más de un momento tierno y divertido entre estos dos personajes.

La forma de escribir de la autora me ha gustado, aunque es cierto que había momentos en los que echaba de menos algo más de diálogo. Su escritura se basa sobre todo en la narración y descripción de lo que rodea a los personajes, de las acciones y de los pensamientos; por lo que el diálogo pasa a un segundo plano. Esta primera parte de la trilogía será Penryn la encargada de contarnos en primera persona la historia y lo que en ella tiene lugar. Por último, comentar que el final me ha encantado. Deja la puerta abierta para una continuación muy interesante, y que en nuestra imaginación aparezca la última escena (muy emotiva, de esas que nos toca el corazón).

En definitiva, Ángeles caídos ha cumplido las expectativas que tenía. Ha sido una lectura muy completa y llena de ingredientes que la hacen digna de ser leída y disfrutada. Si os gustan los ángeles, esta es vuestra historia. Eso sí, estad preparados para algo muy diferente a lo que estos seres nos tienen acostumbrados en el panorama literario juvenil.

¿Qué os ha parecido su historia?
Muchas gracias Gran Travesía - Océano por el ejemplar