lunes, 17 de noviembre de 2014

Entrevista - Dianna M. Marquès (escritora)



Hoy os traemos una entrevista muy especial, que ojalá que disfrutéis tanto como nosotros al hacerla. La protagonista es Dianna M. Marquès, una escritora, diseñadora gráfica y emprendedora que seguro que muchos de vosotros ya conocéis por todas las novelas que ha publicado en nuestro país. Para nosotros ha sido un verdadero placer entrevistarla, así que os dejamos con todo lo que nos ha contado sobre ella, sobre su obra y sobre su futuro. ¿Os apetece leerlo? ¡Pues vamos allá!

Si tuvieses que definirte a ti misma con una sola palabra, ¿con cuál lo harías?



Sin duda sería creativa, ya que todo lo que tiene que ver con ese campo me apasiona: escribir, diseñar, dibujar… etc.



¿Cuándo y cómo comenzó tu aventura como escritora?



Supongo que ha sido algo latente en mí siempre, ya que desde muy pequeña hacía mis propios cuentos ilustrados con sus diálogos. Pero, no fue hasta los 19 años cuando me animé a escribir un par de novelas románticas como reto personal. La verdad es que jamás pensé en mí como una escritora, hasta hace cinco años, cuando de verdad empezó a ser una realidad y una verdadera pasión, y dicho sea de paso, un medio para salir de una depresión en la que andaba bastante metida. Siempre digo que mis dos primeros libros me salvaron de una parte muy oscura de mi vida.



¿Escribir sobre lo que conoces o sobre lo que imaginas?



Una combinación de ambas. Creo que se debe usar las vivencias propias y ajenas para nutrir una buena historia, pero la imaginación es la mejor aliada, sobre todo si la historia es fantástica ;)



¿Escribir sobre lo humano o lo inhumano?



Depende del momento en el que esté. A veces me apetece una historia real y a veces fantástica, creo que soy una escritora versatil.



¿Cuál es tu técnica de escritura? ¿Eres una autora con esquema o lista para más de una sorpresa ante el futuro de la trama?



Me gusta estructurarme lo básico, como las fichas de los personajes, la trama principal y a veces hago un breve resumen de los conceptos básicos; pero como norma general me encanta ser la primera sorprendida con los giros de la novela e ir escribiendo un poco sobre la marcha. Siempre digo que si conozco al detalle todo lo que pasará, me aburro y pierdo el interés.



¿Qué es lo más bonito que te ha dado la creación de personaje? Y, de entre todos los que has creado, ¿cuál es tu personaje favorito y por qué?



Para mí lo mejor de crear un personaje es que llegado cierto punto en la historia, cobra vida, y a veces, parece que hagan lo que quieran y se conviertan en amigos para mí.



Mi personaje preferido es Jayden de La Saga del escarabajo. Es un chico complejo y dulce en la misma medida, y tardé 6 meses en dejar de pensar en él después de escribir la novela. Realmente me enamoré, quizás por que me basé en mi marido para crearle.



Si fueses capaz de describir cada una de tus novelas con un sentimiento, ¿cuál sería?



Alma Inmortal: Miedo, por que al ser mi primera novela publicada no sabría si gustaría.



La Isla del Dhaphiro: Amor, el que sentí hacia su personaje Jayden.



22:22: Tristeza, al recordar al ser querido que ya no está y al que se lo dediqué.



Coma: Orgullo, por que a parte de escribirla en 4 meses, creo que es mi mejor novela hasta la fecha.



Los Guardianes del Alma: Agotamiento, ya que tarde dos años en hacerla y se me hizo un mundo.



¿Cuál ha sido el mayor obstáculo con el que te has encontrado a lo largo de tu trayectoria literaria? ¿Y con la mejor recompensa?



El peor obstáculo fue la falta de silencio para poder escribir… Pasé una época muy mala con mi ultima novela, Los guardianes del Alma, por unos vecinos ruidosos que no me dejaban ni pensar.



La mejor recompensa son la cantidad de personas maravillosas que he conocido, algunas de ellas imprescindibles hoy en día para mi, ya que son grandes amigos.



Si una canción pudiese ser el single oficial de tus novelas, ¿cuál escogerías y por qué?



No podría quedarme sólo con una de las que me gustan, son demasiadas, pero sería alguna banda sonora de película, una de esas instumentales estilo Thomas Newman que hacen que tu imaginación se dispare.



¿Qué opinas sobre el panorama literario actual?



Que hay mucho talento en la sombra y muy pocas oportunidades editoriales, por no decir que es una lástima que el gobierno no apueste más en cultura y en algo tan maravilloso como es leer.



¿Por qué decidiste crear Huérfanos Literarios? ¿Hasta qué punto crees que las editoriales tienen el poder de defender o promocionar una historia? ¿Piensas que un autor, por sus propios medios, puede llegar a sorprender y a convertirse en un escritor conocido y respetado?



Huérfanos Literarios nació por necesidad, me di cuenta de que muchos autores, que no encontraban editorial, necesitaban ayuda para poder ver sus manuscritos convertidos en libros, pero sin tener que pasar por coediciones caras ni contratos raros; así que me puse manos a la obra :D



Creo que las editoriales invierten y se implican con los libros en función de la fama de su autor, es decir, si eres J.K. Rowling el marketing está asegurado, mientras que si eres un autor novel, la historia cambia. Es triste, pero es así. A veces no es que no puedan hacer más, es que no quiren invertir en nóveles.



Creo que un autor, con mucho esfuerzo y una buena historia puede llegar lejos, pero ello comporta un precio no sólo económico, sino de tiempo y desgaste emocional. Luchar solo nunca es fácil, pero si lo haces por un sueño, cuesta un poquito menos ;)



¿Cuál es tu género literario favorito como escritora? ¿Y como lectora?



Ambos son amor más algo más, es decir, no me llenan las historias solo de chico conoce a chica, necesito que eso exista, sí, pero en segundo plano, tanto para leer como para escribir. Me gusta que haya un misterio, un mundo fantástico o algo más, pero el amor, aunque solo sea platónico, fraternal o entre amigos, es imprescindible para mí. Soy una romanticona en el fondo :P



¿Qué género todavía no forma parte de tu obra literaria? ¿Cuál crees que nunca lo hará? ¿Por qué?



El terror, y aunque no lo descarto, creo que lo pasaría mal. Soy muy empática con mis personajes y, si pasan miedo, yo también. Sin duda, jamás escribiré un libro erótico, o pornográfico. Me violenta ese género y no va conmigo.


Para todos los que te admiramos y disfrutamos con tus historias, ¿qué nos puedes contar de lo que nos espera en el futuro? ¿Nos puedes dar alguna pista sobre lo que está aún por venir?



¡Gracias por los piropos! No puedo deciros mucho, pero puedo adelantar que se avecina una novela basada en el siglo XIX con toques de misterio y muchas alusiones a Jane Austen.



¿Qué consejo le darías a todos aquellos autores que estén escribiendo una historia (o la hayan terminado ya) y aún no la hayan publicado?



Que crean en ellos mismos y en su historia, y que por muchas negativas que les den las editoriales, que luchen por publicarla. Como siempre digo, roza lo cruel que una sola persona (editor) que puede haber pasado una mala noche, o cualquier otra cosa, decida si deben o no publicarte.

DIANNA M. MARQUÈS DE CERCA
Un libro: Relatos de una naufrago de Gabriel García Marquez. Fue el primer libro que me hizo ver que con sólo unas palabras puedes hacer sentir mucho al lector. Casi vomito cuando el naufrago se come la gaviota.


Una persona: Aquella que me sepa hacer reir en mis momentos bajos y me quiera con lo bueno y malo de mi.

Una película: Hay muchas que me han marcado, pero adoro Amelie. Está tan loca como yo.

Un lugar: Un bosque donde los rayos del sol apenas se filtren entre las copas de los arboles, mientras el trino de los pajaros se oye (si son mirlos, mucho mejor). 

Una canción: Cualquiera que me haga cantar y sentir alguna emoción.


Una cita significativa: "La amistad es una suma de amor, respeto y empatía".

Un recuerdo: El picnic inglés que me prepararon mis amigas Carlota y Elena para mi cumpleaños. Fue una fiesta sorpresa genial y muy especial.
  
Un sentimiento: El miedo, por que cuando aparece en mi vida me indica que lo que sucede es importante, en el buen y en el mal sentido.

Un sueño cumplido: Firmar en la feria del libro de Barcelona junto a grandes escritores como JohnVerdon y Paolini… ¡Aún no me lo creo!


Un sueño por cumplir: Entrar en varias librerías (tipo Fnac o Casa del libro) y ver un expositor solo con mis novelas.

Os dejamos los enlaces directos a su WEB, a su BLOG, y a su TIENDA VIRTUAL.

Muchas gracias a la autora por concedernos la entrevista

6 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista!!! Es un encanto de persona =)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista, no conocia a la autora y parece muy maja y sus libros tienen muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocíamos a la autora, gracias por presentárnosla. Echaremos un vistazo a sus novelas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista, me lo pasé genial contestándola :D
    Un beso a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista. Es una autora que tengo pendiente, pero ella en sí me parece un encanto ^^

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No sabía mucho acerca de esta autora, pero me ha gustado mucho la entrevista. Unas preguntas muy interesantes, le deseo lo mejor a esta autora. ¡Besitos!

    ResponderEliminar