Crítica de cine - Interstellar (Christopher Nolan)

Título: Interstellar
Título original: Interstellar
Duración: 169 minutos
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Reparto: Matthew McConaughey (Cooper), Mackenzie Foy (Murph joven), Jessica Chastain (Murph), Ellen Burstyn (Murph anciana), John Lithgow (Donald), Timothée Chalamet (Tom joven), Casey Affleck (Tom), William Devane (Tom anciano), Michael Caine (Brand), Anne Hathaway (Brand), David Gyasi (Romilly), Wes Bentley (Doyle), Leah Cairns (Lois), Bill Irwin (TARS), Topher Grace (compañero Murph), Matt Damon (Mann)
País: Reino Unido, Estados Unidos
Género: Ciencia ficción
Productora: Paramount Pictures, Lynda Obst Productions, Syncopy, Warner Bros. Entertainment
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Las aventuras de un grupo de exploradores que utilizan un agujero de gusano de reciente descubrimiento para vencer las limitaciones para los viajes espaciales y conquistar las vastas distancias que implican los viajes interestelares.

Los que me conozcáis un poco más sabréis que no soy muy fan de Christopher Nolan. O mejor dicho,  y para ser más concretos, de su Batman. Un hombre murciélago diferente con unas buenas películas de tipo thriller, claro que sí, pero no son para mí. Sintiéndolo mucho, en este sentido mi corazoncito siempre pertenecerá al Batman de Tim Burton. No obstante, y para que veáis que en general no le tengo manía, he de reconocer que la película Origen me pareció muy atractiva y sorprendente. Por eso, y dejando al margen al superhéroe de DC, cuando me enteré de que iba a estrenar un filme de ciencia ficción, no pude evitar sentir cierta intriga, a pesar de que no soporto a Anne Hathaway, y no suelo coincidir habitualmente con Nolan (El truco final también lleva su sello, y me pareció floja no, lo siguiente).

En cualquier caso, y centrándome en Interstellar, no sé si recordaréis el misterio que se traían con la película. Prueba de ello eran los primeros tráilers y sinopsis de la misma, que prácticamente no contaban nada. Eso, unido a que ya me picaba demasiado la curiosidad, hizo que fuera a verla. Y cuál fue mi sorpresa cuando comenzó el filme y me vi pegada a la pantalla los 169 minutos de metraje, absorta en una historia de esas de ciencia ficción imposibles (o quizás no tanto), que te llevan a otros mundos más allá de nuestra galaxia.

Todo comienza con unas declaraciones televisadas de personas que cuentan su propia experiencia, y cómo grandes nubes de arena, formadas por tierra en polvo, destrozaron gran parte de los cultivos de los que vivían. A continuación, una de ellas empieza a recordar su infancia, relatando su historia a través de la de su padre. Así es como descubrimos que esa mujer es la hija del que fuera un importante ingeniero y piloto de la NASA en otra época. Cooper (muy bien interpretado por Matthew McConaughey) es además, padre de dos hijos, con quienes vive, junto con su suegro, en mitad de unos campos de maíz, al que no le ha quedado otra más que convertirse en un experto granjero debido a las circunstancias del momento. Casi sueña despierto con volver a sus años dorados como piloto, cuando una extraña presencia en el cuarto de su hija Murph, unido a un complejo código que la niña descifra, pondrán al alcance de su mano que su sueño se haga realidad. Eso sí, a costa de dejar a su familia sin saber por cuánto tiempo.

Ante la insostenible situación del planeta, un grupo de científicos (y únicos componentes que quedan de la NASA), tienen muy claro que la única esperanza de nuestra especie está fuera de la Tierra. Tras numerosos años de estudio, han encontrado un agujero de gusano que les permitirá viajar en busca de planetas cuyas condiciones sean favorables para albergar la vida humana. Por ello, necesitan un grupo de especialistas capaces de llevar a cabo esta difícil tarea, y así es como Cooper se encuentra ante la encrucijada de su vida, en la que deberá elegir entre su pasión por su trabajo y lo que más le importa en el mundo, sus hijos. Una ardua decisión cuya elección es obvia… más que nada porque si no, no habría peli. De este modo, y superando todas las dificultades que implican los viajes espaciales a planetas remotos de otras galaxias, el equipo formado por Cooper, Brand (Anne Hathaway), Romilly (David Gyasi) y Doyle (Wes Bentley), se embarcarán en su misión más importante: salvar a la humanidad.

Si tuviera que expresar en pocas palabras mi opinión sobre Interstellar diría que es una buena y ambiciosa película de ciencia ficción que trata de romper todas las barreras establecidas hasta el momento. Y es que en general el filme tiene su lógica y sentido, además de resultar bastante verosímil (al menos, desde mi punto de vista de no científica ni ingeniera ni física teórica o experimental, pero fan incondicional, eso sí, de The Big Bang Theory). Los efectos especiales, por su parte, son impresionantes, y lo que es más importante, están bien utilizados y medidos. Nada de efectos a tutiplén sin ton ni son, como ocurre en otros largometrajes que parece que tienen que meterlos con calzador como si los hubieran comprado al peso…

Y como todo esto no sería nada sin un buen reparto, os diré que, además de numerosas caras conocidas, la peli también cuenta con buenos actores como Michael Caine (quien se mete de lleno en su papel con los ojos cerrados) o Matt Damon (que nos sorprende a mitad de la película como una eminencia científica). No obstante, no son los únicos, ya que, además de los dos mencionados, lo hacen francamente bien Matthew McConaughey y Jessica Chastain. Dos actores que debo destacar en relación al resto, ya que me han sorprendido muy gratamente, sobre todo él. Es más, creo que podría decir con total seguridad que, de todas sus actuaciones en películas que haya visto, esta es la mejor. ¿Por qué? Pues, entre otras cosas, porque estamos acostumbrados a verle como tío buenorro que va de sobrado a lo “I’m sexy and I know it”. Razón por la cual cuando nos lo encontramos en un papel como el de Cooper, serio y más bien dramático, y vemos que su interpretación es más que digna, es cuando caemos en la cuenta de todo lo que nos hemos perdido de él en otras ocasiones. Asimismo, también he de señalar tanto a Jessica Chastain, a quien solo había visto en Mamá, como a su yo juvenil en este filme, Mackenzie Foy, que nos enseña que aún hay esperanza para la que fuera Renesmée Cullen en la última entrega de la saga Crepúsculo. En esta ocasión, la Chastain sí me ha caído en gracia, y creo que lo hace bastante bien, a diferencia de su actuación en el filme de terror producido por Guillermo Del Toro. Puede que muchos estéis pensando que no he dicho nada de Anne Hathaway, cierto es, así que a ello voy. Tras trabajar con Nolan anteriormente dando vida a la catwoman número… (no sé por cual van ya, pero ninguna como Michelle Pfeiffer), la actriz repite con el cineasta, pero esta vez en un papel más serio. Y he de confesar que ella fue otro de los motivos que me echaban para atrás de la peli. Sin embargo, y para sorpresa mía, en este filme consigue algo que hacía mucho que no lograba, y es estar comedida. Por ello, a pesar de no ser de mis favoritas, ha estado ciertamente aceptable.

Intensa, original, emotiva, interesante y flipadota a base de bien, Interstellar os sorprenderá sin lugar a dudas, porque en este filme de Nolan todo, o casi todo, es posible. Si os gusta la ciencia ficción, no os perdáis este viaje inolvidable que os llevará más allá de las estrellas.

¿Habéis visto Interstellar?