Reseña - La música del viento (Jordi Sierra i Fabra)

Título: La música del viento
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Del Bronce
Páginas: 160
ISBN: 9788489854239
Precio: 7,50€

Un periodista encuentra en una alfombra traída de la India un mensaje del niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desesperado, y no puede permanecer ajeno a él. Aunque millones de niños son explotados en el mundo, el mensaje tiene un nombre, Iqbal, y una procedencia: la ciudad de Madurai. Un viaje a la tienda donde fue comprada la alfombra, enfrentará al protagonista con la realidad de los niños esclavos que son vendidos por sus propios padres. Pero, ¿qué puede hacer un occidental ante lo desconocido y en un mundo que permite la esclavitud infantil? El insólito desenlace de la historia, lleno de fuerza y coraje, es un canto de esperanza tan necesaria en estos momentos en que la sociedad se enfrenta al reto de erradicar definitivamente la explotación infantil.

La música del viento narra la historia de Alberto, un periodista catalán que encuentra una nota de socorro en una alfombra fabricada en la India. En ella, un niño denuncia la esclavitud a la que le tienen sometido a él y a sus compañeros, y pide comprensión y justicia. Estas palabras y su instinto periodístico son lo que llevan a Alberto a embarcarse en un arriesgado viaje hacia el país en el que aquel muchacho se encuentra. Pero las cosas no serán como él las imagina -ni siquiera en su peor pesadilla-, y lo que antes parecía una misión ya complicada de por sí, termina siendo motivo de que este libro sea más maravilloso de lo que posiblemente hayáis pensado.

Leí esta novela cuando tenía 10 años. Posiblemente una edad un poco temprana para darme cuenta de lo que de verdad querían dar a entender sus páginas, o de la triste realidad que éstas albergaban. Sin embargo, lo comencé a considerar mi libro favorito; y hoy en día lo sigue siendo. La narración de Jordi Sierra i Fabra es tan profunda y llevadera que te puedes leer este libro en apenas una tarde, sin poder levantar la vista de sus páginas, ni tan siquiera para tomarte un respiro.

Quizás sea verdad que si eres adulto no te va a parecer tan sumamente fantástico como a mí, ya que a los 10 años todo te llega con un sentimiento y una emoción que no volverás a experimentar nunca, pero sigo diciendo que vale la pena. Si eres un alma caritativa y te tocan la vena sensiblera a la mínima, prepara un buen montón de pañuelos, porque los vas a necesitar. Incluso si no lo eres, prepáralos de todas formas.

En resumen, La música del viento es una lectura obligatoria para niños, adolescentes y adultos. Nunca está mal ponernos en la situación de los demás, y darnos cuenta de las injusticias del mundo y las realidades más allá de nuestra ventana. Así que vete a la biblioteca o librería más cercana y llévate a casa la oportunidad de ser un poquito más humano.

¿Habéis leído La música del viento?
¿Queréis hacerlo?