Reseña - La artesana del vidrio (Petra Durst-Benning)

Autor: Petra Durst-Benning
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 480 págs.
ISBN: 9788415893486
Precio: 20,90 €

Una historia inolvidable por una de las autoras de novela histórica más queridas de Alemania.
Tras la muerte inesperada de su padre, soplador de vidrio, las tres hermanas Johanna, Ruth y Marie no saben cómo se las arreglarán, pues el oficio de artesano del vidrio está vetado a las mujeres y ellas solo eran ayudantes. Un artesano rival les ofrece trabajo en su taller, pero no lo aceptan y pronto empiezan las dificultades. Johanna es acosada por su jefe en su empleo en una botica, Ruth se casa con un hombre violento, y Marie, que tiene un gran talento elaborando preciosos objetos de cristal, siente que nadie aprecia sus diseños. Finalmente, el providencial encuentro con un comerciante americano dará salida a las hermosas creaciones de Marie, pero tendrán que luchar contra las muchas adversidades que se presentan para cumplir su sueño de independencia y libertad.

La artesana del vidrio es una novela que me ha gustado en todos los sentidos. Ha conseguido sumergirme en la historia y en la época, y me he sentido una más entre sus personajes. Si a alguno le ha llamado la atención, le aseguro que no le decepcionará, porque lo que promete con su sinopsis, y seduce con su portada, también lo hace a través de sus páginas.

En esta novela conoceremos la historia de tres hermanas, Johanna, Ruth y Marie, que tras la muerte de su padre tienen que enfrentarse solas al mundo. En una comunidad donde el papel de la mujer en el ámbito laboral y social es todavía secundario, las tres hermanas comienzan a ganarse la vida trabajando para uno de los mayores sopladores de vidrio del pueblo, Wilhelm Heimer.

Las protagonistas son las hermanas Steinmann. Aunque cada una tiene una personalidad diferente, las tres tienen en común su tesón y profesionalidad en el trabajo. Además, tienen un fuerte lazo familiar, lo que hace que siempre se mantengan unidas a pesar de las dificultades a las que se enfrentan en su vida diaria. Por un lado, Johanna es una mujer de grandes ideas, innovadora y muy activa. Tiene un gran potencial para los negocios y siempre busca lo mejor para sus hermanas. Ruth es una chica atractiva que sabe lo quiere y hace todo para conseguirlo. Se mantiene fuerte ante las dificultades y protege a su familia frente a todo. Marie, la hermana pequeña, destaca por su sensibilidad y destreza con la pintura. No tiene miedo de romper las barreras que se encuentra para conseguir sus sueños. Un personaje secundario que tiene un gran papel en la historia es Peter, un vecino que siempre está al lado de las hermanas, y es un gran apoyo para ellas. Aunque está enamorado de Johanna, ella no le corresponde de la misma manera.

En cuanto a su estructura, la novela está dividida en dos partes, aunque no son independientes. El libro es bastante denso, pero el ritmo se mantiene ágil durante toda la lectura. Lo que más me ha gustado es que la trama da una imagen muy cercana a la realidad de la época, su forma de vida y sus costumbres. La historia refleja fielmente  situaciones duras para los personajes, que llevan al lector a compartir los momentos de sufrimiento que viven las protagonistas. Está ambientada en un escenario real, y aunque la historia de las hermanas sea obra de la autora, todo ello da un clima de realidad que te sumerge en la vida del siglo XIX sin perder el interés, pese a que la vida actual diste mucho de la que era entonces.

En definitiva, La artesana del vidrio es una novela totalmente recomendable que nos muestra una historia en la que los personajes se afanan por superar sus dificultades. Es este ansia de superación, que subyace en la historia, lo que nos identifica con ellos pese a vivir en escenarios distintos.

¿Habéis leído La artesana del vidrio?
¿Os ha gustado su historia?
¿Tenéis ganas de leerlo?