Reseña - El sueño del depredador (Óscar Bibrián)

Título: El sueño del depredador
Autor: Óscar Bribián
Nº de páginas: 234
Editoral: Ediciones versátil
ISBN: 9788494225703
Precio: 16.00

¿Qué tienen en común los poemas de Baudelarie, Silvia Plath o Leonard Cohen con los ahorcamientos para alcanzar el clímax durante la asfixia autoerótica? En un control rutinario en la carretera de entrada a Zaragoza, la Policía detiene un vehículo sospechoso. En su interior encuentran varios cerdos muertos y diversos instrumentos para desollarlos, algo extraño, pero no especialmente preocupante… si no fuera porque en la boca de uno de los animales aparece un dedo humano. Laura Beltrán, la nueva subinspectora de la Brigada Provincial de Homicidios, y su superior, Santiago Herrera, un veterano inspector, se verán envueltos en un abanico de asesinatos que combinan el sadismo y los enigmas de la psicopatía con las inquietudes propias del comportamiento humano. El sueño del depredador es una obra intensa y ágil, convincente hasta en los pequeños detalles, con una trama que entrelaza a los poetas malditos con el imaginario lovecraftiano, personajes extraños y protagonistas afectados por penitencias y contradicciones. Una obra que transmite la esencia del verdadero ambiente policial más allá de los estereotipos, narrada con una precisión y una veracidad que asustan.

En una fría noche de invierno, un control de policía detiene un vehículo sospechoso. En su interior van cuatro misteriosos extranjeros que guardan en el maletero nada menos que dos cerdos desollados. En la boca de uno de ellos es encontrado un dedo humano. ¿Quiénes eran esos extranjeros? ¿Qué querían hacer con esos cerdos? ¿De quién es el dedo? Pronto la policía inicia una investigación al respecto. Bajo esta premisa, Óscar Bibrián presenta esta novela que, a pesar de que su principal género sea el detectivesco, tiene grandes influencias de otros, como el fantástico, el de terror e incluso el literario. Esta última tiene gran importancia, ya que durante la historia hacen mención a distintas obras de escritores que marcan la línea de investigación de la Policía. Con estos ingredientes el autor ha conseguido una historia realmente sorprendente y con identidad propia.

Parte de esa identidad también es gracias a la forma de escribir de Bibrián. Gracias a su experiencia como miembro del Cuerpo Nacional de Policía, ha intentado ofrecernos una visión de esta profesión lo más cercana a la realidad. Y lo consigue.

La historia comienza con dos historias paralelas. Por un lado, conoceremos al inspector Herrera y la subinspectora Beltrán. Él tiene una dilatada experiencia en el Departamento de Homicidios, ella es una recién llegada al departamento con un currículum brillante. Ambos policías serán los encargados de llevar a cabo la investigación de una serie de sádicos crímenes.

Por otro lado, conocemos a Ismael, un niño de once años con problemas psicosociales en el que algo realmente oscuro está despertando en su interior. Como apunte, decir que es un personaje soprendente. No querrías cruzarte con un niño como este.

Personalmente, uno de los puntos fuertes que ha conseguido el autor es una lograda ambientación, que cuadra perfectamente con la trama y que te atrapa desde el inicio de sus páginas. Los personajes se mueven por la ciudad de Zaragoza teñida de sombras y oscuridad, con lugares deprimentes, sucios y donde los asesinatos se muestran abiertamente macabros.

Por todo ello, El sueño del depredador es una novela que personalmente me ha sorprendido, que merece la pena leer y espero que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo. Os la recomiendo.

¿Os apetece hacerlo?
Muchas gracias a Ediciones Versátil por el ejemplar