Reseña de cómic - Cthulhu. Cómics y relatos de ficción oscura, nº 12 (Varios autores)

Autor: Varios autores
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: Rústica
Páginas: 120
ISBN: 978-84-16217-09-0
Precio: 10,95 €

Esta revista comenzó su andadura hace ya más de seis años. Desde entonces hasta ahora, hemos intentado a lo largo de diez números y dos temáticos, ser fieles a los principios en que basamos nuestro proyecto: exonerar nuestras mentes de los horrores cotidianos, de los demonios que cosechan la destrucción y la miseria en el nombre de otros dioses, para que podamos asomarnos al abismo y asombrarnos con las maravillas negadas por la razón convertidas por la vía del arte en saludable goce estético. ¡Larga vida al Gran Cthulhu!

Como en la reseña que dediqué en su día al especial de Lovecraft, la revista Cthulhu nos ofrece una nueva antología centrada en el relato de terror que, como se explica en la sinopsis, es entendido de una manera amplia y sugerente. A través de narraciones mínimas, a veces casi pinceladas de impresiones, que conjugan texto y dibujo, las obras presentadas en esta revista tienen como denominador común el producirnos una sensación de inquietud, de desazón, que nos deja perplejos, patidifusos en ocasiones, y reflexivos siempre sobre el lado más oscuro del mundo y de nosotros mismos.

Los autores recogidos en esta antología abarcan, como hemos dicho, todos los ámbitos del terror, y los funden con motivos de inspiración de muy diversa procedencia: desde la mitología clásica hasta el más puro cuento gótico, pasando por la ciencia ficción o historias inspiradas en elementos inquietantes de la vida cotidiana. Así, podemos encontrarnos a lo largo de estas páginas con misteriosas casas encantadas, giros inesperados de las tramas, muertos vivientes por pactos maléficos, fantasmas o a veces, simplemente, la inquietud derivada por la extrañeza que provocan los elementos cotidianos fuera de contexto, elemento esencial para dar lugar a lo fantástico en la literatura. En mi opinión, es digna de remarcar la presencia del arte en muchos de estos relatos: desde tatuajes diabólicos con vida propia a fotografías que roban el ser de la víctima, pasando por una recreación de la obra del gran Odilon Redon o una reinterpretación del sueño de Mary Shelley que dio lugar a Frankenstein. Al fin y al cabo, en estos relatos se trata de explorar la faceta más oscura y escondida del ser humano, una de las labores fundamentales también de la creación artística.

En correspondencia con el carácter antológico de la revista, la variedad de estilos gráficos es muy amplia, tanto en color como en blanco y negro, con mayor detalle o de manera más esquemática y contundente. La diversidad de propuestas narrativas se corresponde con el amplio abanico de historias que podemos encontrar entre estas páginas. Así, tener a mano tantas posibilidades de interacción entre texto e imagen hace la lectura de este volumen tremendamente sugerente y entretenida.

Gracias a Diábolo Ediciones por el ejemplar