Reseña - Bajo el azul (Jennifer Donnelly)

Autora: Jennifer Donnelly
Editorial: Destino
Saga: Waterfire
ISBN: 9788408133193
Número de páginas: 338
Precio: 15,95 euros

En un mundo paralelo, en las profundidades del mar, se desata una fuerza maligna, Abbadon. Las seis sirenas herederas de los reinos marinos de todo el mundo deberán unirse para detener el caos y la destrucción. El problema más grande de Sarafi na, una sirena del mar Mediterráneo, debería ser cómo conseguir que el príncipe Mahdi se enamore de ella el día de su coronación. Pero a Sarafina la inquieta un extraño sueño que augura el retorno de un mal milenario.Sus temores se confi rman cuando la fl echa de un asesino envenena a su madre. Ahora, Sarafi na deberá partir en una misión para averiguar quien está detrás del asesino, y así salvar a los reinos de una terrible guerra.

Bajo es azul nos presenta una historia de sirenas. Una historia en la que nos encontramos elementos fantásticos bajo el mar, amistad, algunos toques de romance y bastantes dosis de acción. Sin duda, una lectura original y, debido a lo mucho que me gusta todo lo relacionado con estos seres, he disfrutado.

Su protagonista es Serafina. Es la princesa de Miromara, la civilización más antigua del pueblo de las sirenas, y su objetivo principal, al menos al principio de la historia, será enfrentarse al dokimí. Una ceremonia en la que su futuro está en juego, así como su papel como princesa y futura reina de Miromara. Sin embargo, llegado el momento, las cosas no saldrán ni mucho menos como Serafina espera. Y será a partir de entonces cuando se desencadenarán una serie de hechos que cambiarán a la protagonista, así como sus objetivos.

Como os comentaba antes, la originalidad de la historia es uno de los ingredientes que más me ha gustado. La autora ha logrado escribir una trama original y llena de elementos propios. Personajes, lugares, tradiciones... Si os gusta todo lo que tenga que ver con la sirenas y su mundo, seguro que sacaréis bastantes elementos interesantes de esta novela. Sin embargo, en este sentido ha habido algo que me ha impedido disfrutar más de la lectura: la complejidad de los nombres de muchos de los personajes, tradiciones y lugares en los que se desarrolla la acción. Es más, al final de la novela nos encontramos con un glosario de seis páginas en las que se explican todos ellos de forma mucho más clara. Pero claro, a la hora de leer, a mí por lo menos, esa complejidad ha provocado que la lectura se me haya hecho un poco cuesta arriba. Los personajes también me han gustado. Es cierto que con el personaje que más conectamos es con la protagonista, pero también ha habido muchos personajes a lo largo de esta primera parte de la tetralogía que me han parecido interesantes. Personajes que Serafina conocerá de siempre, pero también otros que irán llegando a su vida poco a poco, a medida que avanza su aventura por las aguas marinas.

El ritmo de la novela es bastante bueno. Los capítulos son cortos y la autora logra que al terminar uno tengamos ganas de continuar leyendo. También me ha gustado mucho la introducción de giros y sorpresas en la trama. Suspiros de aire fresco que me hacía seguir leyendo animado y con ganas de seguir descubriendo lo que estaba por llegar. En cuanto al desenlace de esta primera entrega de la saga Waterfire, me ha parecido una manera estupenda de dejar al lector con ganas de más.

En resumen, Bajo el azul es un comienzo de saga interesante y bien planteado. Es cierto que la cantidad de términos y nombres complejos puede costar un poco de pillar, pero que al final merece la pena el esfuerzo. Una novela diferente sobre sirenas.

Muchas gracias a Destino por el ejemplar