Reseña - Adulterio (Paulo Coelho)

Título: Adulterio
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 288 págs.
ISBN: 9788408121625
Precio: 18,50 €

Si no has amado no has vivido. Linda está casada con un hombre rico, tienen dos hijos y la familia vive en una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Trabaja en el periódico más importante del país, es guapa, viste bien y tiene todo lo que se pueda desear. A ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz; una gran insatisfacción la corroe y se siente culpable por no ser capaz de disfrutar de lo que tiene. Por eso no habla con nadie de lo que sucede. Ama a su marido pero la relación con él se ha vuelto rutinaria, apática. Un día, el periódico la envía a entrevistar a Jacob König, un antiguo novio del instituto que ahora es un político de cierta relevancia. Este encuentro es suficiente para que ella se sienta capaz de hacer algo con lo que soñaba desde muchacha, y empieza a dar rienda suelta a sus fantasías. Vuelve a sentir pasión por la vida. Ahora hará todo lo que sea para conquistar ese amor imposible y descenderá hasta el fondo del pozo de las emociones humanas para, por fin, encontrar su redención.

Desde que el autor anunció el lanzamiento de esta novela, tenía muchas ganas de hacerme con ella. Paulo Coelho es uno de mis escritores favoritos y echaba de menos tener entre mis manos una de sus singulares novelas; obras de las que siempre se puede extraer un mensaje que aplicar a nuestra propia vida. Con Adulterio, el autor se deja influir por el género de moda de los últimos años, la literatura erótica, pero manteniendo su estilo tan personal. En este libro, Coelho aborda el tema del adulterio a través de los ojos de una treintañera llamada Linda. La protagonista es periodista, vive en Ginebra y está felizmente casada, pero un día descubre que su vida no le satisface pese a tenerlo todo para ser feliz. En consecuencia, Linda se siente deprimida, y la apatía y el hastío se instalan en su vida de forma permanente hasta llegar a un estado constante de insatisfacción. Por casualidades del destino, el trabajo la vuelve a juntar con un antiguo novio del instituto, Jacob König, que ahora es político, y con el que empieza una aventura que finalmente se convierte en su única vía de escape para volver a respirar. ¿Será correcta esa decisión? ¿Hasta cuando tendrá sentido para la protagonista?

Los personajes principales son cuatro, y quedan perfectamente perfilados. Linda es una mujer que ha conseguido todo en la vida, tiene un buen trabajo y una familia que la quiere, sin embargo no siente pasión ni alegría por la vida. A lo largo del libro viviremos con ella su historia de superación personal, en la que tratará de buscar una solución para su desanimo (la cual encontrará de la forma más inesperada). El marido de Linda es un hombre muy trabajador, que ante el problema de su mujer se muestra comprensivo y tolerante, siempre está al lado de Linda y supone un gran apoyo para ella. Jacob, al ser un conocido político, vive reprimido al estar siempre bajo los focos y tener que mantener una imagen para con sus votantes, por lo que busca en sus affairs una salida de escape. Marianne, la mujer de Jacob, es inteligente y de fuerte personalidad, le gusta mover los hilos desde la sombra y es conocedora de los deslices de su marido. El resto de personajes secundarios, como son los hijos de Linda, su jefe o sus amigas, quedan vagamente dibujados y no llegaremos a profundizar en ellos.

En cuanto a la forma de escribir del autor, Paulo Coelho mantiene su estilo, sencillo y filosófico, donde nos da a conocer de manera muy honda las inquietudes, los desasosiegos y los deseos de la protagonista, y a la vez nos regala alguna que otra frase de las que marcan y llegan al corazón. Por otra parte, la trama de la novela no me ha atrapado tanto como la de sus libros anteriores, y aunque me he sentido identificada en muchos momentos con la desazón y la intranquilidad de la protagonista, no he llegado a conectar tanto con su historia. La parte que más me ha gustado de la novela han sido las últimas cuatro páginas, donde reside verdaderamente la esencia del autor. En ellas, Coelho hace una maravillosa reflexión sobre el amor y, en mi opinión, es el broche de oro perfecto para esta historia, que en un principio se dibuja tan gris, pero que finalmente tiene un bello desenlace.

¿Habéis leído Adulterio?
¿Os gustan los libros de este autor?
¿Cuáles habéis leído?