sábado, 25 de octubre de 2014

Los hilos rojos del destino


Cuenta una antigua leyenda china y japonesa que unos hilos rojos invisibles atados al meñique unen a todas las personas que están destinadas a conocerse. Estos hilos se pueden estirar o contraer, pero nunca romperse.

Una de las historias más famosas basadas en esta creencia es la de un rey avaricioso que quería saber todo lo que le iba a pasar. Para ello, hizo llamar a una bruja muy famosa de la época, la cual decía poder ver los hilos del destino. Obligada a cumplir el deseo del rey, siguió el que estaba atado a su meñique hasta que un gran mercado apareció ante sus ojos. En él, una pobre mujer sostenía entre sus brazos a un bebé llorando. Mirando al monarca con los ojos entornados, dijo: - Aquí termina tu hilo -. El rey, enfadado por lo que creía que era una trampa, mandó ejecutar a la bruja y empujó a la mujer, haciendo que el bebé cayese al suelo y se hiciese un grave corte en la frente.

Varios años más tarde decidió que ya era hora de casarse. Para ello, sus consejeros le propusieron que desposase a la hija de un general muy importante, y el monarca pensó que era lo correcto.

El día de la boda, la novia entró en el salón con un bonito vestido y un velo que le tapaba la cara. Una vez que estuvieron frente a frente, la mujer retiró la tela que le ocultaba y dejó a la vista un hermoso rostro surcado por una profunda cicatriz en la frente.

¿Habéis pensado alguna vez en el destino? ¿Creéis en él? Yo, personalmente, tengo unas ideas bastante extrañas al respecto. Creo que sí existe una planificación de nuestras vidas, pero no que esté todo escrito y calculado al segundo. En parte, pienso que depende de nosotros. Sin embargo, la leyenda de los hilos del destino argumenta totalmente lo contrario, y la verdad es que me parece bastante razonable. Es una manera muy bonita de ver la vida.

También, si lo piensas un poco, puedes encajar un par de cosas: ¿Es por esta leyenda por lo que la gente, para hacer una promesa, junta sus meñiques? ¿Esos hilos, al no poder romperse, siguen existiendo aunque la muerte esté de por medio? ¿Explica esto por qué a veces conocemos a alguien y tenemos la sensación de que ya sabemos quién es? ¿O de que esa persona va a signficar algo muy importante en nuestras vidas?

Posiblemente nunca podremos responder estas preguntas, y ese es uno de los aspectos más interesantes de la vida. Sin embargo, nunca viene mal ejercitar un poco la cabeza y reflexionar sobre cosas sin respuesta.

¿Conocíais esta antigua leyenda?
¿Qué pensáis sobre ella? 

11 comentarios:

  1. Hace poco sentí lo que has descrito en tus dos últimas preguntas al conocer por casualidad a una persona y que tanto ella como yo no pudiésemos dejar de mirarnos. Suena un poco tonto y cursi pero todo sucede por algo y aunque no esté todo escrito, ya que nosotros podemos desviarnos del camino, puede que algunas cosas suceden porque tenían que suceder justo en el momento preciso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. estoy de acuerdo con las preguntas que planteas... hay veces que conocemos a gente con la que parecen que llevamos toda la vida. Siempre es interesante reflexionar sobre esas cuestiones existenciales. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Conocía esa leyenda desde hace bastante tiempo y he visto historias de todo tipo basadas en ella. Me parece una leyenda muy bonita, pero no creo que sea cierta, ni creo en el destino. Pienso que los sentimientos son algo que no van acorde con algo así. Si estás destinado a una persona, ¿por qué hay personas que terminan solas o que pasan por muchas relaciones? Y no vale la respuesta de "porque no encontraron el otro extremo de su hilo rojo". Es una idea bonita, pero es sólo eso, una idea. Tú mismo haces tu camino, tus esfuerzos y tus decisiones lo hacen, no el destino.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la conocía. Qué bonita entrada!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Conocía la leyenda, y coincido que es muy bonita, pero no creo en el destino; me parece un poco contradictorio eso de que nuestros pasos estén escritos, pero que podamos también cambiar su dirección. No. Nuestros logros, los conseguimos nosotros, no es obra, ni del destino, ni de cualquier cosa similar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ya la conocía! Me ha encantado! Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Me sonaba algo vagamente, pero me ha gustado la leyenda completa con su final. Mi opinión es que no hay una media naranja a la que estemos destinados, una única persona hecha para nosotros. Creo que hay muchas, y que según las decisiones que vayamos tomando la vida nos guiará hacia unas u otras. (Es algo que me hizo pensar hace poco la película de "Una cuestión de tiempo", no sé si la habrás visto.) Besos!

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrada. YO creo como tú, que no todo está escrito al dedillo, pero algo hay, algo hace que conozcamos a personas, que en determinados momentos se crucen en nuestra vida. Suena estúpido pero cuando das con alguien que pasa de la nada al todo, con la que te sientes libre totalmente y muy familiar y cercana a la vez, sin explicación alguna, cuando ves que hay muchas cosas que coinciden entre ambas personas sin haber compartido antes jamás ni un minuto de sus vidas, y cuando sin más pasa a formar parte de tu corazón, a ser una pieza fundamental... entonces es cuando dices: "Pues ese hilo rojo debe de existir... porque de otro modo no hay explicación".
    SAludos

    ResponderEliminar
  9. Conocía ya la leyenda y la verdad es que me gusta, es bonita y, en parte, me gusta creer que es así, que todo está escrito y que las cosas que nos ocurren pasan por alguna razón. Sin embargo, también me gusta pensar que hay ciertas cosas que aún no están escritas que en esa historia que cuenta nuestra vida, hay aún huecos en blanco que somos nosotros los que los tenemos que acabar de rellenar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Mi nueva novela tiene la leyenda como hilo conductor...
    Te invito a descubrirla:
    http://www.planetadelibros.com/heaven-el-hilo-rojo-del-destino-libro-191295.html

    Besos alados,

    LU

    ResponderEliminar
  11. Mi nueva novela tiene la leyenda como hilo conductor...
    Te invito a descubrirla:
    http://www.planetadelibros.com/heaven-el-hilo-rojo-del-destino-libro-191295.html

    Besos alados,

    LU

    ResponderEliminar