jueves, 23 de octubre de 2014

Crónica - Festival de series Canal+

El pasado fin de semana se celebró en el cine Proyecciones de Madrid la sexta edición del Festival de Series Canal+. Durante los tres días que ha durado este evento, los asistentes hemos podido disfrutar de una gran variedad de actividades. Desde conferencias, concursos y talleres, hasta proyecciones de famosas series que se emiten en la presente temporada. Cada sala ha tenido asignada un programa concreto de actividades y, al menos en mi caso, ha sido realmente difícil elegir cuando coincidían dos actividades interesantes al mismo tiempo.

Por mi parte, decidí decantarme por los talleres, todos ellos fueron liderados por profesionales del mundo audiovisual. De todos a los que pude asistir destacaría el taller del episodio piloto. En él nos sorprendieron con el visionado en exclusiva de los primeros minutos del piloto de Refugiados, una nueva serie coproducida por Atresmedia y la BBC para La Sexta. Más tarde, se dieron cita cuatro importantes guionistas españoles que hablaron sobre algunos entresijos de su profesión como creadores de series. Nos hablaron sobre sus series favoritas y aquellas que les han inspirado a la hora de crear una historia, todas ellas americanas. También confesaron, con valentía, sus éxitos y fracasos televisivos, valorando que incluso de lo malo se aprende.

Las proyecciones de series fueron también un punto fuerte. The walking dead fue una de las que consiguió abarrotar la sala de cine con el inicio de su quinta temporada. Gotham y Arrow trajeron la acción con sus estrenos de temporada, mientras que American Horror Story: Freak Show nos aterrorizó a todos desde nuestras butacas.

A pesar de que, a mi parecer, el evento no lo promocionaron mucho, fue todo un éxito. La entrada gratuita facilitó que desde el primer día la afluencia de asistentes fuese multitudinaria. Las colas para entrar en cada una de las diferentes salas eran larguísimas e incluso hubo gente que no pudo entrar en las actividades más llamativas. Para las futuras ediciones les aconsejaría que pensasen en un lugar más grande.

Pero el festival no da por finalizada su andadura. En su lista de destinos figuran dos ciudades en las que se celebrará este evento. Barcelona será la encargada de acoger el festival durante los días 24, 25 y 26 de octubre, mientras que el 1 de noviembre tendrá lugar en Málaga.

Si sois amantes de las series, os recomiendo que vayáis porque merece la pena. ¡Y si ya habéis ido, queremos saber qué os ha parecido!