martes, 14 de octubre de 2014

Crítica de espectáculo - 50 sombras! El musical

Título: 50 sombras! El musical
Reparto: Miguel Ramiro (Christian Grey), Teresa Abarca (Anastasia Steele), María Blanco (Pam/Kate), María José Santos (Bea), Celia Vergara (Carol), Ángel Padilla (José), Sergio Arce (Elliot/bailarín), Eva Manjón (bailarina)
Músicos: Iñaki Quijano (piano), Josemi Sánchez (bajo/guitarra), David Hyam (batería/percusión)
Música y letra: Amanda B. Davis, Albert Samuels, Joseph Shelton, Ashley Ward, Dan Wessels
Dirección y adaptación: Jesús Sanz-Sebastián
Dirección musical: Guillermo González
Coreografía: Yolanda Torosio
Dirección técnica: David Azabal
Jefa de producción: Rosa Alfageme Denis
Diseño y técnico de sonido: Pedro Claver
Diseño de luces: Proyectarte
 Escenografía y vestuario: Jesus Sanz-Sebastián
Teatro: Nuevo Apolo de Madrid (Plaza Tirso de Molina, 1)
Precio: Desde 25 €

Pam, Carol y Bea forman un club de lectura; Pam, la anfitriona del club, decide llevar a una de sus reuniones 50 sombras de Grey. Ella tiene una mentalidad abierta y disfruta, junto a Bea, de las escenas más calientes del libro.

Carol, debido a su situación personal, es la más reticente de todas. Acaba de separarse de su marido y le cuesta encontrar su propia Diosa Interior.

Mientras leen el libro, de la imaginación de cada una brotan las diferentes escenitas... sí, sí... ESAS ESCENITAS... pero aderezadas con la visión particular de cada una de ellas sobre las figuras de Anastasia Steel, Christian Grey, Kate, José, Elliot... Un espectáculo con divertidos números musicales, esposas, mucho cuero y sin pelos en la lengua (o con ellos).

Cuando llegué al Teatro Nuevo Apolo de Madrid no sabía realmente con qué me iba a encontrar. Como ferviente fan que soy del fenómeno Cincuenta sombras de Grey, estaba como loca por ver este musical, así como lo estoy por disfrutar de la película y de todo lo que guarde alguna relación con los libros de E.L. James. Sin embargo, lo único que tenía claro en esta ocasión era una cosa: lo que iba a ver era una parodia de las novelas que, en realidad, poco tenía que ver con ellas.

Así, primero fue el decorado, luego, la iluminación y después, el hecho de que dos de los actores aparecieran de entre el público al principio del musical, lo que ya me decía que el espectáculo que iba a ver era algo completamente diferente a cualquier cosa que hubiera visto hasta el momento. Y la verdad es que no me equivocaba. Desde el minuto uno, 50 sombras! El musical consiguió engancharme, entretenerme y sorprenderme muy gratamente con el trabajo no solo del estupendo elenco de actores, sino también de todo el equipo que lo forma y hace posible, tanto en el escenario como fuera de él. Porque no es solo la originalidad con la que han enfocado el musical, partiendo de un club de lectura formado por tres amigas que deciden leer Cincuenta sombras, y cómo se van imaginando la historia y los personajes a medida que lo van leyendo. Es el desarrollo del mismo, así como la forma de ser de Anastasia Steele, Christian Grey, Kate, Elliot y José, versión española. Y si encima a todo eso se le suma una buena puesta en escena y un gran trabajo por parte de los intérpretes, como es el caso, el éxito está asegurado.

Por su parte, los actores, cantantes, y también bailarines, protagonistas del musical, están que se salen: Miguel Ramiro, Teresa Abarca, María Blanco, María José Santos, Celia Vergara, Ángel Padilla, Sergio Arce y Eva Manjón logran hacer suyos cada uno de sus respectivos personajes, metiéndose por completo en sus papeles y transmitiéndoselo al público. Además, sus voces me dejaron fascinada, lo mismo que me pasó con los diferentes números musicales. Entre ellos, os encontraréis con canciones muy enérgicas y potentes (como la de las tres amigas al principio… menudos vozarrones más estupendos), canciones graciosas con toques guarretes y subiditas de tono (como la interpretada por todo el elenco de actores cuya coreografía me dejó sin palabras), e incluso canciones románticas y tiernitas con toques de humor (como la que cantan Anastasia, Christian y José inicialmente, aunque luego se unen todos los demás).

Y es que en 50 sombras! El musical tenéis que tener dos cosas claras: una, es imprescindible ir con una mentalidad abierta (no os asustéis, que ya somos todos mayorcitos), y dos, es una obra imprevisible que no os dejará de sorprender en ningún momento. ¿Os la vais a perder?

¿Habéis visto 50 sombras! El musical?
¿Queréis hacerlo?
Muchas gracias a 50 sombras! El musical