domingo, 7 de septiembre de 2014

Serie recomendada - Isabel



Hace dos años Televisión Española estrenó una serie que narra la biografía de una de las reinas más famosas de la historia de España. Hoy hablamos de la serie Isabel.

Lo primero que tengo que decir es que yo nunca he sido muy fan de las series históricas. Siempre he pensado que te tiene que gustar mucho la Historia para ello. Sin embargo, esta serie ha resultado todo lo contrario, y me ha sabido enganchar desde el primer episodio, en parte por la forma de contar un momento de nuestra historia de una manera amena e interesante. Y es que aunque pueda parecer aburrido, la vida en la corte española del siglo XV no tenía nada que envidiar a las telenovelas de hoy en día. Disputas familiares que acababan en largas guerras, hijos ilegítimos, intentos de asesinato, bodas, trágicas muertes... Vamos, no falta de nada.

Su amplio reparto es uno de los grandes aciertos de la serie, pero sobre todo, destaco a la pareja protagonista. La actriz Michelle Jenner interpreta a Isabel la Católica, una mujer adelantada a su tiempo, quien gracias a su valentía y su fe en la religión católica, muy importante en aquella época, luchó por sus intereses para ser Reina de Castilla y crear un potente imperio junto con su marido Fernando II de Aragón. Su vida estuvo marcada por la lucha incondicional de su condición legítima al trono de Castilla, un puesto ansiado por más de uno durante su reinado, y los numerosos peligros que acecharon su destrucción. Michelle Jenner ha sabido hacerse notablemente con este complicado personaje que podría haber sido demasiado grande para ella.

Cuando se habla de una serie o una película de este tipo, una de las primeras cosas que viene a la mente es: ¿Se ciñe a la historia real? Contar absolutamente todo lo que ha acontecido en un momento histórico como este resulta muy complicado. Es por esto que los guionistas han elaborado un argumento lo más parecido posible a lo que ocurrió, serio y a la vez atractivo para el espectador. A lo largo de las dos temporadas que se han emitido hemos sido testigos de hechos históricos de gran importancia como la expulsión de los Judíos, la creación de la Inquisición o el descubrimiento de América entre otros.

La serie cuenta con tres temporadas, y cada una de ellas acoge un momento concreto de la vida de la Reina. La primera temporada abarca desde la niñez de Isabel hasta su coronación. Ya en la segunda nos relata la vida adulta del matrimonio de los Reyes Católicos hasta la conquista de Granada. Ahora Televisión Española estrenará en estos próximos días la tercera y última temporada de la serie, una temporada marcada por la decadencia y el dolor al que se enfrentan los personajes no sólo como reyes sino también como padres.

Como dato curioso, la serie estuvo a punto de ser cancelada incluso antes de haberse emitido la primera temporada a causa de la crisis que sufrió TVE en 2012. Sin embargo, su éxito en espectadores y en crítica revitalizó la serie convirtiéndose en una referencia incluso fuera de nuestras fronteras.

Tras esta buenísima acogida y el inminente final definitivo de la serie, la productora Diagonal TV y Televisión Española planean seguir contando la historia de España mediante la biografía de Carlos V, el nieto de Isabel la Católica. ¿Cosecharán el mismo éxito que su predecesora? 

 ¿Habéis visto esta serie?
¿Qué os parece a vosotros? 

11 comentarios:

  1. Hola :) Empece a ver la serie cuando salio pero como siempre me pasa con las series de televisión un día no la puedo ver,otro me quedo dormida...etc que al final las termino dejando aunque espero verla en algun momento porque lo que vi me gusto. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Vi la primera temporada pero no me terminó de convencer, sobre todo veía que el papel de Michelle Jenner le venía muy grande. No es que la serie no sea buena y no esté cuidada al más mínimo detalle, no. La pega que le encuentro a la mayoría de los actores es que parece que sobreactúan. Parece que, en muchas ocasiones, en vez de dialogar, están cabreados. El único que actuaba con naturalidad era el actor que hacía el papel del Rey de Aragón. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ME vi la primera temporada y me gustó bastantee <333

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Uf, poco tengo que decir sobre esta serie. Nunca la he seguido, pero sí he visto algunos episodios con mis padres (ellos sí la siguen). Yo, entre los estudios, trabajos, sueño... Al final nunca puedo seguir una serie que se emita por la tele. Sin embargo y a pesar de no seguirla, los episodios que he visto sí que me han gustado bastante. Las actuaciones protagonistas creo que hay que aplaudirlas, y el decorado, el guión y el vestuario.
    Vaaaaya, pues menos mal que al final no decidieron cancelarla, habría sido una pena. Además de audiencia, también atrae a turistas y promueve el interés por la historia de nuestro país. No es que se haya perdido por completo, pero tampoco es que prime entre las inquietudes personales.
    Hala, eso último no lo sabía. ¡Gracias por la info! ^^ Si lo hacen bien con los primeros capítulos sí que puede ser que tenga éxito. A ver cómo sale.

    ¡Un besazo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Holis!
    Yo la iba a ver para estudiar mejor el temario de 2 de bach pero al final me eché para atrás, tiene muy buena pinta pero tengo más series que ver y les tengo muchas mas ganas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Siempre me ha gustado mucho la historia medieval y sobre todo el siglo XV por lo que desde que vi que iban a hacer esta serie no dude en verla. Las series españolas no me suelen gustar mucho, pero esta es la única que veo que no esta nada mal. La actores me gustan y la trama es más fiel a los hechos históricos que lo que me esperaba cuando empece a verla.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. Es mi serie favorita, me encanta y además me ha servido de mucho para mi examen de historia jeje. Yo tmb la recomiendo muchísimo, es muy buena y muy fiel.

    ResponderEliminar
  8. Esta serie no la sigo pero puede que le de una oportunidad y me haga una maraton. Me lo pensare seriamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mí sí me suelen gustar las series históricas, pero esta en concreto no la he seguido. No sé, no me llama. Eso sí, creo que una sobre Carlos I sí que la vería. No sé. Me llama más.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la serie. Participan buenos actores y hay credibilidad en todo momento. Además, las series sobre historia me encantan ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola. es una serie muy bien ambientada.

    ResponderEliminar