miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reseña - La caída de los gigantes (Ken Follett)



Título: La caída de los gigantes
Autor: Ken Follett
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 1032 págs.
ISBN: 9788499893570
Precio: 12,95 €

Sinopsis

Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros. Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

Opinión personal

 “A baby was like a revolution, Grigori thought: you could start one, but you could not control how it would turn out.”

La caída de los gigantes, primer libro de la llamada trilogía del Siglo, es una monumental obra que nos relata la historia del primer cuarto del Siglo XX. A través de la vida de cuatro familias de distintas nacionalidades –británica, alemana, rusa y estadounidense- que se van relacionando entre sí, el autor va desarrollando lentamente los hechos que marcaron la historia del mundo a principios de siglo, centrándose primordialmente en la I Guerra Mundial.

A pesar de sus casi mil páginas de libro, la obra se desarrolla con tremenda velocidad. Los hechos se suceden unos a otros sin descanso, y típico de Follett, a veces es imposible dejar de leer durante cientos de páginas. Si bien el desarrollo de la historia durante la guerra se hace un poco denso, los sucesos previos y posteriores a la misma se leen con tremenda facilidad y rapidez. Los hechos que desencadenan la guerra se relatan en detalle, y para desconocedores de la historia como yo, se agradece lo minuciosamente que se cuentan todos los pequeños momentos y como todo va cobrando sentido. Recomiendo el libro a todos aquellos que, sin tener ni pizca de idea de historia, deseen aprender y aventurarse en este período de una forma amena y divertida. A pesar de que el espectro de la guerra es lo que envuelve todos los aspectos de la vida de todos y cada uno de los personajes, otros hechos que se cuentan en el libro y que se desarrollan con detalle, son la lucha de clases sociales, esa guerra entre trabajadores y aristócratas, la lucha por conseguir derechos sociales, el sufragio femenino… En este aspecto, se ve perfectamente como la I Guerra Mundial no solo destrozó las vidas de forma salvaje de cientos y cientos de familias, sino que sacudió los cimientos de una sociedad europea, acabando con la nobleza que durante tanto tiempo había oprimido al pueblo y dio poder a los trabajadores. Esto llega a su máximo desarrollo en Rusia, con la deposición del tsar y el triunfo de la revolución bolchevique. 

Los personajes como en la mayoría de libros de Follett son ligeramente planos y arquetípicos. Aún así, la mayoría resultan agradables y simpáticos, especialmente los ingleses, como Lady Maud. Entre toda la plétora de personajes que nos encontramos, se cruzan personajes históricos como el Presidente Wilson, Winston Churchill… Es de agradecer, que todos los sucesos y diálogos que involucran a personajes históricos han sido fielmente detallados por historiadores, de tal forma que a pesar de ser un libro de ficción, la mayoría de sucesos ocurrieron tal y como se detallan. 

En definitiva, La caída de los gigantes, sin ser un gran libro, es entretenido y enseña una parte de la historia que a priori puede ser desconocida para algunos. 


Puntuación
¿Habéis leído La caída de los gigantes?
¿Os gusta Ken Follett?
¿Tenéis ganas de disfrutar con su historia?

13 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho este escritor, me gusta mucho como cuenta sus historias y a pesar de tratarse casi siempre de libros mastodónticos, no me resulta una lectura nada pesada
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Estos libros no me llaman pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Ken Follet,tiene una forma de contar las historias que aunque el tema no me atraiga mucho al final me acaba enganchando,en el caso de éste el tema me encanta,pero me gustó mucho más la segunda parte,ahora a ver la tercera :)

    ResponderEliminar
  4. Mi compañero de blog tiene ganas de descubrir este autor, yo de momento no me animo porque veo tan densos los libros que me echan para atrás, jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó. La segunda parte es muy buena también, aunque me gustó un pelín menos. Ya tengo ganas de ver qué tal la tercera y última entrega.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente pero me da mucha pereza y eso que Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin me gustaron mucho, besotes

    ResponderEliminar
  7. No creo que vaya a leer al autor por ahora pero pinta bien <3

    ResponderEliminar
  8. Tengo que empezar esta serie/trilogia o lo que sea. Lo cierto es que Ken Follet no es un autor que me llame demasiado, pero esta saga si que lo hace así que espero que poder empezarlo pronto (que lo dudo).
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este todavia lo tengo pendiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Soy un desastre en historia y también aprendí un montón con este libro, pero sí que se me hizo un poco pesado a veces. Me parecieron mucho más amenos sus libros ambientados en la Edad Media (aunque esos perdían en la parte didáctica).
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. un auteur qui nous invite à redécouvrir notre passé

    ResponderEliminar
  12. hola para mi me decepciono mucho esperaba otra cosa ,puede ser eso que me lo pusieron tan bien
    pero los pilares de la tierra es muchísimo mejor y mas interesante uno de mis libros favoritos
    besos

    ResponderEliminar
  13. hola! ya lei el libro y coincido en que tiene partes en las que no te permite soltarlo por cientos de paginas. Me gusto y espero tener un poco de tiempo para leer la segunda parte.

    Gracias por la visita al blog, me dio la oportunidad de conocer tu blog.

    ResponderEliminar