Reseña de cómic - Vampirella (Pepe González)

Autor: Pepe González
Editorial: Planeta de Agostini Cómics
Formato: Cartoné
Páginas: 280
ISBN: 978-84-16051-46-5
Precio: 35 €

La niebla rueda sobre las descollantes losas de granito y mármol, una fantasmagórica sábana que cubre el lugar de descanso de los muertos. Y el de una que vive. Una que ha sido cazada y perseguida hasta superar el agotamiento, obligada a buscar refugio en lugares como este, lugares que muchos hombres evitan de noche. Pues ella es ajena al mundo que recorre, extraña y sola entre gente que no es como ella. Pues ella es…Vampirella.

Por su mezcla de terror, aventuras y erotismo, Vampirella, protagonista de la revista homónima editada en Estados Unidos durante los años setenta, es uno de los personajes más conocidos del cómic clásico de ese país y, como tal, ha sido interpretada por dibujantes de la talla de Frank Frazetta o Tom Sutton. Sin embargo, es el español Pepe Álvarez quien dota al personaje “de una personalidad gráfica muy bien definida, con un trazo estilizado, una excepcional diagramación de página y un elaborado trabajo en las ambientaciones y en las expresiones de los personajes”, según el prólogo de Antoni Guiral.

Proveniente del planeta Drakulon, del que es raptada por unos exploradores terrícolas, y obligada a conseguir sangre para subsistir, Vampirella procura, sin embargo, usar sus instintos depredadores para hacer el bien y jura luchar contra el Caos, nombre que se le da al Mal supremo en esta historia, y contra sus sirvientes, los demonios inferiores. Para ello contará, en esta primera entrega de la serie de Pepe González, con la ayuda de Adam Van Helsing, descendiente de la mítica familia de cazadores de vampiros, y del anciano mago Pendragon, quien le dará trabajo como ayudante en sus actuaciones. Como puede preverse, esta lucha no va a resultar nada fácil, y los personajes deberán viajar por todo el mundo enfrentándose a fuerzas temibles y sobrenaturales, como monstruos marinos, hombres lobo o maldiciones vudús y, lo que es peor, en ocasiones contra su propio pasado.

Como bien se explica en el prólogo de Antoni Guiral, Pepe González realiza, a lo largo de estas páginas, un exhaustivo estudio físico y psicológico de la protagonista. A la recreación en unas proporciones anatómicas perfectas (y con un vestuario que deja poco lugar a la imaginación), se une los conflictos internos a los que se ve sometida Vampirella, en continua lucha entre su naturaleza cazadora y su voluntad de hacer el bien. La atmósfera que la rodea, con elementos góticos y heredera de las revistas pulp de las décadas anteriores, queda reflejada tanto en la calidad del dibujo en blanco y negro como en las vistosas portadas reproducidas al final del volumen. Resumiendo, si estáis interesados en el género y os llama la atención la estética oscura y sensual tan característica del género de terror de mitad del siglo pasado, disfrutaréis con la calidad artística y narrativa de este cómic.

Gracias a Planeta de Agostini Cómics por el ejemplar