sábado, 6 de septiembre de 2014

Leo romántica ¿y qué?


Desde el origen de los tiempos se ha dotado a la mujer de un alma romántica y soñadora (que no débil), oculta y compartida entre féminas cercanas y hojas de libros prohibidos. Libros que dotaron de libertad a la mente imaginativa de la mujer y que la llevaron a romper los cánones de su época, década por década, en el transcurso del tiempo. Y nos remontamos a la época de la célebre Jane Austen, o de la señorita Emily Brontë, donde el leer género romántico, reconocer su lectura, o, ¡tapémonos los oídos!, escribirlo, revolucionaba desde al feligrés más devoto hasta a la prostituta más experimentada.

Y sin embargo, después de tantos años, siglo XXI, todavía la gente se pregunta: ¿Por qué las mujeres leen libros románticos?

“¿Leerán romance porque son infelices?”

“Deberían ceñirse a la realidad, y no soñar con hombres inexistentes creados por mujeres, para mujeres”.

“Seguro que están insatisfechas”

“¿Estarán descontentas con el mundo?”

“¿Saben que todo es una fantasía y nada es real?”

Pensando en ello, me tomé la libertad de crear una lista de unos puntos clave (desde la visión de una servidora que lee romántica), tanto críticos como argumentales, para dar un poco más de sentido a este debate que parece traer de culo a más de uno:

1. Primera base a asentar. No a todas las mujeres les gusta el género romántico, ni todas las mujeres lo leen.

2. Adoramos identificarnos con los protagonistas, vivir sus vidas, llorar y reír con ellas, y acabar dando saltos por la habitación histéricas como si el mismísimo Señor Darcy nos hubiera sacado a bailar.

3. Escritoras y escritores de este género, ya sabemos que la erótica está de moda, que las campañas y estrategias de marketing son milagrosas (lo dice una publicista) y que tira más el vender cuantas más copias mejor (¿verdad editoriales?), pero eso no significa que podáis tomaros la libertad de destrozar el romanticismo. No podéis colapsar un libro de escenas sexuales y menos si siempre se basan en el mismo polvo conejero. Y por supuesto, no podéis anteponer las ventas a la calidad literaria. Somos amantes de un género, no ignorantes. Porque, reconozcámoslo, el peso literario de un alto porcentaje de libros, que actualmente se venden, no casa con su dimensión comercial ni con el esfuerzo de marketing que hay detrás.

4. ¿Leer el género romántico es ser romántica? Para nada. Es más, en la realidad enfrentarse a responder un “te quiero” o a unas palabras románticas, puede suponer un momento de vértigo para más de una. Curar el alma y liberar los miedos no sólo vienen de la mano de un libro de auto-ayuda.

5. Sabemos que esos hombres son creados por mujeres para mujeres. Mas a nosotras, lo que nos fascina, es el tan buscado “para siempre”. Si algo tienen en común esos hombres es el amor sin dolor que ofrecen. Son protectores, no traicionan, no te abandonan, y sobre todo, no te rompen el corazón. Si estos hombres maltrataran a sus mujeres, las humillaran, las vejaran, les fueran infieles o jugaran con ellas para irse con su “mejor amiga”, definitivamente, nosotras mismas les meteríamos el “Charlie tango” por donde no se ve el sol.

Puede que un día el cuerpo nos pida ser una superespía internacional, la ladrona mayor buscada de Nueva Orleans en los años 20, o una becaría en el s. XXI enamorada de un multimillonario. No hay que dar razones de nuestros gustos personales e íntimos, ni defenderse nunca ante críticas o prejuicios. Cada ser humano, cada hombre, cada niño, cada mujer, cada una de vosotras que me leéis ahora mismo, sois, y siempre seréis como queráis ser, siempre perfectas en vuestra imperfección.

¿Os gusta la novela romántica?
¿Qué opináis vosotros?

19 comentarios:

  1. A mi personalmente me gustan muchos géneros literarios y la novela romántica esta entre uno de ellos. Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre identificarse con los personajes. ¡Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros románticos y estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada tan genial!!! A mi personalmente es un género que no me gusta mucho, pero odio que la gente piense que las (y los) que leen estos libros sean unos ñoños, para gustos los colores! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Ole ole y ole!! Yo reconozco que me gusta muchísimo leer novelas románticas, aunque también depende del momento, de si son simples pastelones sin argumento, de si solo tienen sexo porque sí página tras página y de nuevo, tiene un mísero argumento... vamos, que me ha encantado esta entrada que has hecho, te la has currado un montón y tienes toda la razon en todos y cada uno de los puntos!

    Muakssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me he podido reír! Y tienes toda la razón del mundo en todos tus puntos expuestos que no tengo que añadir nada (o eso creo ahora xD) Y es que me enfurece que se crean que por ser mujeres solo tenemos que leer el género romántico porque se nos ha dado esa categoría, hasta los hombres leerán ese género a escondidas por temor a los prejuicios.
    Y sí, ahora mismo con el Boom del Erotismo, casi todas las historias contienen escenas de sexo pero ... ¿no es eso lo que hace una pareja? A ver no estoy en contra de que en una novela romántica deje atisbar un poco de una escena de sexo pero tampoco para que se convierta en un novela erótica y tengamos que decir que tal novela es romántica-erótica.

    Muy buena tu entrada :D. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues yo también leo bastante romántica, también depende del momento, a veces quiero leer algo juvenil, o algo con más acción, o un clásico, pero me gustan las novelas románticas con buenas historias de amor, no demasiado empalagosas y tampoco con excesivas escenas de sexo. Busco buenos personajes, bien creados, complejos y si puede ser, con historias buenas también, me gusta lo histórico y lo paranormal, como los libros de J.R.Ward que me gustaron mucho y aunque hay muchas novela románticas que a mi parecer no merecen la pena, hay otras maravillosas y leerlas no tiene nada de malo, al contrario. Nos gusta leerlas, a cada una por las razones que sean y solo es una cuestión de gustos donde hay que luchar contra los prejuicios impuestos por unos pocos, como siempre.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan los libros de este género, y me gustan los hombres y mujeres que salen en ellas. Porque cuando me meto en los sentimientos de esas personas me recorre un sentimiento maravilloso que en la vida real no puedo, ni quiero, tener. Que dos hombres se peleen por una chica es genial pero prefiero leer eso en un libro y luego dormir todos los días con mi chico.
    O el súper hombre que te invade la pasión y no puedes evitar tirarte a su cuello, ¿quien no quiere sentir eso? jajaj
    Yo no los cambio, son los libros que más me enganchan y si tienen una buena historia pff entonces los adoro jajaj

    Muchas gracias por esta entrada, un saludo :):)

    ResponderEliminar
  8. Yo no suelo leer romántica, y admito que hace algún tiempo fui bastante crítica con según qué clase de subgéneros,pero poco a poco me he ido dando cuenta de que a fin de cuentas lo que importa de un libro es que haga feliz a la gente que lo lee, y también que impulse a esa gente a seguir leyendo. Mira, que cada cual lea lo que le dé la gana, que tal y como está el mundo ya es un avance que lean.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que yo soy más de leer novelas de miedo o ciencia ficción. Todo lo contrario a las novelas románticas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo leo romantica porque me gusta y ya esta. No le busco razones ni justificaciones :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad es que tienes toda la razón. Es un género como otro más, y no entiendo el motivo por el que siempre se ha visto relegada a un segundo plano.
    Yo leo y escribo romántica y cuando me pregunta por ello lo digo sin reparo. Luego me miran soprendido/as. Creo que es un género como otra cualquiera

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la novela romántica y esta entrada me parece perfecta. Hay muchos prejuicios por leer un género u otro, creo que cada uno debe leer lo que le guste, sin imponer.
    Besitos<3 (:

    ResponderEliminar
  13. Es que es verdad, yo soy partidaria de leer todos los géneros pues en todos ellos hay verdaderas joyas o libros que te abren los ojos. Lo cierto es que no me parece bien ceñirse a un género solo, ya sea romantica u otro cualquiera. Pero aunque a mi me encanta el suspense y lo detectivesco....¡yo también leo novela romántica! ¿por que no?

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy mucho de novela romántica pero algunas son muy bonitas, la verdad... :) Mi madre lee a montones, dice que son sencillas, que no le complican la vida, fáciles de leer

    ResponderEliminar
  15. adoro las novelas románticas a quien diga que se parecen a las de Corin Tellado y no han evolucionado matooo,pero es un género que disfruto,que me emociona y me llena <3 <3
    soy una romántica

    besos

    ResponderEliminar
  16. Claro!
    ¿es necesario que nos encasillemos con un género u otro? hay momentos y días para todo...épocas en las que te apetece disfrutar persiguiendo a un asesino en serie, viajar al fin del mundo, pelearte con gladiadores y también, xq no, sonreir como una boba mientras lees algo un poco más empalagoso de lo normal.

    lo importante es disfrutar...

    un beso!:)

    concdecandela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Yo debo reconocer que las novelas románticas, por lo general, me aburren. ¿Por qué? Porque la mayoría de ellas están cargadas de tópicos y son casi todas iguales (hay dos clases fundamentales:
    -Una es la de chica valiente e independiente que se ve forzada a unirse por circunstancias externas a un hombre con el que al principio se lleva mal debido a que tiene mal genio/es mujeriego/se cree que es malo, pero surge la atracción sexual y al final se acaban enamorando.
    La otra es la de chica tímida y algo tonta (aunque en el fondo está buenísima pero ella no lo sabe) que conoce a tío bueno impresionante, se enamoran, y los dos tienen que luchar contra el cruel mundo que no acaba de entender por qué el tío bueno se enamora de la chica tonta y normalita.
    Todo esto, por supuesto, aderezado con escenas de sexo tan laaaargas que llegan a hacerse cansinas, y por supuesto completamente irreales. Eso, junto al hecho de que las situaciones suelen ser tópicas y manidas y a que los personajes son de un estereotipado que da asco, es lo que hace que por lo general a las novelas románticas ni me arrime. Son, en definitiva, la versión literaria de los programas del corazón, que tienen una audiencia de la leche pero no porque sean buenos sino porque se fundamentan en el morbo fácil, que es lo que buscan los espectadores que los ven.

    ¿Excepciones? Las pocas que son buenas de verdad. Por ejemplo, "Jane Eyre"; es una historia de amor preciosa, maravillosa, súper romántica e infnitamente bien escrita. De hecho, es una de mis novelas favoritas, porque ¡cuesta tanto encontrar una historia de amor realmente bien escrita y que merezca la pena...!

    ResponderEliminar
  18. Me declaro una romántica, pero realmente no leo mucho libro de romance, la mayoría de los libros que sacan ahora no atrae mi atención. En cuanto romance estoy más con el manga.
    La mayoría de los libros son libros sin una gran trama y por lo regular tienen mucha tensión sexual como si a la pareja fuera lo único que le importará. O tienen una trama estilo telenovela que puede ser desesperante.
    El Amor Huele a Café es un libro que leí hace meses y me hizo creer que aún hay esperanza para el género. Además todo lo del tema se sexo es parte de un personaje, de su historia, pero no es algo realmente importante para la trama. Es un libro donde el amor es parte de nuestras vidas y se puede encontrar en los lugares menos sospechados.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta leer libros románticos pero la verdad me a costado mucho comprarlos o sacarlos de la biblioteca porqué me parece que me quedan mirando raro cuando ven el libro que elijo .

    ResponderEliminar