Crítica de espectáculo - Film Symphony Orchestra 2014

Zaragoza
, 31 de octubre (Auditorio y Palacio de Congresos)
Valencia, 1 de noviembre (Palau de la Música)
Barcelona, 2 de noviembre (L’Auditori)
Málaga, 8 de noviembre (MAC - Palacio de ferias congresos de Málaga)
La Coruña, 22 de noviembre (Palacio de la Ópera)

No sé si os gustarán las bandas sonoras de películas, pero lo cierto es que a mí me fascinan… Un par de acordes de grandes cintas de la historia del cine y una servidora está más feliz que unas castañuelas. Llevaba años, y no os exagero, al menos cuatro, queriendo ir a ver a la Film Symphony Orchestra, pero siempre se me pasaba la fecha de sacar las entradas, o el concierto ya había tenido lugar (lo sé, a veces soy un poco desastre…). Casi se había convertido en uno de estos casos que entrarían a formar parte de los imposibles, a excepción de no ser por una cosa: este año ¡por fin lo conseguí!

Hace poco más de un mes que saqué las entradas, y estaba como una niña con zapatos nuevos deseando que llegara el viernes 26 de septiembre para poder disfrutar en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid de una de las cosas que más me llegan y me hacen feliz: la música. Más concretamente, la de una serie de películas cuyas B.S.O. me embelesan y me hacen sentir completamente embriagada al más puro síndrome de Stendhal. Y es que aunque el programa estaba compuesto por los siguientes clásicos, una, ¿cómo no? tiene sus favoritos:

Parte 1

Max Steiner - Lo que el viento se llevó (Suite)
Trevor Jones - El último mohicano (Tema)
Maurice Jarre - Lawrence de Arabia (Obertura)
Danny Elfman - Batman (Tema)
Alan Silvestri - Forrest Gump (Suite)
John Williams - Encuentros en la Tercera Fase (Fragmentos)
Howard Shore - El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Suite)
Alan Silvestri - Regreso al futuro (Tema)

Parte 2

Ramin Djawadi - Juego de Tronos (Cabecera)
Miklos Rozsa - Ben Hur (Desfile de Áurigas)
John Williams - Harry Potter y la Piedra Filosofal (El Mundo Mágico de Harry)
James Horner - Braveheart (El Amor de una Princesa)
Elmer Bernstein - Los Siete Magníficos (Suite)
Hans Zimmer - Origen (Suite)
Hans Zimmer - Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (Suite)
Michael Kamen - Robin Hood: Príncipe de los ladrones (Tema)
John Williams - La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza (Salón de trono y Final)

Entre ellas, las de Forrest Gump, Regreso al Futuro, Braveheart, Piratas del Caribe y Star Wars son las que, para mi gusto, se llevaron la palma. Además, estas dos últimas mencionadas tuvieron su mini puesta en escena, ya que en el tema compuesto por Hans Zimmer apareció un Jack Sparrow en el escenario paseando como solo él sabe entre los distintos componentes de la orquesta; mientras que en el que es considerado como uno de los indispensables del gran John Williams hicieron su aparición en las gradas unos Jedi luchando con sus características espadas láser. Eso por no hablar de un espontáneo de traje que llevaba puesto un casco de soldado imperial y que parecía estar jurando bandera cuando interpretaron la Marcha Imperial…

No obstante, os mentiría si dijera que interpretaron todas mis preferidas. Como es normal, en esos casos siempre tienen que seleccionar unas determinadas, porque no cuentan con todo el tiempo del mundo, lógicamente, teniendo que dejar fuera del repertorio algunas bandas sonoras para mí indispensables como son, por ejemplo, Jurassic Park (John Williams), The Holiday (Hans Zimmer) o Indiana Jones (John Williams). Sin embargo, cuando todos creíamos que el concierto había llegado a su fin, la orquesta nos obsequió con algunos temas más entre los que se encontraban Los Simpsons, Superman y una de las dos películas que hicieron que me enamorara locamente de Harrison Ford, la protagonizada por el irresistible arqueólogo con sombrero y látigo.

El séptimo arte está lleno de maravillosos compositores que no solo hacen que con su música disfrutemos el triple de los largometrajes, sino que consiguen transmitirnos a través de unas simples notas en unas partituras un millón de emociones capaces de encogernos el corazón o hacerlo latir con fuerza de pura alegría. Uno de ellos y el gran maestro para mí es, sin duda alguna, John Williams, responsable, casi con total seguridad, de la mayoría de las B.S.O. que se os puedan ocurrir ahora mismo como Tiburón, La lista de Schindler, E.T., Atrápame si puedes, Solo en casa, y un sinfín de etcéteras, además de las ya mencionadas.

Siempre pensé que sería genial que, al igual que ocurre en el cine, mi vida tuviera una banda sonora, y por una noche he podido contar con un gran repertorio formado por algunas de las mejores. Dirigida magistralmente por Constantino Martínez-Orts, la Film Symphony Orchestra me hizo sentir como si estuviera dentro de una película. Una experiencia inolvidable que por supuesto trataré de repetir en cuanto tenga oportunidad.

¿Disfrutáis con las B.S.O.? ¿Habéis ido al concierto?
¿Os apetecería hacerlo?