sábado, 20 de septiembre de 2014

Crítica de cine - Si decido quedarme (If I stay) (R.J. Cutler)


Título: Si decido quedarme (If I stay)
Director: R.J. Cutler
País: EE.UU
Año: 2014
Duración: 106 minutos
Género: Drama
Reparto: Chloë Grace Moretz (Mia Hall), Mireille Enos (Kat Hall), Joshua Leonard (Denny Hall), Jamie Blackley (Adam), Stacy Keach (Abuelo), Liana Liberato (Kim Schein), Aisha Hinds (Enfermera Ramírez) y Jakob Davies (Teddy Hall)
Fotografía: John de Borman
Distribuidora: WB/DiNovi Pictures/ Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)/ New Line
Guión: Shauna Cross/ Autora de la novela: Gayle Forman

Sinopsis

Mia Hall (Moretz) pensaba que la decisión más dura a la que se enfrentaría jamás sería ir detrás de sus sueños musicales en la prestigiosa escuela Juilliard o seguir un camino distinto con el amor de su vida, Adam (Blackley). Pero lo que debería haber sido una tranquila excursión familiar en coche lo cambia todo en un instante, y ahora su vida pende de un hilo. Atrapada entre la vida y la muerte en un día revelador, a Mia solo le queda una decisión, que no solo decidirá su futuro sino su destino en último término.

Opinión personal

Siempre me ha gustado leerme los libros antes de ver su adaptación en la gran pantalla; de esta manera puedes darte cuenta de que no hay comparación. Quiero decir, por muy bien hecha que esté la película, nunca podría llegar a igualar las imágenes que ves en tu mente cuando lees una historia, o el entusiasmo de los lectores cuando llega una parte tensa en la obra. Además, si eres una persona perfeccionista como yo (aunque he de decir que no lo soy en varios aspectos de mi vida), puedes encontrar pequeños -o grandes- fallos en el guión, en los personajes, en los escenarios... Lo cual te hace ver de nuevo la superioridad de los libros.

Así que, cómo no, no iba a ser distinto con Si decido quedarme. En cuanto me enteré de que se estrenaba en pocas semanas, me puse manos a la obra y terminé la novela en un día (aunque es comprensible, ya que tiene pocas páginas). Como me gustó tanto, me apresuré a agenciarme su crítica y, bueno, aquí estamos.

Pese a que en el tráiler pueda parecer que la historia principal es la de Mia y Adam antes del accidente, no os dejéis engañar. Su argumento se centra en las horas posteriores a la catástrofe, cuando la chica está en una especie de estado intermedio entre la vida y la muerte. Pese a esto, puede ver todo lo que les pasa a los que la rodean, incluso a ella misma. Y lo más importante... sabe cómo sería su vida si se despertase, y no está segura de que quiera vivirla de esa forma, con lo que tendrá que decidir si seguir adelante o abandonar una lucha que ella ya cree perdida. 


Me ha sorprendido bastante encontrarme con muchísimas críticas negativas sobre esta película. Mi idea inicial era entrar en varias páginas web y ver que a todo -o a casi todo- el mundo le hubo gustado. Sin embargo, como ya he dicho, he leído comentarios bastante tajantes sobre ella. Que si "casi, pero no", que si "aunque hubiese estado mejor hecha seguiría siendo mala"... ¡Y a uno se le quitan las ganas de ir a verla! Pues no. Sinceramente, y desde mi más humilde opinión, es una obra fantástica. Evidentemente, después de soltar el rollo del primer párrafo, no os voy a decir que es mejor que su libro, porque no, pero de ahí a considerarla una mala película... 

Se podría decir que lo que más me ha gustado ha sido su actriz protagonista, Chloë Grace Moretz, quien actúa divinamente y sabe transmitir a los espectadores lo que está sintiendo en ese momento, lo cual es genial teniendo en cuenta que es una obra dramática... (Imaginaos un drama con un actor frío y sin vida... no, ¿verdad?) Además, si tenemos en cuenta que Chloë tiene tan sólo 17 años, ¡le tenemos que dar diez puntos! 

Lo que quizás ha flojeado un poco es el principio de la cinta. Me ha parecido todo muy confuso y mareante, como si no te enterases bien de lo que ocurre. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se va ralentizando la velocidad y comienzas a entenderlo todo perfectamente.

Así que eso ha sido todo. Que las malas críticas no os quiten las ganas de ir a ver Si decido quedarme. Sólo podréis averiguar si os gusta evaluándola desde vuestra propia opinión. Pero si la mía os sirve de algo, a mí me ha encantado.

Puntuación
 
¿Habéis visto Si decido quedarme?
¿Queréis hacerlo?
 

22 comentarios:

  1. yo acabo de ver el trailer en la tele; pero tengo mas ganas de leer el libro que de ver la pelicula
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. En principio no me llama la atencion pero no la descarto totalmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo que serte sincera a mi nunca me llamo la atencion pero decidi darle una oportunidad y me encanto te acosejo que veas la pelicula , el final te va a impactar

      Eliminar
  3. Estoy deseando verla aunque el libro no me pareció gran cosa.
    Un saludo ^^
    http://thebookloversnote.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. A mi el libro no me hizo mucha "gracia", vamos, no me convenció del todo. ME gustó y eso... pero el trailer si que me dió ganas de ir a ver la película y a ver que tal ^^ Tengo ganas^^

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Tengo muchas ganas de verla, el tráiler promete mucho y con que me guste la mitad de lo que lo hizo el libro, ya seré feliz.
    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Si lloré con el trailer no me imagino con la películas. Habrá que verla.

    ResponderEliminar
  7. Pues después de tu reseña tengo ganas de verla! Un beso cielo! nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    Estoy deseando poder ver esa peli.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Si bien la peli no es la mar de fiel al libro, me ha gustado muchísimo
    Creo que elimina todo lo que en el libro es pura paja, y le agrega cosas super bonitas <3
    lloré como una desgraciada en pleno cine, jajjaja
    El cast es perfecto, y la banda sonora es genial
    Si bien el libro me gustó, en mi opinión la película le da una paliza :3
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¿Ha recibido malas críticas? ¿En serio? Ahora iré a investigar... Yo fui a verla ayer y salí muy contenta del cine. Creo que la película, a pesar de sus fallos (que siempre los hay), logra captar a la perfección la esencia del libro.

    Es una lástima que no le esté yendo demasiado bien, pues salí del cine ANSIANDO que adaptaran la secuela, Where She Went. Por cierto, si no lo has leído también te lo recomiendo mucho. :)

    ResponderEliminar
  11. No había leído ninguna mala crítica, así que yo me fío de la tuya xD aún no he leído el libro, así que la peli, hasta después del libro, no cae. Pero tengo muchas ganas, además, tu crítica me ha convencido; yo, en gran medida, quería verla por la protagonista, me encanta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. q ganitas de verla >//< lei el libro hace tiempo y le tengo unas ganas..

    ResponderEliminar
  13. Me estoy leyendo el libro y no me queda nada para acabar...¡¡me muero de ganas por ver la película!! :)

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca me fio de las malas criticas tampoco jejeje seguramente la vea.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me termine de leer el otro día el libro para ver la peli, a ver si pronto la veo a ver que tal.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola :D
    Pues aunque me gustó muco más el libro, me gustó bastante. Quiero decir, el libro me transmitió más, pero no me ha parecido una mala película. Ojalá adapten también la segunda parte ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A mí me pareció una basura adolescente. Con el precioso mensaje que tiene la novela, ese debate de Mia por quedarse o no, y en la película no hace más que suspirar y secarse la baba de lo enamoradísima que está de Adam. ¡Qué horror, si no parece ni el mismo personaje! No soporto cuando destacan algo para vender más...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. La pelicula no es mala, pero yo, cuando leí el libro la historia entre Mía y Adam no me interesaba tanto como otras, especialmente la de su familia o como se relaciona Kim y Adam después del accidente. Me hubiera encantado que profundizaran un poco a Kim en la pelicula en torno al hospital.
    Pero aún así buena pelicula para refrexionar en torno a tu vida y familia, más que un cliche en el amor.

    ResponderEliminar
  19. Quiero felicitar tu critica. Coincido contigo. Muchos la han criticado negativamente, sin embargo, es una excelente película. Moretz tiene una actuación convincente y no repetitiva, y la trama esta muy bien hilvanada de principio a fin. Notables varias escenas, como la reunión familiar, la visita del abuelo y la escena final. Yo le doy cuatro estrellas de cinco.

    ResponderEliminar
  20. Al final desperta del coma y termina un final de mierda

    ResponderEliminar