Crítica de cine - Locke (Steven Knight)

Fotografía: Haris Zambarloukos.
Montaje: Justine Wright.
Vestuario: Nigel Egerton.
Distribuidora: Vértigo Films.
Estreno en Reino Unido: 18 Abril 2014.
Estreno en España: 22 Agosto 2014.

Ivan Locke ha trabajado duro para construirse una buena vida. En la víspera de su mayor reto laboral, Ivan recibe una llamada telefónica que desencadena una serie de acontecimientos que le darán la vuelta a su familia, a su trabajo y hasta a su alma.

Locke es una película curiosa. El tráiler no me llamaba nada, porque a mi estas películas que quieren ir de innovadoras y extrañas, no me suelen convencer nada. Sin embargo, como no había otra, decimos darle una oportunidad. Y la verdad es que la historia y la forma de ser presentada me sorprendieron gratamente. No se trata de un peliculón (como muchas críticas presentan), pero logra engancharnos mucho. La casi hora y media que dura se pasa literalmente volando, y su guión es el plato fuerte (junto a su protagonista, Ivan Locke).

Un viaje nocturno de Birmingham a Londres. Un coche y un hombre en su interior. Un hombre normal con una historia aparentemente sencilla, pero que a medida que vamos conociéndole mejor, nos damos cuenta de que resulta mucho más compleja e interesante de lo que podríamos pensar en un primer momento. La película nos hará testigos de su viaje, pero también de las conversaciones que va teniendo, gracias al manos libres instalado en el vehículo, con las personas que forman parte de su vida. Su jefe, su compañero de trabajo, su mujer, sus hijos..., pero también con otras personas (dos, en concreto), que sin duda generan mucha intriga e interés en la historia que estamos viendo.

Para mí, aunque la película tiene muchos elementos positivos, me gustaría destacar especialmente dos: la interpretación que hace Tom Hardy (un actor desconocido para mí, pero que a partir de ahora tendré muy en cuenta) y el guión (escrito de forma inteligente y bien pensada). Sin duda una película que, a pesar de la limitada cantidad de recursos que tiene, así como de personajes, localizaciones..., logra que en ningún momento nos cansemos o nos aburramos. Todo lo contrario.

En resumen, Locke es una película diferente que se merece una oportunidad sin prejucios. A mí me ha sorprendido mucho y espero que a vosotros también os deje con buen sabor de boca.

Puntación
¿Qué os ha parecido a vosotr@s?