martes, 23 de septiembre de 2014

Crítica de cine - Les doy un año (Dan Mazer)


Título: Les doy un año
Título original: I give it a year
Año: 2013
Duración: 97 minutos
Director: Dan Mazer
Guión:  Dan Mazer
Reparto: Rose Byrne (Nat), Rafe Spall (Josh), Minnie Driver (Naomi), Jason Flemyng (Hugh), Anna Faris (Chloe), Simon Baker (Guy), Stephen Merchant (Danny)
País: Reino Unido
Género: Romance, Comedia
Productora: StudioCanal
Distribuidora: TriPictures
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Ben Davis
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis

Desde que se conocieron en una fiesta, la ambiciosa Nat (Rose Byrne) y el novelista en ciernes Josh (Rafe Spall) han sido increíblemente felices a pesar de sus diferencias. Josh es más reflexivo, Nat es más activa, pero la chispa entre ellos es innegable. Su boda es un sueño hecho realidad, pero nadie – ni la familia, ni los amigos, ni si quiera el cura que les casa – está convencido de que vayan a durar. La ex novia de Josh, Chloe (Anna Faris), y el atractivo cliente americano de Nat, Guy (Simon Baker), podrían ser alternativas tentadoras.

Opinión personal

Lo primero que os diré antes de comenzar esta crítica es que desde ahora mismo, cuando vayáis a ver una película tenéis que tener en cuenta una cosa y grabadla a fuego: el hecho de que dos cintas tengan los mismos productores no implica que si A nos gustó B lo vaya a hacer solo por eso. Y es que puede parecer un error común… A mí ya me la colaron hace unos años con El orfanato y Los ojos de Julia, y desde entonces siempre lo tengo muy claro. Porque parece que cuando algunos títulos han tenido éxito, siempre los reseñan cuando guardan cierta relación con otros nuevos, simple y sencillamente para atraer a la gente. Así, si coinciden en la producción, se encargan de ponerlo en letra bien pequeña para que lo más legible sea el nombre de los destacados filmes anteriores que pretenden utilizar como gancho.

Pues bien, una vez que os he soltado este rollo, cosa que si no hacía, reventaba, empezaré centrándome en este caso concreto, Les doy un año. La venden como “La nueva comedia de los productores de Love Actually, Notting Hill y El diario de Bridget Jones”, y claro, entre eso y “La película inglesa más divertida en años” pues una cae de cabeza. Resultado: una cinta bastante sinsentido, con algunos chistes de lo más soez que carecen de gracia y un elenco de actores conocidos usados como reclamo en un largometraje que no aporta absolutamente nada. A excepción, eso sí, del hecho de que no hay nada como divorciarse si el matrimonio parece un castigo en el que estamos atados con grilletes a la otra persona, si las cosas no funcionan y, claro está, si ninguno de los dos está enamorado.


A diferencia de otros filmes, esta supuesta comedia da comienzo con un breve resumen del corto noviazgo de la pareja protagonista: cómo se conocieron, lo bonito que era todo, cómo disfrutaban con cualquier cosa que hacían juntos… e incluso cómo fue el día de su boda. Momento que ya apunta maneras, más que nada por el típico amigo de los novios, y secundario cansino (Stephen Merchant), que ya sabemos que sobra desde el minuto uno de la peli y que no tiene ni puñetera gracia. El caso es que la cinta cuenta más o menos el día a día del matrimonio, solapándolo con sus visitas a una psicóloga de pareja. Punto pelota. No hay más. Menos mal que al menos podemos ver a Rose Byrne (Troya o Señales del futuro) y Minnie Driver (El indomable Will Hunting), quienes destacan en sus interpretaciones, aunque no hay mucho que hacer ni que interpretar, ya que básicamente no hay casi nada que contar. En cuanto al resto, además del cargante amiguito ya mencionado y la ex del novio, la mismísima Anna Faris (las mil y una pelis de Scary Movie), por lo menos se agradece tener a actores como Simon Baker (El diablo viste de Prada y El mentalista), quien a pesar de no convencerme en este caso, al menos sirve para alegrar un poco la vista… Por su parte, el novio, marido y escritor, llevado a escena por Rafe Spall (Prometheus y Amigos de más), pasa bastante desapercibido, además de que al lado de Rose Byrne este queda eclipsado casi por completo y no da la talla... Lo que imagino será, primero, por exigencias del guión, y segundo, porque como intérpretes están a niveles muy distintos.

Por todo ello, Les doy un año es una película totalmente prescindible, que en absoluto calificaría como comedia, mucho menos como la mejor del año, ni por supuesto, liaría a la gente aludiendo a grandes títulos como pueden ser El diario de Bridget Jones o Love Actually. Personalmente, no les doy ni un mes. 

Puntuación
¿Habéis visto Les doy un año?
¿Os ha gustado?

11 comentarios:

  1. Para ser sincera no conocía esta película, después de ver el trailer y leer tu critica me ha gustado y puede que la vea cuando no tenga nada que hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No la conocia, pero seguro que la vere. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad esque solo me llamaba por el actor pero no creo que la lea despues de ver lo que te ha parecido.. <3

    ResponderEliminar
  4. no la conocía, pero me ha picado la curiosidad jaja
    yo no suelo a hacer mucho caso a esas relaciones que dices...
    un beso!
    La moda no puede conmigo

    ResponderEliminar
  5. No me suele gustar mucho la comedia, así que después de leer tu reseña (bastante buena la verdad) y ver el trailer, la dejaré pasar tengo otras pelis pendientes :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta peli la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero casi que mejor así ;)
    A mi me había convencido la letra pequeña je!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola guapos,
    No conocía la pelí, pero no me llama.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que has puesto los puntos sobre las íes :)
    Gracias por el aviso; soy yo que no suelo ver comedias y eso de "la película inglesa más divertida en años" incluso me había hecho plantearme la opción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no soy de este tipo de películas, pero son las idóneas para pasar un Domingo por la tarde tonto en el que no tienes nada que hacer :P

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Ay, estoy totalmente de acuerdo. La vi el otro día y en parte me llamó por el tema de los productores, comedia británica, ... todo tenia buena pinta... hasta que la película comenzó. No me pareció mala, la verdad. Pero cuentan bromas sin gracia, algunos de los actores, mediocres. Y sí, es bastante prescindible...

    Un besito.

    ResponderEliminar