lunes, 8 de septiembre de 2014

Crítica de cine - Jersey Boys (Clint Eastwood)


Película: Jersey boys.
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 134 min. 
Género: Biopic, drama, musical.
Interpretación: Christopher Walken (Angelo “Gyp” DeCarlo), John Lloyd Young (Frank Valli), Vincent Piazza (Tommy DeVito), Erich Bergen  (Bob Gaudio), Michael Lomenda (Nick Massi), Mike Doyle (Bob Crewe), Renée Marino (Mary), Erica Piccininni (Lorraine).
Guion: Rick Elice y John Logan; basado en el musical homónimo.
Producción: Clint Eastwood, Graham King y Robert Lorenz.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Diseño de producción:  James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España
Estreno en España: 5 Septiembre 2014.

Sinopsis

La película cuenta la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino y que se unieron para crear el icónico grupo de rock The Four Seasons. La historia de sus esfuerzos y de sus triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación.

Opinión personal

Si hay algo que caracteriza a Clint Eastwood como director, es el cuidado que pone a la ambientación y a los detalles de sus películas. Sin embargo, si bien en El intercambio (por poner un ejemplo), se juntaba ese cuidado con una buena historia y con interpretaciones excelentes; en Jersey Boys no pasa lo mismo. Y es una pena, porque entré en el cine con muchas ganas de disfrutar y salí de la sala bastante decepcionado con la historia que había visto, así como con la forma que había tenido el director de presentarla.

Jersey Boys nos cuenta la historia de cuatro chicos de Nueva Jersey que, a pesar de sus orígenes y de sus vidas (marcadas por los problemas que les rodean en su día a día), formaron un grupo musical llamado The Four Seasons y llegaron a la cima del panorama musical de la época. A lo largo de la película podremos conocer la historia de estos cuatro personajes, así como gran parte de esa carrera hacia el estrellato.

Hasta aquí, como veis, la película se plantea como muchas otras historias basadas en la vida profesional y personal de un artista o de un grupo musical del pasado. Sin embargo, de todas las que yo he visto, esta ha sido una de las que menos me ha gustado, por no decir la que menos lo ha hecho. Y ahora os contaré por qué.
En primer lugar, las cosas que destacaría como positivas de Jersey Boys, son dos: la puesta en escena y las canciones. Como os comentaba antes, Eastwood cuida mucho los detalles, la iluminación, la ambientación de la época, el vestuario... Y en este caso también lo ha hecho. Y en cuanto a la canciones, me gustaron mucho casi todas, por no decir todas. Eso sí, la voz de Frank Valli, a pesar de que siempre he sido gran defensor del falsete, en este caso había momentos que parecía una bruja ahogada. Y como os podéis imaginar, escuchar esa voz durante más de dos horas, como que muy agradable no es. Y es una pena, porque había otros momentos en los que su voz sí que sonaba bonita y especial, pero cuando le daba por gritar y apretar, se acabó el buen rollo.

Y por ahora lado, tenemos las cosas que no me convencieron, que son unas cuantas. Lo primero, los cambios de tiempo que se producen en la historia. Es verdad que el ir al pasado o al futuro es interesante, pero cuando estás contando una historia lineal sobre cómo fue la carrera musical de un grupo, que vayas dos años al futuro, luego vuelvas, luego vuelvas a ir a otro momento, y así varias veces; personalmente creo que lo único que se provoca es confusión en el espectador. Lo segundo, la poca empatía y cariño que despiertan los personajes de la historia. Y eso provoca que en realidad nos de exactamente igual lo que les ocurra, y por consiguiente, que nuestro interés por la película decaiga considerablemente. Lo tercero, el hecho de que los personajes se dirijan al público a lo largo de la historia. Este punto lo pongo entre comillas, ya que sí que hubo momentos que me resultó curiosa, pero en otros me pareció innecesaria y bastante chocante. Creo que se rompe la magia, ya que la presencia de las cámaras se deja más claro que nunca al público. Y por último, el epílogo. No sé cómo explicar lo extraño e incómodo que me sentí con ese doble cambio físico en los personajes, pero vamos, que me gustó nada y menos.

En definitiva, Jersey Boys es una película en la que, a pesar de ver una puesta en escena cuidada y buenas canciones, también me he encontrado con muchos elementos que no me han convencido y que me han dejado una sensación agridulce tras verla.

Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Qué os ha parecido?
¿Tenéis pensado ir a verla?
  

13 comentarios:

  1. Hola! la verdad es que esta clase de películas no me gustan mucho, no me entretienen ni nada.... creo que a quien le guste la música y el canto le gustara. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo ganas de verla, tiene algo que me llama la atención...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, qué pena, con las ganas que tenía de verla... En fin, pasará de verse en breve a hacerlo cuando me dé la picá. xD
    Lo que has dicho del falsete en la peli... Me asusta. Jajajaja. ¿Una bruja ahogada? Uy, qué poco apetecible. Lo que me he podido reír leyendo esa parte: te imagino sentado en la butaca, revolviéndote y mirando para todos lados con cara de "¿pero esto qué eh?". xDD La verdad que con solo imaginárselo se le quitan a uno las ganas.
    En cierta manera me gusta que se produzca confusión. Me hace querer verla más veces y descubrir las cosas que no supe ver la primera vez que la vi. Es entretenido.
    Y lo del epílogo... Eh... No mola.
    Algún día la veré.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Oooh! Qué pena que no te haya convencido.. yo le tengo ganas porque me encantan los musicales y está dirigida por Clint Eastwood!
    Seguramente acabe viéndola, pero no iré con muchas expectativas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. LA verdad esque no me llama nada de nada <3

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba especialmente la atención, y tras leerte creo la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta no me llama nada de nada la atencion, la dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. no me llama mucho y menos por lo que dices, que lástima >.<

    ResponderEliminar
  9. Vaya no me disgustaba nada pero me he quedado bastante fría después de la crítica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente esta película desde un principio no me llamaba nada y con tu crítica se reafirman mis sospechas. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Se ve interesante la película, pero después con la reseña como que se quitan un poco las ganas... jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo muchas ganas de verla, tengo fe ciega en Clint Eastwood como director
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Creo que no han visto películas de Scorsese por acá, Eastwood usa el tratamiento del aquellos tiempos en el Cine, por eso la voz en Off y las cámaras subjetivas, la película cumple en todo sentido, soy un fanático de Frankie Valli y me dejo muy satisfecho las actuaciones, la fotografía impecable, el espacio tiempo muy bien trabajado, el tratamiento narrativo esta perfecto, es una película biográfica, no es lineal, como Cineasta la recomiendo, como espectador normal es bastante interesante para los que no conocen esta banda clásica de aquellos años !Saludos

    ResponderEliminar