lunes, 22 de septiembre de 2014

Crítica de cine - El corredor del laberinto (Wes Ball)


Película: El corredor del laberinto. 
Título original: The maze runner.  
Dirección: Wes Ball. 
País: USA.  
Año: 2014. 
Género: Ciencia-ficción. 
Interpretación: Dylan O’Brien (Thomas), Thomas Brodie-Sangster (Newt), Kaya Scodelario (Teresa), Will Poulter (Gally), Aml Ameen (Alby), Blake Cooper (Chuck), Ki Hong Lee (Minho), Patricia Clarkson (ministra Ava Paige). 
Guion: Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers y T.S. Nowlin; basado en la novela de James Dashner. 
Producción: Ellen Goldsmith-Vein, Lee Stollman, Wyck Godfrey y Marty Bowen. Música: John Paesano. 
Fotografía: Enrique Chediak.  
Montaje: Dan Zimmerman.  
Diseño de producción: Marc Fisichella. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm. 
Estreno en España: 19 Septiembre 2014.

Sinopsis

Thomas se despierta en un ascensor que asciende lentamente. Cuando la caja se detiene y las puertas se abren, Thomas se ve en medio de un grupo de chicos que le dan la bienvenida al Claro: un enorme espacio abierto flanqueado por gigantescos muros de hormigón. Su mente está totalmente en blanco. No tiene ni idea de dónde está, no sabe de dónde viene y no puede recordar ni a sus padres, ni su pasado, ni siquiera su propio nombre. Ni Thomas ni el resto de sus compañeros saben cómo ni por qué han llegado al Claro. Solo saben que las gigantescas puertas de hormigón que conducen al Laberinto se abren cada mañana. Que todas las noches, con la puesta de sol, se vuelven a cerrar. Y que, cada treinta días, un chico nuevo llega en el ascensor. El predecible comportamiento del Laberinto hizo que la llegada de Thomas fuera esperada. Lo que no era esperable es que la caja apareciera de nuevo, menos de una semana después, portando a Teresa, la primera chica en llegar al Claro. Thomas descubre que cada habitante del Claro tiene asignada una tarea, desde trabajos de jardinería o construcción a ser uno de los corredores de élite que elaboran el mapa de los muros del Laberinto que los mantiene cautivos y cuya configuración cambia cada noche. Los Corredores del Laberinto corren contrarreloj intentando cubrir el mayor terreno posible antes de que acabe el día, cuando el Laberinto se cierra herméticamente y los mortíferos laceradores biomecánicos deambulan por las galerías de la gigantesca estructura de hormigón. Aun siendo un recién llegado o “novato”, Thomas siente una inquietante familiaridad hacia el Claro y el Laberinto. Hay algo profundamente guardado en su memoria que, de hecho, puede ser la clave para resolver los misterios del Laberinto y, tal vez, del mundo que se encuentra más allá.

Opinión personal

Ver una película en pantalla grande no siempre es una gran experiencia, pero disfrutar de El corredor del labertinto en el cine, lo ha sido sin lugar a dudas.

Si tuviese que definir lo que me ha parecido, diría que es una de las películas que más me ha sorprendido en los últimos tiempos. Su historia es tremendamente original e intrigante, consiguiendo que no dejase de preguntarme constantemente qué estaba ocurriendo. Desde pequeño me han resultado muy curiosos los labertintos, y este brilla por su misterio y secretos ocultos (la mayoría de ellos mortales). Sin duda, uno de los elementos más interesantes y atractivos de la cinta.

Los personajes también tienen mucha importancia en la historia y en el desarrollo de la misma. Todos me gustaron mucho y, personalmente, creo que están muy bien perfilados y construidos. Los buenos, los malos, los valientes, los cobardes, los experimentados, los que quieren un cambio, los que desean que todo siga igual (aunque no les guste la vida que llevan)... Los habitantes del laberinto, todos chicos, han llegado a ese lugar sin saber cómo ni por qué. El proceso por el que todos tienen que pasar cuando llegan, no es ni mucho menos agradable. Sin embargo, no tienen otra alternativa que adaptarse a ese extraño y enigmático lugar. Un lugar en el que cada uno de ellos tiene su papel y función. Pero claro, la llegada de alguien nuevo puede provocar cambios en esa rutina, y eso es justo lo que ocurre cuando llega el protagonista de la película, Thomas (interpretado con una de las sensaciones juveniles del momento, Dylan O´Brien). Se trata de un personaje tranquilo pero valiente. Un personaje que no se va a quedar de brazos cruzados ante la situación en la que se encuentra, y justo eso le traerá dos cosas: apoyo de los que también quieren escapar, y rechazo de aquellos que por miedo o por comodidad prefieren no romper las normas y que todo siga como hasta ahora. Dylan, el divertido y elocuente Stiles de la serie americana, Teen Wolf, consigue ofrecer una interpretación acertada y correcta. Es verdad que yo me quedo con Stiles, así como con el doblaje que tiene en la serie; pero Thomas también me ha gustado y creo que, si no cambia durante las próximas entregas, se puede convertir en un gran personaje diatópico. 

Como os decía antes, me ha sorprendido la originalidad de la historia, pero también cómo la información se va dando poco a poco al espectador (el cual está perdido pero encontrado en todo momento). Perdido porque no tiene ni idea de qué ocurre, pero al mismo tiempo encontrado, ya que tiene claras las suficientes cosas como para meterse de lleno en la historia y sentirse como uno de los chicos atrapados en el laberinto. Una sensación extraña y agradable.

Los efectos especiales también tienen mucha importancia, así como las escenas que tienen lugar dentro del laberinto. Me ha gustado mucho lo impactante que resulta su interior, así como las criaturas que en él habitan. Los encargados de recorrerlo son los corredores, un trabajo muy difícil y arriesgado, pero que a Thomas rápidamente le resulta atractivo y útil. ¿Y si fuese la clave para poder escapar?

El final me dejó con la boca abierta y con unas ansias terribles de poder ver la siguiente parte. Me pareció muy interesante el giro que pega la historia, aunque cuando pensamos que todo por fin se ha logrado aclarar. 

En conclusión, El corredor del laberinto es una película sorprendente, tremendamente original y en la que las aventuras, la intriga y la acción están aseguradas.

Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Qué os ha parecido?
¿Tenéis ganas de ir a verla?

19 comentarios:

  1. hola
    quiero ver la película pero antes leer el libro
    que ganas
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el libro y justo después me fui a verla y fue una gran decepción, no porque la película esté mal hecha, sino porque no tiene nada que ver con el libro -.-

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. holaaa chicaaas !!! yo tambien me he pasado por vuestro espacio..es totalmente diferente a la temtica del mio.. pero tambien me gusta, porque me encanta el cine, y la literatura...por cierto la pelicula del corredor del laberinto quiero ir a verla que tal..pinta muy bien
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Como película me gustó muchísimo, pero como adaptación me ha decepcionado un poco, esperaba que fuera más fiel, pero vale la pena verla.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas enormes de verla. Espero que pueda ser este proximo fin de semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leer el libro, no tenia ni idea que ya sacaban la peli
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Parece entretenida, la tendré en cuenta, así como al libro, besotes

    ResponderEliminar
  8. Aunque no he leído el libro y la verdad es que no me tienta mucho hacerlo, me han dicho que la película resulta muy entretenida, espero ir a verla esta semana; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Fui a verla el día del estreno y me gustó muchísimo!! Pero como algo ajeno al libro ya que se trastocan demasiadas cosas, pero aún así creo que es una gran película y que no deja de sorprender!! Me muero por saber como sigue la historia!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    A mí me gustó, aunque eso sí, si la comparamos con el libro se han inventado la mitad de las cosas.Lo importante no, pero cómo va pasando todo sí, y es algo que no entiendo. Puedes cambiar cosas, pero hay otras que no tienen sentido cambiarlas porque no afectan para nada al ritmo o a la resolución.
    Pero como película está muy bien, con mucha acción y unos efectos muy buenos. Eso sí, creo que esos flashbacks/sueños del prota le quita, y mucho, la sopresa final, porque ya te hueles lo que va a pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantó el libro y tengo muchísimas ganas de ver la película, y después de leer tu entrada todavía más.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Como película, está fantástica, tanto la puesta en escena como el suspense e intriga que te hace sentir en todo momento. Pero, y como dice arriba Saray, en comparación con la novela, se han inventado muchísimas cosas.
    De todas formas, me alegro de que la hayas disfrutado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me muero por verla, a ver si puedo ir pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Oyoyoy, qué ganas tengo de verla. Y yo sin leer el libro T.T es que no quiero verla antes, epro me la van a quitar del cine y por ésta no me importaría pagar, es que jo :(

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. La saga me encanta,y la pelicula no podría ser menos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas le tengo y más después de haber leído el libro! pero hasta mediados de octubre no podré...espero que aún siga en el cine jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho como película pero me decepcionó como adaptación. Estuvo muy bien que respetaran la esencia de la novela y consiguieran que el espectador siempre estuviera perdido, pero también añadieron detalles innecesarios o dieron la vuelta a hechos que no necesitaban ninguna floritura para que se lucieran los actores... algo raro. Quiero verla de nuevo para ver si esta vez me cala mejor, aunque la novela es demasiado perfecta y me chirriaron mucho estos detalles.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ya habia pasado por aqui y leido la reseña, despues de eso me han hecho unos comentarios excelentes sobre el libro. Gracias por el post. Abrazos

    ResponderEliminar