sábado, 13 de septiembre de 2014

Crítica de cine - Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore)


Título: Cinema Paradiso 
Título original: Nuovo cinema Paradiso 
Dirección: Giuseppe Tornatore 
País: Francia, Italia 
Año: 1988 
Fecha de estreno: 15/12/1989 
Duración: 155 min 
Género: Drama, Romance, Comedia 
Calificación: Apta para todos los públicos 
Reparto: Antonella AttiliEnzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Marco Leonardi, Pupella Maggio, Agnese Nano,Leopoldo Trieste, Salvatore Cascio, Tano Cimarosa 
Guión: Giuseppe Tornatore 
Distribuidora: No disponible 
Productora: Les Films Ariane, Radiotelevisione Italiana, TF1 Films Production, Cristaldifilm, Forum Picture

Sinopsis

Cinema Paradiso es la hermosa y encantadora historia del romance de un joven con las películas. Ambientada en un pueblo italiano, Salvatore se enamora de las imágenes parpadeantes del Cinema Paradiso, anhelando el secreto de la magia del cine. Cuando el proyeccionista, Alfredo, se compromete a revelar los misterios de la creación de película; de ahí nace una profunda amistad. Hasta qué llega el día en el que Salvatore se decide a salir del pueblo y perseguir su sueño de hacer sus propias películas. Treinta años después, recibe un mensaje que le trae de vuelta a casa... Un secreto descubrimiento le espera... 


 Opinión personal

No me ha costado nada elegir la película objetó de mi crítica... Una de mis favoritas. Cinema Paradiso es un clásico del cine, perfecto para todo amante de este mundo y con ganas de aprender el trastero de las cintas cinematográficas. Una dulce historia en la que Totó, un pequeño italiano, descubre ese proyector, esa imagen en blanco y negro y esa trama que te hace salir de tu mundo... Desconectar.



Maravillosa interpretación de Salvatore Cascio y Philippe Noiret... Joven curioso y veterano proyector, que crean una relación parecida a la de nieto y abuelo. Con poco menos de 10 años, nos enamoramos de la inocencia del pequeño... Perfecto para hacerte recordar cómo eras a esa edad en la que siempre querías saber la razón y el origen de todo. 

Curioso también recuperar la típica proyección de cine de verano, algo olvidada pero siempre aclamada en la plaza de un pequeño pueblo... Vale que la película está ambientada en una zona italiana, pero vamos, refleja la cotidianidad de cualquier pequeño lugar... Con las cotillas, los 'mozos' y las madres preocupadas por los niños revoltosos... Un argumento que habla de la existencia del ser humano, de la amistad, de la familia, del amor...

En esta ocasión, no podemos hablar tanto de los efectos técnicos, porque lo más importante es el guión, la dirección y la interpretación. Sin olvidarnos de la maravillosa banda sonora de la mano de Ennio Morricone. Posiblemente la única película con la que he visto llorar a cada espectador... Y es que Giuseppe Tornatore no nos lo pone fácil... Pañuelos a mano por favor.  

Ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la película de habla no inglesa del '89/'90. Además de otros tantos europeos a sus espaldas. No es raro entonces que por su 25 aniversario podamos haberla vuelto a ver en los cines españoles... Un clásico en la típica lista 'Películas que hay que ver antes de morir'... Imprescindible en la vida cinematográfica de cualquiera. El arte se hace cine en Cinema Paradiso.

Puntuación

10 comentarios:

  1. Me encanta el cine clásico italiano!! Es una delicia!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonaire!!

    No he visto esta película pero siempre he querido verla, seguiré tu consejo y tendré pañuelos a mano cuando me disponga a verla, que con lo llorona que soy seguro que necesito unos cuantos jajaja xD

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Ah, Cinema Paradiso es bellísima, concuerdo con todo lo que dices, en especial con los pañuelos. Es una de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis pelis favoritas y concuerdo com todo lo que dices, en especial la part de los pañuelos cerca.

    ResponderEliminar
  5. No he visto esta pelicula pero tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo que añadir esta película a mis pendientes porque tu critica me ha dejado con unas ganas tremendas de verla. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado bastante la reseña, ahora mismo pongo la película en pendiente para verla!! :D

    ResponderEliminar
  8. Siempre he tenido ganas de verla ^^
    A ver si me animo jaja
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla...me ha encantado recordarla con vosotras
    Un besote

    ResponderEliminar