jueves, 18 de septiembre de 2014

Crítica de cine - Boyhood (Richard Linklater)


Título: Boyhood (Momentos de una vida)
Director: Richard Linklater
País: USA
Año: 2014
Duración: 165 min
Género: Drama
Reparto: Patricia Arquette (Olivia), Ellar Coltrane (Mason), Lorelei Linklater (Samantha), Ethan Hawke (padre)
Guión: Richard Linklater
Vestuario: Kari Perkins
Fotografía: Lee Daniels y Shane Kelly
Distribuidora: Universal Pictures International Spain
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

“Boyhood (Momentos de una vida)” es un drama rodado con el mismo grupo de actores durante doce años, concretamente desde 2002 a 2013, que trata de un viaje tan épico como íntimo a través de la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

Opinión personal

Boyhood (Momentos de una vida) es la última película de Richard Linklater. Este monumental filme de casi tres horas de duración nos lleva de la mano del protagonista durante su infancia y posterior madurez.  Algo que suena sencillo, pero no lo es. Con la maestría que Linklater ya mostró en obras anteriores como la excepcional trilogía Antes de… (totalmente recomendable), y usando planos sencillos, sin complicaciones ni triquiñuelas cinematográficas, la visualización de Boyhood se convierte en una delicia para el espectador. Estamos ante cine, cine de verdad. Abstenerse los que buscan cine palomitero, o matar el tiempo un rato. Esta película está hecha para sentir, para trasladarnos a nuestra propia infancia, a nuestra adolescencia, a la madurez. Boyhood es todo eso y más.

Aunque la idea no es totalmente novedosa, Boyhood marca un antes y un después en el cine, por el logro de haberse rodado a lo largo de doce años; capturando la esencia de “hacerse mayor”, crecer y evolucionar de los distintos personajes, principalmente el del Mason, nuestro protagonista. Los actores brillan con luz propia todos ellos. Ethan Hawke, no podía faltar en una película de Linklater, y el actor como siempre da lo mejor de sí mismo bajo su dirección. Patricia Arquette, encarna al personaje más complejo de toda la película, y no decepciona en ningún momento. Los dos hacen grande una película de guión sencillo, incluso austero. En cuanto a Ellar Coltrane, el actor que interpreta a Mason y que era desconocido hasta el momento, está a la altura, al igual que Lorelei Linklater que interpreta a su hermana Samantha

La banda sonora, que abre la película con la mítica Yellow de Coldplay, acompaña perfectamente a la película con temas divertidos y frescos como Hero de Family of the year. Como punto negativo a criticar de la película está la extremada ligereza con la que  se tratan algunos puntos de la vida del protagonista. Al final queremos saber más sobre el futuro de sus hermanastros, el bullying que sufre en el colegio… Y después de casi tres horas creciendo con el protagonista, sentimos la necesidad física de conocer cómo sigue su historia (personalmente confío en que sigan grabando durante otros doce años la continuación).

En definitiva, nos encontramos ante una película que cualquier amante del cine debe ver. Linklater crea arte en cada plano: con el adiós del amigo al mudarse de ciudad, la escena en que la hermana despierta al protagonista al ritmo de Britney Spears, las lágrimas de Arquette tras la graduación de su hijo… Pero que conste que no es una película para todos los gustos. Probablemente la mayoría de espectadores la encuentren lenta y aburrida, puesto que el guión es prácticamente inexistente. Sin embargo a mi Boyhood me ha parecido simplemente genial.

Puntuación
¿Habéis visto Boyhood? ¿Tenéis ganas de verla?
¿Os gustan las películas de este director?
 

14 comentarios:

  1. Esta película aun no la he visto y tengo muchas ganas por que dicen que está bien...
    a ver que tal me parece a mi :).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo tantas ganas de ver esta película! :)

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada la atencion esta pelicula.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No me llama nada, pero como estudiante de cine que soy quiero verla por eso que dices de que el director crea arte en cada plano.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Cuando el niño tenía seis años, su padre le dijo (al descuido, como quien no quiere la cosa) que le regalaría su coche cuando cumpliera la edad de conducir. Finalmente el padre vende el coche a un coleccionista. El niño se lo recuerda/reprocha. El padre dice que no recuerda haberle prometido nunca regalarle el coche. Probablemente es verdad que no lo recuerda. Pero al niño nunca se le olvidó su promesa.

    ¿A quién no le ha ocurrido algo parecido?

    Sólo por eso, ya vale la pena verla.

    ResponderEliminar
  6. a mí también me ha encantado la peli!!! es sencilla pero tan original!!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No conocía la película, pero no me llama la atención...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. He escuchado buenas criticas de esta pelicula, asi que estoy deseosa de verla. :)

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó aunque reconozco que es algo larga pero es fantástica Tu crítica perfecta

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por acercarnos a una película distinta. La buscaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Esta película ya me llamaba de por si, pero ahora con vuestra crítica tengo más ganas de verla!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Me habían hablado muy bien de esta película y pienso ir a verla. Muchas gracias por tu crítica. ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de verla, sólo el hecho del tiempo de rodaje ya me parece fascinante. Y creo que, como dices, se puede considerar más bien una película de culto. Gracias por la opinión, quería leer alguna crítica antes de verla y la tuya me ha dejado más que satisfecha.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. ME has convencido, esta fijo que cae
    Un besote

    ResponderEliminar