Reseña - Mona (Dan T. Sehlberg)

Título: Mona
Autor: Dan T. Sehlberg
Editoral: Planeta
Nº de páginas: 464 págs.
ISBN: 9788408128830
Precio: 19,90 €

El Mind Surf, un sistema que permite navegar por internet con el poder de la mente, revoluciona la vida de su inventor, el profesor de informática del Royal Institute of Technology de Estocolmo, Eric Söderqvist. Su mujer, Hanna, ha entrado en coma tras probar el invento. Los médicos niegan que pueda haber vinculación alguna con ello, pero Eric insiste en que su esposa ha sido infectada por un poderoso virus informático y que la única forma de salvarla es localizar a su creador. Muy lejos de Estocolmo, otra mente privilegiada, el libanés Samir Mustaf, planifica la venganza del asesinato de su hija Mona, víctima de una bomba de racimo israelí cinco años atrás. Antiguo profesor del Massachusetts Institute of Technology, Mustaf acaba de crear un virus tan sofisticado como agresivo con el objetivo de provocar un ciberataque contra el sistema financiero de Israel. Basado en el Mind Surf, un sorprendente invento, Mona es un emocionante thriller que narra un duelo a contrarreloj por diversos escenarios internacionales: de Dubái a Irán pasando por Francia, Gaza, Israel, Somalia y Suecia.

Mona es un thriller trepidante que narra la historia de Eric Söderqvist, un informático sueco que vive obsesionado en terminar de crear lo que será una revolución en el mundo de la informática, un programa capaz de navegar por internet con la mente. Sin embargo, su esposa Hanna cae gravemente enferma cuando Eric la invita a probar su invento.

Paralelamente, en Oriente Medio, Samir Mustaf planifica un ataque terrorista a gran escala a Israel mediante el virus más potente jamás creado hasta entonces, Mona. Las dos historias, que aparentemente no están relacionadas, acabarán confluyendo, generando una trama a contrarreloj que consigue sumergirte profundamente en su historia.

La novela tiene un importante número de personajes, pero sobre todo destaca Eric. Es un importante informático que durante los últimos años de su vida se ha volcado tanto en su trabajo para conseguir que Mind Surf funcione, que ha hecho que su matrimonio con su esposa Hanna se haya deteriorado casi por completo. No será hasta que Hanna caiga gravemente enferma hasta que se de cuenta del amor que siente por su esposa y se convierta en un hombre desesperado en hacer lo imposible para salvar la vida de su mujer.

Por su parte, Samir Mustaf es un libanés que tiene un don en el manejo de ordenadores y la programación. Su interés por la informática radica en el deseo de venganza del asesinato de su hija años atrás. Ahora, ha creado un virus letal bajo el mismo nombre de su difunta hija, Mona. Estos dos personajes forman el duelo cibernético que pondrá en jaque grandes organizaciones del planeta.

Al principio la historia no terminaba de convencerme. Durante las primeras páginas la trama apenas avanzaba y me costó continuar con la novela. Sin embargo, más adelante la historia consigue atraparte con facilidad, manteniendo un ritmo ágil y constante que resulta muy ameno de leer. Los acontecimientos ocurren en diferentes partes del mundo, Estocolmo, Tel Aviv, Niza... por lo que el autor ha descartado dividir el libro por capítulos numéricos. Cada episodio se centra en uno de esos escenarios, una manera fácil de evitar que el lector no se pierda durante la lectura, ya que el cambio de lugar de los personajes es constante.

Para terminar diré que Mona es una novela perfecta para aquellos amantes de las novelas de espías y ataques terroristas ambientada en lugares exóticos pero reales, y todo ello aderezado con la más alta tecnología informática. Una novela que habla sobre el amor hacia nuestros seres queridos, de lo que estamos dispuestos a hacer para proteger o vengar a los nuestros.

La historia tendrá una segunda parte e incluso una versión cinematográfica, así que os la recomiendo como una buena lectura veraniega.

¿Qué os ha parecido a vosotros?
Muchas gracias a Planeta por el ejemplar