lunes, 25 de agosto de 2014

Reseña - Mientras las princesas duermen (Elizabeth Blackwell)


Título: Mientras las princesas duermen
Autor: Elizabeth Blackwell
Número de páginas: 504
FormatoTapa dura con sobrecubiertas
EditorialLumen
ISBN: 9788426400512
Precio: 22,90 euros

Sinopsis

Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años.

"¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...", exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.
 
Opinión personal
 
Como sabéis, me encantan las historias que ofrecen una nueva versión de los cuentos de hadas. Por eso, desde la primera vez que vi Mientras las princesas duermen, tuve unas ganas tremendas de conocer su historia. ¿Qué sorpresas contendría? ¿Sería similar al cuento u ofrecería una historia mucho más original?

Esperaba muchas cosas de esta novela, pero ha cumplido con mis expectativas y ha sido una lectura que me ha evadido y que me ha sumergido en su historia como pocas novelas lo han hecho. Por supuesto que a lo largo de sus páginas nos encontramos con elementos que nos recuerdan al cuento original de La Bella Durmiente, pero lo bueno es que la autora ha logrado escribir una historia diferente y propia. Al fin y al cabo, ¿para qué volver a contar lo que ya se sabe? Por eso, el hecho de que la historia haya acabado siendo una narración con guiños al cuento, pero al mismo tiempo con muchos elementos nuevos, me ha parecido todo un acierto.

La protagonista es Elise, una chica con una vida para nada marcada por la riqueza y los privilegios. Todo lo contrario. Su día a día, desde niña, ha estado basada en la dureza y la crudeza del mundo del que vive. Pobreza, enfermedades, falta de afecto, numerosas obligaciones... Es un personaje con el que el lector logra conectar muy bien justo por eso; porque se trata de alguien muy normal. Tras la muerte de su madre, Elise decide emprender su propio camino y contacta con una antigua amiga de su madre que trabaja en Palacio. Esta le ayudará a entrar en la plantilla de la corte, trabajando como criada, pero pronto Elise se dará cuenta de qué se valora en este nuevo lugar, convirtiéndose, por una serie de circunstancias, en la dama de compañía de la reina Lenore. Desde su nueva posición, será capaz de poder conocer mucho mejor los entresijos de Palacio, a la familia real (los reyes y su hija, Rose), a los miembros del servicio y a todos los que van y vienen a lo largo de la historia.

Aunque el personaje de Elise me ha gustado mucho, Mientras las princesas duermen cuenta con mucho otros que resultan igual de interesantes. Y ya no solo por la importancia, mayor o menor, que tienen en la historia; sino por lo bien construidos que están. Son personajes con miedos, problemas, ilusiones, sueños, esperanzas... Y eso es justo algo que he valorado mucho de esta novela. No se trata de una historia irreal en el que el bien tiene todas las de ganar, y en la que las cosas acaban siempre con un final feliz. Es una historia en la que cada personaje va buscando su camino y va tratando de alcanzar sus objetivos y anhelos con los recursos con los que cuenta. Como hacemos todos.

El libro no se hace pesado, aunque los acontecimientos van ocurriendo poco a poco. Sin prisa pero sin pausa. Me ha gustado la forma de escribir de la autora, ya que de la forma más sutil que podríamos esperar, logra engancharnos y que tengamos muchas ganas de seguir avanzando hasta el final. Un desenlace sorprendente y que deja huella.

En resumen, Mientras las princesas duermen es uno de los mejores retelling que he leído hasta la fecha. Una novela con elementos propios de un cuento, pero también con un realismo cautivador. ¡No os la perdáis!
 
Puntuación
 ¿Habéis leído esta novela?
¿Tenéis ganas de hacerlo?
Muchas gracias a Lumen por el ejemplar

16 comentarios:

  1. Hola :) La verdad es que el titulo me llama muchísimo y me alegra ver retellings que no sean de la Bella y la Bestia pues en ocasiones ya cansa ver siempre lo mismo. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Hace ya un tiempo que lo tengo anotado entre mis lectura spendientes a ver si llego a el pronto! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Cada vez me llama más la atención, espero poder leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído varias reseñas de este libro, y la verdad que me gustaría leérmelo ^^

    Un beso!! :3
    http://jedentag15.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. La portada es una preciosidad y veo que la historia te ha convencido, así que lo llevo para mi lista; muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que me animaré a leerlo. Ya es la segunda reseña que leo y que lo pone tan bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    He leído varias reseñas y me llama bastante la atención, espero leerlo pronto.
    Un beso y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tienen un gran blog. Gracias por pasarse al mio. Les sigo. Sigan así.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, pero para más adelante que ahora estoy en un rollo más de policiaco...jaja, voy por épocas
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. No me llama, pero me alegro de que te gustase :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  11. Uf, menos mal que parece que es bueno, porque me daría un patatús si ese precioso título no tiene un buen contenido..

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, pero veo el libro muuuy caro xD Me esperaré a ver si lo encuentro de segunda mano o a que lo saquen de bolsillo^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado y pendiente de leer y despues de la reseña con mas ganas todavia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Vaya, no me llamaba mucho, pero me lo pensaré después de haber leído tu post ;)

    ResponderEliminar
  15. Me quedo por vuestro blog, teneis cosas muy interesantes. Besos

    ResponderEliminar