Reseña - El siglo de los indomables (Juan Carlos Padilla)

Título: El siglo de los indomables
Autor: Juan Carlos Padilla
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 608 págs.
ISBN: 9788408128502
Precio: 21,90 €

La pasión de un tiempo legendario. Una historia más grande que la vida. A veces la adversidad es la única compañera capaz de mostrarte el camino. 1912, República Dominicana, el hijo de Florentino Elizaicin nace con una condición genética que lo hace especial. Obsesionado por la salud del niño, lo confina en su mansión; sin embargo, el pequeño no soporta su aislamiento y cuando decide escapar, es secuestrado. En ese momento, Florentino, un exitoso magnate del acero cuya escalada social es imparable, inicia una angustiosa búsqueda por todo el mundo. Al mismo tiempo, Jacobo, en su cautiverio, solo halla refugio en el recuerdo de las canciones que su madre le cantaba, lo que aviva un precoz don musical. Su notoriedad hará que su padre siga ciertas pistas y vaya acortando la distancia que los separa. Una novela épica, una emotiva saga familiar, una búsqueda sin tregua, un recorrido por los sucesos que marcaron el siglo XX.

El siglo de los indomables es una novela apasionante que narra la historia de Florentino Elizaicin, un joven español que decide hacer las Américas. Mientras le acompañamos en lo que será la aventura de su vida, también haremos un repaso a los hechos más importantes del pasado siglo, como son la crisis de 1929 y la Segunda Guerra Mundial.

Todo comienza en 1901, en un pueblo alicantino. Tras la muerte de su padre, Florentino se convierte en el sustento de su familia, por lo que decide salir de España y probar suerte en República Dominicana. Allí va ganándose el aprecio de sus jefes en la minera en la que trabajaba y, poco a poco, sus beneficios van aumentando gracias a su esfuerzo y dedicación. Lentamente, y no sin dificultad, reúne el dinero suficiente para comprar un pedregal donde hay hierro y crea una acería, convirtiéndose en un hombre de éxito. Sin embargo, Florentino nunca alcanzará la felicidad completa, puesto que vive con la ausencia de uno de sus hijos, Jacobo. El cual se escapa un día al circo y le secuestran tras ver su peculiaridad debido a su albinismo. Desde entonces, Florentino y Jacobo vivirán por separado unas hazañas únicas llenas de drama y pasión. ¿Llegarán a encontrarse padre e hijo?

Se trata de una novela que me ha cautivado de principio a fin. En cuanto comienzas su lectura, te sumerges en una trama absorbente y emocionante que lo tiene todo: historia, acción, aventura, elementos policiacos, realismo y sentimientos. Hay una gran cantidad de personajes, todos ellos importantes, que conforman un pilar fundamental en la novela y que a su vez enriquecen su historia. Un claro ejemplo es la mezcla de personajes ficticios con otros históricos como: Winston Churchill, Charles Lindberg  o, por ejemplo, Adolf Hitler. Sin embargo, los protagonistas son Florentino y su hijo Jacobo. Florentino es un hombre noble, ambicioso y trabajador que tiene la vista puesta en el futuro mientras que Jacobo es un chico melancólico, introspectivo, apasionado y virtuoso de la música. A lo largo de la novela les acompañaremos en sus vivencias y conoceremos sus más íntimos miedos y deseos, manteniéndonos expectantes a su anhelado encuentro.

El libro es bastante denso, pero mantiene un ritmo constante gracias a su atrayente historia, rica tanto en personajes como en escenarios. Viajaremos desde España a República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, Alemania… siendo parte de los sucesos más importantes que tuvieron lugar en aquella época en estos lugares. El autor también nos ofrece una visión más completa de la historia, dándonos a conocer los puntos de vista de distintos personajes, todos muy bien perfilados. Finalmente se convierte en una de esas historias que no quieres que acabe porque has creado un vinculo muy especial con sus protagonistas.

En conclusión, El siglo de los indomables es una novela irrepetible. Una historia que te atrapa con su trama, te seduce con sus personajes y te conquista con su final. No la dejes escapar.

¿Habéis leído El siglo de los indomables?
¿Tenéis ganas de disfrutar con su historia?