Reseña de cómic - Sandman 10. El velatorio (Neil Gaiman et alii.)

Autor: Neil Gaiman et alii.
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 176
ISBN978-84-16152-27-8
Precio: 17,95 €

¡Finaliza la odisea del Rey del Sueño! En esta última entrega, Neil Gaiman cuenta con la participación de algunos de los mejores autores de la industria del cómic -Michael Zulli, Jon J. Muth y Charles Vess- para relatar las consecuencias de la trascendental decisión tomada por Morfeo. Emotiva historia con la que poner un broche de oro a una saga para el recuerdo.

Si comentábamos en la entrega anterior de este cómic que, tras la destrucción del reino del Sueño, todo quedaba en suspenso a la espera de un colofón final, en este último volumen, culminación de toda la serie, asistimos al grandioso velatorio que preparan a Morfeo el resto de sus hermanos, los Eternos. Sin embargo, este funeral es metafórico, simboliza el continuo ciclo de muerte y renovación del mundo, ya que los Eternos no son humanos, ni dioses, sino algo por encima y anterior a ellos, que no puede morir. Morfeo vive, de alguna manera, nuevamente reencarnado en Daniel, el hijo desaparecido de Lita Hall por el que ella apelaba a las Benévolas en la anterior entrega. Y, mientras tiene lugar su entierro, el nuevo Morfeo resucita a sus más cercanos colaboradores, concede la paz interior a su desquiciada madre y comienza a restablecer su reino, a la vez que conocemos algunos aspectos de su vida anterior a través de sus hermanos, sus amantes o aquellas personas cuyas incursiones en su reino les ha causado una huella imborrable.

Junto al largo episodio de la muerte y resurrección de Morfeo, Neil Gaiman añade otros tres episodios, que también retoman motivos de historias anteriores, como los personajes inmortales, en este caso por un reto a Morfeo, que se encuentra en el mundo, con toda su carga de recuerdos, y que lógicamente considera ridículos los mercados medievales; o una bellísima historia sobre un motivo por el que siento especial debilidad: los lugares blandos del Sueño, perdidos en el desierto o las planicies interminables y deshabitadas, en los que se confunden épocas, personas y expediciones. Este volumen final concluye con el making off de una de las mejores obras de Shakespeare, La Tempestad, supuestamente escrita por encargo directo de Morfeo, y cómo evoluciona la complejidad de su trama, a la vez que la vida del escritor, en su etapa final.

Ya he señalado en las reseñas de entregas anteriores la presencia de las carátulas de Dave McKean como portada de cada cuadernillo de la edición original americana, que afortunadamente también se incluyen en esta nueva y cuidada reedición. No me canso, sin embargo, de resaltar la originalidad y calidad de este artista, que plasma a la perfección la complejidad y oscuridad de un cómic que no es fácil, ni pretende serlo. El resto del volumen continúa con la habitual combinación de estilos, desde la atmósfera prerrafaelita latente en el episodio del funeral, hasta la original y, en mi opinión maravillosa, propuesta gráfica del capítulo Exiliados.

En resumen, ya he comentado en ocasiones anteriores mi debilidad por este cómic, que probablemente me haga ser una opinión poco imparcial. La sensación con la que me quedo, tras esta última entrega, es de decepción, no por la calidad de la misma, que se mantiene, como es habitual a lo largo de toda la saga, sino por no poder disfrutar de más historias del reino del Sueño y su elenco de personajes. Sin embargo, la riqueza de Sandman es la propia de los clásicos de la literatura: no se agota, ni mucho menos, con la primera lectura, sino que por suerte depara muchos más descubrimientos que pueden ser disfrutados en lecturas posteriores.

Gracias a ECC Ediciones por el ejemplar