Reseña de cómic - La sociedad de la niebla 1. Orlando y el juego (Luis Durán)

Autor: Luis Durán
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 224
ISBN: 978-84-942625-0-0
Precio: 22,95 €

Marcel es un turista que pasea por las distintas líneas de tiempo decidido a dar cuerda a  cosas que dejaron de funcionar. Comité Seis confiará a Orlando la misión de encontrar a Marcel en todas y cada una de las probabilidades del multiverso en las que este feliz viajero ha causado injerencias y subsanarlas. Pero el paso de Orlando por algunos mundos provocará, sin que pueda evitarlo, una serie de sincronicidades que complicarán aún más su misión. Todo un viaje a través de la Historia para lectores con un único equipaje, la imaginación.

Luis Durán es uno de los autores más originales y destacados del mundo del cómic. En su ya larga trayectoria, nunca nos ha dejado de sorprender con cada uno de sus  libros  nuevos. Ahora, en Diábolo Ediciones, afronta una de sus obras más ambiciosas, “Orlando y el juego”, una serie en varios tomos, que encantará a todos los lectores que disfrutan con el trabajo del autor y a todos los fans de series como “Lost”, “Doctor Who”, “Fringe” o “Stargate”. No te lo puedes perder.

Como cuenta la sinopsis, para leer este cómic hace falta dejar a un lado las coordenadas habituales de espacio-tiempo en las que nos movemos, para adentrarnos en un mundo fascinante en el que hace tiempo se descubrió la relatividad de esos conceptos. Orlando, el protagonista, vive en su propio entorno de función de onda, cuyo aspecto modifica con el solo poder de su mente. Precisamente por esta capacidad se le encomendará la misión de detener a Marcel, misterioso personaje que está interviniendo en diferentes entornos y alterando el transcurso natural de los acontecimientos. El misterio de su propósito se esconde tras las reglas de un juego de cartas aparentemente inocente como es el de las familias. Así, en esta primera entrega de la serie, Orlando viaja a la función de onda de entorno 3, nuestro mundo, cuyos habitantes todavía viven sumidos en la linealidad del espacio-tiempo, con el fin de detectar las anomalías surgidas por la intervención de Marcel, así como los aliados que le están ayudando, pertenecientes a la misteriosa Sociedad de la Niebla. De esta manera, se despliega ante nuestros ojos un fabuloso viaje por épocas y lugares que abarcan desde el medievo hasta el momento actual, creando una compleja trama en el que las acciones cometidas en cada momento concreto no pasan desapercibidas en los demás, con el dilema de fondo de intervenir o no en el destino del mundo, aunque la intención sea buena, y las consecuencias que puede acarrear esto. La incógnita en la que queda suspendida la trama tendrá continuación en diversos episodios posteriores.

El dibujo de Luis Durán, a medio camino entre lo naïf y una estilización llena de sensibilidad, que en ocasiones recuerda al grafismo medieval que evoca en parte de esta historia, logra crear un mundo propio y muy personal, lleno de guiños tanto al arte como a la teoría de la relatividad y la física cuántica. La facilidad con la que se mueve entre mundos y hace ver la relatividad de los mismos proporciona un potente estímulo a la imaginación, única y poderosa arma con la que cuentan/contamos ante lo difusas y ambiguas que son las cosas en nuestro mundo.

En resumen, si queréis un cómic original, tanto en el guión como en el dibujo, con un estilo propio y que os haga viajar y fantasear con la mente, no dudéis en leerlo.

Gracias a Diábolo Ediciones por el ejemplar