sábado, 9 de agosto de 2014

Reseña - Ciudades de papel (John Green)


Título: Ciudades de papel 
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 368 págs.
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788415594284
Precio: 14,95 € 

Sinopsis

"En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas."

Opinión personal

El primer hecho a destacar de esta novela es su autor, el maravilloso y espectacular John Green, que ya me hizo temblar con su otra y más conocida obra Bajo la misma estrella. Y, quizás, lo mismo que a mí me fascinó fue lo que a otras personas les arruinó el libro.

Desde mi punto de vista, no se puede encasillar a un autor dentro de un género literario simplemente porque uno de sus libros sea de esa categoría. Sin embargo, muchos lectores han cometido ese error. Pese a que Bajo la misma estrella fue publicada mucho después que Ciudades de papel, la gente daba por supuesto que esta novela iba a seguir el ritmo de la otra, y no fue así. Esta vez, John Green no ha centrado su argumento en un amor adolescente, ni ha presentado unos personajes tan alcanzables y comprensibles como los de su otra obra. Y al leer los comentarios de la gente, me he dado cuenta de que eso les ha incomodado hasta tal punto que Ciudades de papel no les ha gustado porque no ha cumplido sus expectativas. Verdaderamente es una pena ya que, personalmente, me ha parecido un libro fantástico.

La tercera obra literaria de J. Green nos cuenta una historia de investigación y reflexión. Quentin, un joven muchacho que está cursando su último año en el instituto, siempre ha estado secretamente enamorado de su vecina y compañera de colegio Margo Roth Spiegelman. Aunque nunca había supuesto que una chica con la belleza y popularidad de Margo se pudiese fijar en él, una noche aparece en su ventana preparada para que Quentin le acompañe en una misión de venganza (esta me resultó la parte más divertida de la obra).

Tras haber acabado, el chico supone que las cosas habrán cambiado entre ambos, pero descarta esa idea rápidamente a la mañana siguiente, cuando se encuentra con que Margo ha desaparecido. No es la primera vez que lo hace, pero Quentin tiene la sensación de que la chica quiere que él la encuentre y que, para ello, ha dejado una serie de pistas. Tras haber hallado unas cuantas, el chico se ve inmerso en una especie de misión de rescate en la que las dudas y la tensión siempre estarán presentes.

Como ya he dicho antes, Ciudades de papel me ha parecido un libro espectacular. Sinceramente, cuando una novela no incluía alguna parte de romance, su lectura se me hacía bastante pesada. Sin embargo esta, que no tiene ningún fragmento única y exclusivamente romántico, me ha tenido pegada a sus páginas desde que empecé, y aunque no me la pude leer tan rápido como a mí me hubiese gustado, su final me ha dejado la sensación de que la he acabado demasiado pronto.
Siempre me gusta destacar algún fallo de las obras que leo (principalmente porque así doy a entender que nada puede ser perfecto y que hasta la cosa más bien hecha del mundo tiene sus pegas) pero, en este caso, si hubo alguno no lo he notado. Hay bastante diálogo, lo cual te hace disfrutar de una lectura más ligera, y aunque Quentin llega a ciertas conclusiones a las que yo nunca hubiese llegado, no te parece una de estas historias tan rebuscadas que no te planteas siquiera que pudiese llegar a ocurrir (es más, John Green siempre le da ese toque realista a sus libros que hace que todo te resulte más familiar).

Así que, en definitiva, es una novela recomendable al 100%. Eso sí, hazte a la idea de que no tiene nada que ver con Bajo la misma estrella, no te deprimas por ello. La magia del bolígrafo de este autor te atrapará, sea como sea. 


Puntuación
¿Habéis leído Ciudades de papel?
¿Queréis hacerlo?

26 comentarios:

  1. Aun estoy pendiende de la lectura de BAJO LA MISMA ESTRELLA que está esperandome en la estantería. Todo el mundo pone a Green por las nubes y viendo todas las reseñas positivas que tiene quizás debería darme prisa en leer sus novelas.

    ¡un bostezo! :D

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer algo más de John Green*-*
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer algo más de este autor, intentaré no esperar lo mismo que Bajo la misma estrella. Creo que es bueno que escriba variedad, si no al final acabaría aburriendo. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería y no acabará el verano sin que lo haya leído. Me gusta que los autores no se centren en un sólo género y así poder ver como se desenvuelven en historias totalmente distintas.
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo la verdad no se que pensar, leí bajo la misma estrella por las grandes reseñas que tenia hechas pero cuando yo lo leí me decepciono bastante no sentí lo mismo que al parecer si hicieron otros, supongo que leeré este libro para darle otra oportunidad al autor aunque la sinopsis no me llama mucho, Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Es mi actual lectura y me está gustando pero tampoco está siendo un gran libro, aunque llevo poquito leído, veremos a ver como termina.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  7. La disfruté mucho, quizá incluso más que Bajo la misma estrella, lo que me sorprendió. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me da miedo leerme Ciudades de papel porque no quiero compararlo con Bajo la misma estrella. Me fio de ti y de tu puntuación y me leeré dentro de poquito :)
    Besos, nos leemos <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo amo Bajo la Misma Estrella, pero al querer leer más libros del autor, como tú, no quiero una copia de su éxito.
    Me parece genial que Paper Towns sea totalmente distinta, ¿y sabes qué? ¡me has alegrado el día! Ahora la próxima vez que vaya a la librería compraré Ciudades de Papel sin dudarlo.
    Muchísimas gracias por la reseña :D
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con tu reseña, es un libro espectacular.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Lo de las pistas y demás no sé... pero el principio que describe me recuerda a mi historia con un amigo mio de la infancia xD
    Estaría guay leerlo ^^

    Un beso!! :3
    http://jedentag15.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Este libro no estaba cosechando muy buenas críticas así que ya me estaba asustando :P
    Me alegra que te haya gustado, así me entran más ganas de hacerme con él ;)
    Un besoo <33

    ResponderEliminar
  13. Que no tenga nada que ver con Bajo la misma estrella es precisamente lo que haga que, quizas, lea este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Que ganas tengo de leer este libro! Eso es lo que yo quiero, que no tenga nada que ver con TFIOS. Cada libro debe tener su propia esencia, An abundance of Katherines por ejemplo me encantó, aunque a mucha gente sea el que menos gracia le hace :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Tal vez no se parece a Bajo la misma estrella, pero si se parece mucho en estructura a Buscando a Alaska. Aún así, yo pude disfrutar mucho de este libro. Me encanta la forma tan existencialista y a la vez moderna con la que John Green escribe.

    Buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Es uno de los libros que tengo incluído en mi reto de verano así que será una de mis próximas lecturas. Me hice fan de este autor después de Bajo la misma estrella y por lo que tengo leído aún que el resto de sus libros no tienen nada que ver entra sí no defraudan.

    ResponderEliminar
  17. Creo que será el siguiente libro que lea del autor, ya me he ido haciendo a la idea de que no va a ser Bajo la misma estrella que veo que este ha decepcionado en parte por eso.

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! Yo leí el libro y me encanto!
    Lo que mas me gusta de Green es la moraleja que deja en cada libro!
    Quiero leer buscado a alaska!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Apuntada!!! anda que no tengo lecturas pendientes
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. ¡Tengo que leerlo yaaa!
    No sé cuando tendré tiempo para leerlo, pero lo necesito.
    Te sigo!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  21. Al final me quedo por vuestro blog. Gracias por darmelo a conocer. Por cierto, tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si consigo hacerme con el pronto y me lo leo. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola, me encanto tu reseña, solo he leído un libro del autor y me gusto mucho. Espero pronto leer este. Me encanta tu blog. Me quedo por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Justamente estoy en una Lectura Conjunta y en estos días comienzo con el libro, a ver si me gusta tanto ;)

    A mí, a diferencia de la gran mayoría, Bajo la Misma Estrella no me dejó una gran impresión (tal vez tendría que haberlo leído en otro momento, que eso también influye) y como bien dices, las obras de cada autor pueden ser muy diferentes, así que tendré por seguro que no compararé sus libros.

    En definitiva, por lo que he leído últimamente, el libro parece una muy buena lectura, y espero que así sea, que quiero darle una nueva oportunidad a John Green.

    Gracias por la reseña (y por pasarse por mi blog jeje) y ya os sigo ^.^

    ResponderEliminar