Crítica de cine - Vampire Academy (Mark Waters)

AKA: Vampire Academy: Blood Sisters.
Dirección: Mark Waters.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 104 min.
Género: Fantástico.
Interpretación: Zoey Deutch (Rose Hathaway), Lucy Fry (princesa Vasilia “Lissa” Dragomir), Olga Kurylenko (directora Ellen Kirova), Danila Kozlovsky (Dimitri Belikov), Gabriel Byrne (príncipe Victor Dashkov), Sarah Hyland  (Natalie Dashkov), Dominic Sherwood (Christian Ozera), Sami Gayle (Mia), Claire Foy (señorita Karp).
Guion: Daniel Waters; basado en la novela de Richelle Mead.
Producción: Don Murphy, Susan Montford, Deepak Nayar y Michael Preger.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía: Tony Pierce-Roberts.
Montaje: Chris Gill.
Diseño de producción: Frank Walsh.
Vestuario: Ruth Myers.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Estreno en USA: 7 Febrero 2014.
Estreno en España: 25 Julio 2014.

Rose y Lissa son como la mayoría de chicas adolescentes: les gustan los chicos, ir de compras al centro comercial y se sienten incomprendidas. Pero hay una gran diferencia entre ellas y el resto: son vampiresas. Lissa es una princesa perteneciente a la línea de sangre Moroi, mientras Rose es la guardiana encargada de protegerla. Tras escapar de la Academia St. Vladimir, son capturadas y forzadas a volver a la escuela, donde Rose queda bajo la estricta supervisión de su estoico mentor, Dmitri. Su castigo se va volviendo más y más desafiante cuando se da cuenta que su atracción por Dmitri va en aumento. Mientras tanto, Lissa lucha para equilibrar su rol de princesa con quien realmente es en su interior, todo mientras se enfrenta a mortales enemigos decididos a destruir su línea de sangre real.

La saga literaria, Vampire Academy, es una de mis sagas favoritas. Por eso, cuando me enteré de que se había puesto en marcha la primera adaptación cinematográfica de la misma, tuve muchas ganas de verla. ¿Sería igual de buena? Pues la verdad es que, aunque también es cierto que el primer libro es el más flojo (desde mi punto de vista) la película cuenta con bastantes cosas positivas y negativas. Por eso, aunque no es tan mala como he leído en muchas otras páginas, se queda en una película entretenida que logra dejar la puerta abierta para una continuación mucho mejor.

La adaptación me ha gustado bastante, aunque es cierto que leí la novela hace ya varios años, por lo que tampoco recuerdo todo a la perfección. Sin embargo, creo que la diferenciación de los tipos de miembros de la sociedad sobrenatural creada por la autora, sí que se consigue reflejar bastante bien y de forma clara. La ambientación y la puesta en escena también han sido elementos que me han gustado. Aunque eso sí, en muchos momentos me ha recordado al mundo de Harry Potter. Pero bueno, ya se sabe que quien golpea primero, golpea dos veces; así que tampoco es raro que después del impacto mundial que tuvo la saga del joven mago, todas las historias posteriores en las que aparezcan personajes, tramas y lugares similares, nos hagan recordarla. Por último, también me han gustado el papel que tienen los efectos especial (salvo algunas excepciones, como los dos perros del final).

Sin embargo, en esta película también me he encontrado con elementos que no me han gustado. En primer lugar, el aire cómico que le han dado a la historia. Y eso que, aunque en la película hay algún que otro diálogo un poco surrealista, nada comparado con el tráiler de presentación (surrealista es poco). ¿Por qué convertir una historia seria de vampiros y seres sobrenaturales en una comedia? No lo entiendo. Y en segundo lugar, los personajes. La actriz escogida para hacer de Rose me ha gustado mucho, siendo ella la que logra que en la cinta prime al final lo positivo. Me parece una elección muy acertada, ya que refleja muy bien la forma de ser y de actuar del personaje en las novelas. Sin embargo, la actriz que interpreta a Lissa no me ha gustado nada. Es cierto que el personaje, al principio de la saga, tampoco me gustaba, pero es que en imagen real me ha gustado incluso menos. Sus caras y expresiones no me han podido convencer menos... Y por último, el personaje de Dimitri me ha sorprendido. Cuando vi las fotos promocionales no me gustó demasiado, pero en la película me ha parecido que el actor que lo interpreta ha hecho un papel bastante correcto y adecuado para el personaje. El resto de personajes, sin más. Quizás en la próxima película pueda comentar algo más sobre ellos, ya sea bueno o malo.

El ritmo es bastante constante, aunque también puedo deciros que ha habido partes de la película que me han gustado más que otras. Eso sí, el clímax me ha convencido y creo que consigue, como os comentaba al principio de la crítica, dejarnos con ganas de más (a pesar de las cosas negativas que hayamos podido encontrar).

En resumen, Vampire Academy es una adaptación entretenida y no tan mala como me esperaba, pero que aún le faltan muchas cosas para convertirse en una película excelente. Ojalá que la adaptación de la próxima entrega mantenga las cosas que me han gustado y mejoren las que no.  De todas formas, si sois seguidores de la saga, dadle una oportunidad a ver qué os parece a vosotros.