Crítica de cine - Mil veces buenas noches (Erik poppe)

Diseño de producción Eleanor Wood
Vestuario Judith Williams
Distribuidora Golem
Estreno en Noruega 18 octubre 2013
Estreno en España 8 de agotos de 2014
Calificaciones por edades No recomendada para menores de 16 años

Rebecca es una de las mejores fotógrafas de guerra del mundo. Al regresar a su casa tras ser herida gravemente en Kabul, debe enfrentarse a una tremenda tormenta emocional cuando su marido rehúsa seguir soportando la peligrosa vida que lleva. Tanto él como sus dos hijas necesitan a Rebecca y le dan un ultimátum: su trabajo o su familia... La elección parece obvia.

Mil veces buenas noches se define desde los primeros minutos de la película. Completo silencio... en vacío... sin música. Rebecca fotografía el ritual de vestimenta de una joven – de no más de 25 años – que se va a inmolar. La tensión, los sentimientos a flor de piel, la tristeza de la madre y tus ganas de gritar a la pantalla "¡Rebecca... párala!" se resumen en las primeras escenas. A partir de ahí una mezcla explosiva – nunca mejor dicho – de drama. Una fotoperiodista que divide su corazón entre su familia y su profesión; entre su vida y el peligro constante por contar la verdad.

Erik Poppe le da una vuelta de tuerca al banal y manido tema de la conciliación laboral. Te cuenta la pasión de un periodista porque entiende que irse a la guerra es para lo que ha nacido... contar el porqué del conflicto y llegar a intentar entender –algo imposible– cómo una persona puede inmolarse, llevándose la vida de hombres, mujeres y niños, por defender una idea. Sin embargo, pocas veces podemos ver cómo se siente la familia que se queda en casa. En vilo ante el miedo de una llamada. Un sonido que acaba llegando y te destroza por dentro.

Lo más importante en una película de 'no ficción' es el realismo, y lo consigue. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que Erik Poppe sabe de lo que habla ya que fue periodista de guerra para la agencia Reuters. Un drama duro perfectamente contado. De esas películas que te dejan pensando al salir del cine. Especialmente si te dedicas al periodismo. Un guión interesante y muy bien hilado.

Un fallo al menos para mí. Tras el accidente de Rebecca vuelve a casa y, por un trabajo escolar de su hija de 17 años, acaban en Kenia, donde vuelve a entrarle el gusanillo periodístico. Vamos a ver. Entendemos que Poppe necesitara revolver la vida de la protagonista para que volviera al camino 'plumilla', pero, ¿quién se cree que un trabajo de clase te van a hacer viajar hasta Kenia? Incomprensible. Aún así, película recomendable. Una fotografía excelente que capta cada mota de polvo cayendo tras la explosión, o la imágen más bonita del film volando 'lámparas de fuego' hacia el cielo.

Y si el guión es bueno, la perfección la dan los actores. La protagonista Juliette Binoche, ganadora de un Oscar por El paciente inglés y su marido en la cinta, Nikolaj Coster Waldau, conocido como el "mata reyes" de Juego de Tronos. De la primera conocemos su trabajo y es normal esperarse una interpretación dramática, sin embargo, Nikolaj demuestra en el film que está preparado para ser más que una cara bonita.

Mil veces buenas noches es una película dramática pero llevadera, especialmente interesante para periodistas. No apta para los que no le gusten los dramones que te hacen pensar y, a veces, sufrir.

¿Os llaman este tipo de historias?