Crítica de cine - Belle (Amma Asante)

Título: Belle
Director: Amma Asante
País: Reino Unido
Duración: 104 min
Género: Drama, histórico
Reparto: Gugu Mbatha-Raw (Dido Elizabeth Belle), Tom Wilkinson (Lord Mansfield), Miranda Richardson (Lady Ashford), Penelope Wilton (Lady Mary Murray), Emily Watson (Lady Mansfield), Sam Reid (John Davinier), Matthew Goode (capitán Sir John Lindsay), Sarah Gadon (Elizabeth Murray), Tom Felton (James Ashford).
Guión: Misan Sagay
Música: Rachel Portman
Distribuidora: Hispano Foxfilm

Belle está basada en la historia real de Dido Elizabeth Belle (Gugu Mbatha-Raw), la hija mestiza ilegítima de un almirante de la Royal Navy. Criada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson), el linaje del que procede Belle le ofrece ciertos privilegios, aunque el color de su piel le impida participar plenamente de las tradiciones de su estatus social. Siempre con la duda de si encontrará el amor, Belle se enamora de un joven idealista, hijo de un pastor, empeñado en el cambio. Juntos intentarán cambiar el papel de Lord Mansfield, Presidente de la Corte Suprema, para acabar con la esclavitud en la Inglaterra del siglo XVIII.

Belle es una película de género romántico y de época, basada en hechos reales y dirigida por Amma Asante. En ella se nos cuenta la historia de Dido Elizabeth Belle, una niña mestiza nacida de forma ilegitima de la unión entre un almirante de la armada real inglesa y una mujer esclava africana. Nos situamos en el siglo XVIII y al principio de la película podemos ver cómo el padre, antes de abandonarla, la reconoce como hija y la lleva bajo la protección de su tío. Su tío es un magistrado llamado lord Mansfield que es presidente de la corte suprema de Inglaterra y comparte su vida con su mujer, lady Mansfield. A lo largo de la película podremos conocer ese primer momento en el que Belle es llevada con sus tíos, y también podremos ver un salto en el tiempo de cuando ella es una jovencita adulta que tiene que enfrentarse a problemas relacionados con el matrimonio, con las clases sociales y la diferencias de derechos por el hecho de ser negra. Para la familia Mansfield, la llegada de esta niña a su vida a ser una deshonra, pero las leyes protegen a esa niña por un derecho de sangre. Por ello, el magistrado y su mujer tendrán que aceptar el deseo de su sobrino y cuidar de Belle. Belle también hará compañía a su prima, que tiene la misma edad que ella y que se llama Elizabeth. Juntas tendrán muy buena relación. Con el paso de los años, poco a poco las diferencias entre ellas se van a marcar cada vez más (diferencia social, derechos y privilegios) y en Dido va a aparecer una sensación de rabia al ver que no pertenece al mundo del servicio, pero que, por esas diferencias, tampoco pertenece al mundo aristócrata de su familia.

Cuando se va acercando el momento de buscar marido, tras la muerte del padre de Belle, ella recibe su herencia, una dote muy importante. Además, la belleza que tiene Dido llama la atención de muchos hombres y caballeros, pero sobre todo ella va a tener una relación muy especial con un joven muy idealista, hijo de un clérigo, llamado John Davinier. Él quiere convertirse en un legislador importante para aplicar justicia e igualdad entre las personas y defender unas leyes que acaben con el comercio de esclavos. Este comercio es una forma de enriquecer a la corona inglesa, pero también un negocio al que poner fin, porque no se puede poner valor ni precio a la vida de los seres humanos. Además, a lo largo de la película se va a establecer un caso muy concreto que tampoco quiero decir mucho, porque va a tener un peso importante tanto desde el punto de vista histórico y en la vida de Belle.

Belle es una película que me ha gustado mucho. Una película muy cuidada y con una fotografía preciosa. La ambientación y los paisajes están estudiados al detalle, así como la puesta en escena y el vestuario. Los personajes también me han gustado. Es cierto que Belle tiene una luz propia, tanto en su belleza como en su personalidad, aunque en algunos momentos me hubiera gustado que hubiese tenido un poco más de carácter. Aunque claro, también nos tenemos que plantear que estamos en el siglo XVIII y que su caso es extremadamente raro, por lo que se nota que se enfrenta a la situación que le rodea de la mejor forma posible. Un poco sumisa, pero a medida que avanza la película ella va reaccionando y rebelándose contra la situación personal, social y política en la que se encuentra. Me ha gustado mucho también el resto de personajes, su familia, lord y lady Mansfield. Es verdad que resultan personajes un tanto fríos y distantes pero también por su posición, el momento histórico en el que se viven y la personalidad inglesa, lo que se refleja muy bien en la película frente a la naturalidad que puede tener Belle. Su prima me ha caído muy bien, es verdad que en algunos momentos ciertas actitudes te pueden chochar un poco, pero al mismo tiempo están justificadas porque va viendo que su vida va cambiando y se compara, algo natural y lógico, con su prima Dido.

Otro de los personajes que me ha gustado ha sido el de el ama de llaves, un personaje interpretado por Penelope Wilton, una actriz que me gusta desde que ví Dowton Abbey y cuyo personaje es bastante cándido, amable, cercano y empático con la protagonista. También hay unos personajes, que forman parte de una familia de dos hermanos y una madre, que van a estar relacionados con la familia de los Mansfield, pero cuya participación no me dijo demasiado (ni bueno ni malo. Sin más). Por último, me gustaría destacar a este hijo de clérigo del que hablábamos antes, John Davinier, que es un personaje bastante admirable tanto por sus ideas como por su forma de comportarse con Dido. Es un personaje que de alguna forma se convierte en el protagonista masculino de la cinta y cuya historia de amor con Dido, me ha encantado. Es una historia de amor delicada, bien construida, muy romántica, con  momentos muy bonitos y muy sutiles.

En cuanto al ritmo, nos encontramos con una película bastante tranquila, con un ritmo pausado, pero en la que en ningún momento perdemos la atención de la historia. La música creo que también ayuda a meternos mucho más en lo que se nos está contando y en los diferentes momentos y sentimientos que se plantean en la historia. Son piezas instrumentales muy bonitas, con mucho gusto.

En conclusión, Belle es una película que recomiendo a los que les guste las películas románticas y de época. Una cinta que plantea una historia basada en hechos reales y que mezcla lo histórico, lo romántico, lo político, lo social y lo humano.

¿Habéis visto Belle?