Reseña - Reviver. Último aliento (Seth Patrick)

Título: Reviver. Último aliento
Autor: Seth Patrick
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490328767
Número de páginas: 480
Precio: 12,95 euros

Han pasado doce años desde que el periodista Daniel Harker puso en conocimiento de todo el mundo un fenómeno extraordinario: la existencia de personas con la habilidad de revivir un cadáver durante un breve período de tiempo. La sociedad abrazó esta revelación como una dicha. Los revivers ofrecían la posibilidad de despedirse de los seres queridos o, más importante aún, podían ayudar a resolver casos de homicidio. Con este objetivo el FBI creó el Forensic Revival Service (FRS). Desde entonces los asesinos ya no tienen donde esconderse.

Sin embargo, todo cambia cuando Jonah Miller, su agente más experimentado, un hombre atormentado que descubrió su don cuando su madre contactó con él tras haber fallecido en un accidente de coche, tiene una experiencia escalofriante. Después de revivir la víctima de un brutal asesinato, ésta se queda mirándole fijamente y un ente malévolo habla a través de sus labios: «Te estamos viendo», le advierte. Nadie le cree. Todos piensan que es una alucinación producto del estrés. La situación empeora cuando Daniel Harker es asesinado y se pone en contacto con él. Su muerte está relacionada con su última investigación… y con la FRS.

Reviver. Último aliento es una de esas novelas que ya solo con su portada te llama la atención. Pero también lo consigue con la historia que plantea con sus sinopsis. Una historia en la que lo paranormal está muy presente a través de la idea central de esta trilogía: la capacidad de algunas personas para revivir a los muertos, con dos objetivos; para que estos den testimonio de lo que le ocurrió para acabar muertos, o para despedirse de sus seres queridos. Sin duda, la muerte siempre ha sido un tema que me ha llamado la atención, por lo que esta novela prometía ser una lectura llena de misterio y muy curiosa.

En primer lugar, quiero destacar la capacidad que tiene el autor, Seth Patrick, para introducir al lector en la trama principal de la novela, así como en el suspense que impregna sus páginas. Jonah Miller es el gran protagonista de la historia, un reviver que trabaja en el FRS y cuya capacidad para traer de vuelta a los muertos, le supone un gran éxito y ayuda en su trabajo. Sin embargo, un día le va a ocurrir algo que le hará plantearse hasta dónde está dispuesto llegar para continuar con su trabajo e investigaciones. Te estamos vigilando son las palabras que le llegan a través de uno de los cuerpos. Palabras que, sin duda, pertenecen a otro ser y que serán el desencadenante de toda la historia protagonizada por el personaje.

A lo largo de la novela con encontramos con muchos personajes (Never, Sam...), pero todo ellos giran alrededor de Jonah. Algunos tienen más importancia que otros, pero creo que el autor ha logrado presentarlos y desarrollarlos de tal forma para que ninguno se quede sin aportar algo a la historia. El protagonista me ha gustado, aunque claramente el hombre no es la alegría de la huerta. Tampoco tendría sentido que lo fuese, ya que su capacidad sobrenatural hace mella en su interior, marcando también su carácter (tranquilo, tímido, reservado...).

Para mí, uno de los puntos que más me han gustado de la novela han sido las descripciones de las escenas más intensas de la novela. Momentos en los que lo sobrenatural se impone en la trama, logrando que el lector sienta una mezcla de miedo y curiosidad ante lo que pueda ocurrir. Me ha gustado mucho también la base que el autor ha aportada a la historia, con los bandos pro y en contra de revivir a los muertos. Creo que ha logrado mucho realismo y profundidad en la historia.

En cuanto a lo que no me ha terminado de convencer, diría que ha sido el ritmo de la historia. Es cierto que al finalizar cada capítulo el lector tiene ganas de seguir leyendo, pero también me ha parecido que las cosas iban sucediendo poco a poco y de forma algo lenta. Pero bueno, también esto es muy subjetivo, así que dependerá de cada persona que lea la historia.

En resumen, Reviver. Último aliento es la primera parte de una trilogía sobrenatural e interesante para los amantes de las historias en las que la muerte y los sucesos fuera de lo común brillan por encima de todo. Una novela con una trama adictiva y con varios momentos que logran crear una sensación de incertidumbre y suspense en el lector.

¿Qué os ha parecido a vosotros este comienzo de trilogía?
¿Os gustaría disfrutar de su historia?
Muchas gracias a Debolsillo por el ejemplar