miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña - El secreto (Donna Tartt)


Título: El secreto
Autor: Donna Tartt
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 776 págs.
ISBN: 9788426400307
Precio: 22,90 €

Sinopsis

La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos. Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas se convierten en asuntos donde la muerte tiene algo que decir. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos. En El secreto, la primera novela de la gran Donna Tartt, se unen la tensión de la novela psicológica, el ritmo de un thriller y la crónica de una juventud que pide demasiado a la vida sin saber bien qué entregar a cambio. El resultado es una obra que se cuenta entre las mejores del siglo XX.

Opinión personal

“I suppose at one time in my life I might have had any number of stories, but now there is no other. This is the only story I will ever be able to tell.”

El secreto nos sitúa en un ambiente universitario de un college de Nueva Inglaterra. El protagonista, Richard Papen, recién llegado de California y cargado de traumas afectivos, encuentra en el grupo de jóvenes estudiantes de griego lo que siempre había ansiado. El pequeño grupo de intelectuales, capitaneados por un misterioso y carismático profesor, Julian, da rienda suelta a su ingenio y a su pasión por la vida. Sin embargo, pronto Richard se da cuenta de que no todo es tan bonito como parece y que las decisiones que tome le marcarán el resto de la vida.

El secreto no es lo que parece. No es una novela de misterio (el secreto se desvela en el prólogo), ni una novela juvenil que retrata la vida universitaria de drogas y sexo. El secreto nos presenta a unos personajes cautivadores y la relación que mantienen unos con otros. No es un  best-seller con giros de guión cada página. A pesar de sus más de ochocientas páginas, se podría decir que es un libro sin guión. De esos en los que en realidad no pasan grandes cosas, pero que aún así es un libro totalmente recomendable. En general es fácil de leer, avanzando por sus páginas a buen ritmo.

En la creación y desarrollo de los personajes, es donde luce el talento y la capacidad literaria de Tartt. Es también el elemento que más hace brillar a la novela por su originalidad. Quiero destacar a dos personajes en especial: Henry y Julian. Ambos tienen un gran peso en la historia, haciéndose con nuestro interés y atención durante la lectura (e incluso después de haber terminado la novela). El resto de personajes también me han gustado bastante, sobre todo por cómo se relacionan y por cómo actuan los unos con los otros. 

Yo dividiría la novela en dos mitades. La primera parte me ha gustado mucho (por las reflexiones que contiene sobre temas como: la vida, la muerte, la belleza..., pero también por cómo la autora logra engancharnos con su historia y con la originalidad de esta). La segunda mitad, aunque no me ha desagradado, es cierto que el protagonista y su forma de ser se me ha hecho un poco más cuesta arriba. Pero bueno, el balance, sin duda es positivo.

En resumen, El secreto es una novela muy recomendable, cuyos personajes están bien construidos, y que seguro que, si os gustan este tipo de historias, no os defraudará.

Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido a vosotros?
¿Os llama la atención?
Gracias a Lumen por el ejemplar

19 comentarios:

  1. La verdad es que no es mucho de mi estilo y tampoco me llama mucho la atención. Aunque me alegro de que a ti si te haya gustado;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una historia interesante... quizás lo busque ^^
    Un beso!

    http://jedentag15.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención desde la sinopsis hasta lo que nos cuentas de lo bien perfilados que están los personajes. Lo único que me echaría para atrás sería la cantidad de páginas. Pero tal vez me anime en un futuro, se habla bien de esta escritora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha llamado mucho la atención, lo apunto en mi lista^^
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. La verdad esque no me llama nada >.<
    gracias <3

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención, pero no pinta mal. Muchas gracias por la reseña :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía el libro, pero no me llama.
    Gracias por la reseña y por hablar de él, para poder decidir que hacer.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer a esta escritora, besotes! !

    ResponderEliminar
  9. No me llama, pero me alegro que te gustase el libro
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Nosotras estamos intentando leer El jilguero, pero nos está costando un montón, así que con esta de momento no nos animamos. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  11. Hey
    you have a great blog , would you like follow each other !
    keep in touch
    www.indianbeautydiary.com

    ResponderEliminar
  12. Buenas , por supuesto no he duda ni un segundo en pasarme y mucho menos en quedarme, así que muchísimas gracias y no dudéis en verme por aquí sucesivamente . Un beso
    http://3iff.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Justo el lunes publique mi reseña de este libro y a mi no me gusto nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Aunque me parezcan interesantes este tipo de novelas lo cierto es que al final me acabam aburriendo. Prefiero mil veces ver una película de este tipo antes. De momento no creo que la lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Thanks for the visit. new post is up on my blog featuring a really cute shoes =)
    http://anotsosecretlife2011.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Lo acabé hace menos de 30 minutos!!! EXCELENTE!!! Súper recomendable! De lejos, lo mejor que he leido en años!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo acabé hace menos de 30 minutos!!! EXCELENTE!!! Súper recomendable! De lejos, lo mejor que he leido en años!!!

    ResponderEliminar