Reseña de cómic - The Sandman 9. Las benévolas (Neil Gaiman et alii)

Autor: Neil Gaiman et alii
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 352
ISBN978-84-16070-97-8
Precio: 17,95

¡Penúltima entrega de la colección! Acompañado del dibujante Marc Hempel -Lucifer, Flinch-, Neil Gaiman encara la recta final de su obra maestra, atando buena parte de los cabos desplegados en números anteriores. Un arco argumental para el recuerdo con Morfeo, Lyta Hall y las Furias como grandes protagonistas.

En contraste con la colección de relatos que reseñábamos en el volumen anterior de Sandman, esta nueva entrega nos trae una sola historia trepidante, en la que se pueden encontrar, como dice la sinopsis, elementos inconclusos de números anteriores. El argumento gira en torno a la desesperación de Lyta Hall, antigua superheroína, al descubrir que han secuestrado a su pequeño hijo. En un periplo delirante que mezcla la ciudad con las dimensiones oníricas y mitológicas tan propias de este cómic, Lyta busca a las llamadas Erinias o Furias, divinidades griegas que personifican la ira y el furor, para que le ayuden en su venganza contra Morfeo, supuesto autor del secuestro.

Sin hacer demasiados spoilers de la trama, comentaré únicamente que Lyta encuentra ayuda en las hermanas de Medusa, que la preparan para la lucha, y que finalmente acabará encontrando a sus vengadoras, dispuestas a castigar a Morfeo por su delito de sangre contra su hijo Orfeo. Para cuando Matthew y El Corintio, ayudantes más próximos de Morfeo, consiguen descubrir la autoría y el resultado del secuestro del pequeño Héctor, ya es demasiado tarde. Un Apocalipsis destructor se extiende por el reino del Sueño sin que Morfeo, en su ambigüedad y misterio habituales, parezca que hace gran cosa por evitarlo. Todo el suspense del desenlace queda, pues, para la entrega final.

Como es habitual en Sandman, los dibujantes seleccionados para reflejar el mundo creado por Neil Gaiman recogen con eficacia la complejidad de dimensiones y las contradicciones de su protagonista. A ello se le añade la tensión creciente de este volumen y las escenas de acción protagonizadas por Lyta y sus violentas compañeras de venganza, cuyos estragos en el reino de Morfeo hace que todos los aficionados a este cómic estemos esperando ansiosos la resolución final de la historia.

Gracias a ECC Ediciones por el ejemplar