Reseña de cómic - The Sandman 8. El fin de los mundos (Neil Gaiman, et alii.)

Autor: Neil Gaiman, et alii.
Editorial: ECC Editorial.
Formato: Cartoné.
Páginas: 176
ISBN: 9788416070602
Precio: 17,95

Acompañado de un impresionante elenco de dibujantes, Neil Gaiman participa en la tradición de los cuentacuentos por voz de una serie de personajes que tienen algo en común: desatada una intensa tormenta entre realidades, han quedado atrapados en una posada situada en el fin de los mundos. Y sin nada más que hacer, los huéspedes del local relatarán pintorescas historias ambientadas en el límite de la realidad y el mundo de los sueños, regentado por Morfeo. Un recopilatorio imprescindible, galardonado con el Premio British Fantasy de 1996 a la mejor antología.

Si en la reseña del volumen anterior de Sandman comentaba que el argumento se organizaba en torno a un hilo narrativo común, esta nueva entrega se caracteriza por ser una maravillosa colección de relatos que, como bien señala Stephen King en el prólogo, se inscribe en la antigua técnica de las historias insertadas en otras historias, de las que son ejemplos libros tan conocidos como el Decameron, los Cuentos de Canterbury o el propio Quijote. Tener la capacidad de relacionar una serie de cuentos entre sí con fluidez no es nada fácil, pero Neil Gaiman demuestra una vez más que domina las técnicas narrativas más complejas y, dentro del marco de la Posada del Fin de los Mundos, al que van a refugiarse seres procedentes de todas las dimensiones ante una “tormenta de realidad”, nos plantea una serie de historias en relación con cada uno de los personajes que las cuentan. Así, con elementos comunes de personajes y alusiones ya aparecidos en volúmenes anteriores, nos sumergimos en los sueños de una ciudad, en el conflicto entre hadas y humanos, en los misterios de mares desconocidos, en una antigua fábula oriental, en una historia moderna con elementos bíblicos, o en la macabra ciudad donde se adiestra a los aprendices en el arte de dar sepultura. Cada relato, dentro de un género distinto, nos muestra los múltiples e inagotables aspectos del Sueño, de los sueños, latentes de una manera u otra en todo el volumen. La estancia en un lugar tan singular no dejará indiferentes a los dos protagonistas, Brant Tucker y Charlene Mooney, refugiados allí tras sufrir un accidente por la tormenta, y desde entonces sus vidas no volverán a ser igual.

El dibujo de esta entrega también se adapta al universo de cada uno de los mundos planteados, lo que contribuye a transportar al lector a universos que, mezclando elementos mitológicos, históricos y actuales, como es habitual en Sandman, combinan su potencial imaginativo con profundas reflexiones sobre la condición humana y nuestra relación con el mundo de Morfeo. Al tratarse de relatos independientes entre sí, El fin de los mundos cuenta con la ventaja de poder ser leído tanto dentro del universo de Sandman como de manera autónoma por los no iniciados en este cómic. Se lea como se lea, queda absolutamente recomendado.

Gracias a ECC Editorial por el ejemplar