sábado, 5 de julio de 2014

Entrevista a Enric Pardo (Primera Temporada)


Si hace unos días publicamos en el portal nuestra reseña sobre la novela, Primera Temporada, de Enric Pardo, hoy os dejamos la entrevista que le hemos hecho al autor. ¿Queréis saber qué nos ha contado?  

Si tuvieses que definir Primera Temporada con tres palabras, ¿cuáles serían? 

Buena, bonita, barata. No, mentira: honesta, divertida, tierna. 

Primera Temporada es una novela en la que las series tienen un papel protagonista. ¿Cómo se te ocurrió esa mezcla entre lo literario y el mundo de la series de televisión? 

Quería hablar de lo importante que son las historias para el ser humano y no me apetecía caer en el cliché del protagonista escritor o guionista. Estuve dándole vueltas a que Cliff, el prota de Primera Temporada, trabajara como blogger y especialista en series y a partir de ahí construí todos los capítulos con referencias a todas estas obras maestras de la ficción seriada que tantas horas de placer nos están dando. 

El protagonista, Cliff, es la voz principal del libro. Poco a poco nos va presentando su vida y su mundo interior. Hijo, amigo, mujeriego, amante de las series... ¿Hay alguna característica suya que se quedó en el tintero y que ahora quieras compartir con nosotros? 

No. Creo que básicamente es un adicto. Un hedonista. Alguien que busca el placer. Es un tipo honesto y que va de cara, pero tengo la impresión que para lo bueno y para lo malo el personaje está bien definido. Tengo más cosas que quiero contar con otros personajes. Lo dejo para las siguientes novelas. 

Esta novela tiene una carga de humor muy fuerte, pero también tiene toques realistas y emotivos, sobre todo al representar los conflictos y relaciones personales del protagonista. ¿Con qué elemento te quedas de todos? ¿Cuál ha sido el más complejo de escribir y desarrollar? 

Me gusta mezclar géneros con un toque realista. No creo que haga comedias ni tampoco dramas. Lo que yo hago es una mezcla de ambas cosas. Un reflejo de cómo es la realidad bajo mi punto de vista. Los americanos lo llaman dramedy en el formato audiovisual. Y no es nada más que lo que ya hacía Woody Allen a partir de Annie Hall. 

¿Escribir sobre lo que uno conoce o sobre lo que uno imagina?

Escribir sobre lo que uno conoce con mucha imaginación. 

El lenguaje de la novela es bastante explícito. ¿Hasta qué punto crees que es importante a la hora de presentar y dar forma a una historia?

Más que explícito es honesto, realista y directo. 

Muchos autores dicen que una novela puede darte muchas sorpresas y llevarte por caminos que no tenías en mente. ¿Primera Temporada ha sido uno de esos casos, o has sido tú quién ha dirigido la historia en todo momento? 

Necesito saber qué va a pasar. Sin embargo, cómo va a pasar queda abierto a que la novela me diga cosas y me hable. Como escritor debo sentir lo que necesita a cada momento. Es un proceso mágico y absolutamente indescriptible que uno tiene que vivir para saber marcar sensaciones a las tensiones dramáticas de la historia.

Primera Temporada tiene un final, ¿pero tuviste en mente otro cierre en algún momento? 

No, siempre supe cómo iba a terminar, con qué frase, con qué sentimiento y con qué imagen mental se iba a quedar el lector.

¿Podemos esperar la llegada futura de una segunda temporada? 

No lo sé. Depende de los lectores. Tengo pensado por dónde podría ir la Segunda Temporada, pero tengo muchas historias que me apetece contar antes. La verdad es que no tengo ni idea de hacia dónde va a ir mi carrera literaria. El único objetivo que tengo es poder vivir de escribir mis historias, y actualmente (y sin querer llorar, porque soy un privilegiado y la gente lo está pasando muy mal) es muy difícil vivir de lo que uno escribe en éste país. 

¿Qué consejo le darías a los autores jóvenes que quieran emprender una aventura literaria en la actualidad?  

Que tengan algo que contar. Que tengan un punto de vista sobre las cosas. Que escriban mucho. Que tiren mucho material a la papelera de reciclaje. Que vivan experiencias, que viajen, que vean películas y series, que lean mucho. Que escriban más aún. Que vivan, pero que vivan con pasión.


Enric Pardo DE CERCA 

Una palabra para definirte 
Divertido. 

Lo que más valoras 
El talento. 

Un placer 
Hacerla reír. 

Un libro 
Alta fidelidad, de Nick Hornby. 

Una película 
ET, de Steven Spielberg, con guión de Melissa Mathison. 

Una canción 
Riders on the storm, The Doors. 

Una serie 
The Sopranos, David Chase, HBO. 

Un lugar 
 Benicàssim. 

Una comida 
La paella de mi Iaia Tonica. 

Un sueño cumplido 
Hacerle el amor. 

Un sueño por cumplir 
Ser (el) padre (de sus hijos).

¿Os ha gustado la entrevista?
¿Habéis leído Primera temporada?
Muchas gracias a Enric Pardo por concedernos la entrevista

4 comentarios:

  1. Hola :3 Pues me ha encantado la entrevista! Además va a ser de mis próximas lecturas ^^ Un besin :D

    ResponderEliminar
  2. ME encanta la entrevista, me han dado ganas de leer el libro, y eso que tenga un lenguaje directo y honesto gana puntos para mi. ME lo apunto *O*

    ResponderEliminar
  3. Muy buen libro y tuve la suerte de conocerle en persona en Sevilla y fue un verdadero placer charlar con él

    ResponderEliminar