Crítica de cine - Transcendence (Wally Pfister)

Título: Transcendence
Título original: Transcendence
Duración: 119 minutos
Director: Wally Pfister
Guión: Jack Paglen.
Reparto: Johnny Depp (Will Caster), Rebecca Hall (Evelyn Caster)Paul Bettany (Max Waters), Cillian Murphy (Agente Buchanan), Kate Mara (Bree), Cole Hauser (Coronel Stevens), Morgan Freeman (Joseph Tagger), Clifton Collins Jr. (Martin), Falk Hentschel (Bob)
País: Reino Unido, Estados Unidos
Género: Drama, Acción, Ciencia ficción
Productora: Alcon Entertainment, Syncopy, Straight Up Films
Distribuidora: eOne Films
Música: Mychael Danna
Fotografía: Brandon Trost
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

El Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany), ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo… sino si deben hacerlo.

Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle.

Tenía unas ganas locas de ver esta peli. ¿Sabéis de estas veces que casi se cuentan los días que faltan para un estreno de cine? Pues así estaba yo, con un ansia que no cabía en mí por disfrutar de un largometraje que parecía innovador, interesante y bastante prometedor dentro del género de ciencia ficción. Y digo parecía porque creo que eso es lo único bueno que tiene, el hecho de que resulte llamativo en un primer momento al ver el tráiler… cosa que en realidad el filme no es en absoluto. Así, la ópera prima del director de fotografía Wally Pfister, quien suele trabajar con Christopher Nolan, resulta ser un rollo infumable que no hay por donde cogerlo.

Es innegable que el argumento resulta atractivo y original, pero desde un primer momento carece de sentido por completo. Uno se va al cine, se ve la peli, y ya desde el principio hay una especie de alarma que te dice sarcásticamente: “empezamos bien…”. Pero uno sigue y se convence a sí mismo de que será cosa de los minutos iniciales, que es mejor dejarse llevar por la cinta, y darle una oportunidad a ver cómo se va desarrollando… No obstante, el tiempo pasa, y pasa, y pasa, (aunque esto es más bien una forma de hablar, porque a la vez parece que se ha congelado y que nunca llegará el final) y Transcendence va avanzando vagamente no, lo siguiente, además de que no tiene ni pies ni cabeza.

Sé que muchos podrán decir que es solo una película, que puede que lo que en ella se cuenta nunca llegue a pasar, o que ya se sabe que en el cine todo es posible. Y me parece genial, porque cada uno es muy libre de pensar lo que quiera. Sin embargo, sea lo que sea que se propone en un filme tiene que tener un mínimo de verosimilitud, porque si no es un disparate por completo. Cuando estaba viéndola pensaba en la que es para mí una de las mejores obras de Spielberg, Jurassic Park (además de serlo también la exquisita B.S.O. del gran John Williams, por cierto), y recordaba lo que cuentan en el vídeo inicial del parque sobre cómo consiguieron crear los dinosaurios. Una idea que puede parecer más o menos descabellada, pero que desde luego con la explicación que dan acerca de cómo lo hicieron, uno se queda contento. Vamos que tiene su lógica. Algo que no sucede en la última peli de Johnny Depp, dado que ya parte de una premisa que, por lo menos para mí, me parece totalmente absurda. Ahora resulta que para traspasar la mente de alguien, así como para mantener su cerebro con vida, lo único que hay que hacer es taladrar su cabeza con determinados utensilios, y conectarlos a los cables de un ordenador. Así, sin mayor problema y en un pispás, toda la inteligencia de esa persona, así como sus recuerdos y demás serán transferidos al computador, y perfectamente representados en código binario. Sencillito y en un momento. Vamos, una chorrada como una casa.

Y ya no es solo que el alma, como si dijéramos, del largometraje carezca de lógica, sino que también le falta ritmo. Resulta lentísima y aburrida, y su formato es más bien el de un telefilme que de otra cosa. Asimismo, en cuanto a los actores ninguno se cree nada. Ni Rebecca Hall (que interpreta a la mujer del “genio de la inteligencia artificial”), ni Paul Bettany (compañero y amigo de ambos), ni Cillian Murphy (en el papel de agente del FBI), ni Morgan Freeman (también amigo de la pareja), ni siquiera el mismísimo protagonista de la misma, Johnny Depp, aportan nada. Están ahí como podían haber estado en cualquier otro sitio tirados a la bartola.

Por todo ello, Transcendence es una película que no solo no me ha gustado en absoluto, sino que además aún no me explico cómo fui capaz de quedarme a verla entera, así que ya os lo podéis imaginar. Solo os diré una cosa, desde hacía mucho tiempo no me alegraba tanto de que un filme llegara a su fin.

*
 ¿Habéis visto Transcendence?
¿Queréis verla?