jueves, 24 de julio de 2014

Crítica de cine - El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves)


Película: El amanecer del planeta de los simios. 
Título original: Dawn of the planet of the apes
Dirección: Matt Reeves
País: USA
Año: 2014
Duración: 130 min
Género: Ciencia-ficción, acción
Interpretación: Andy Serkis (César), Jason Clarke (Malcolm), Kodi Smit-McPhee (Alexander), Gary Oldman (Dreyfus), Keri Russell  (Ellie), Toby Kebbell (Koba), Kirk Acevedo (Carver), Judy Greer (Cornelia).
Guion: Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver
Fotografía: Michael Seresin.
Vestuario: Melissa Bruning
Distribuidora: Hispano Foxfilm. 
Estreno en España: 18 Julio 2014
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
 
Sinopsis
 
Una creciente nación  de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por un grupo de seres humanos que ha sobrevivido al devastador virus desatado diez años atrás. Alcanzan una frágil paz poco duradera, ya que ambos bandos son llevados al borde de una guerra que decidirá cuál será la especie dominante de la Tierra.
 
Opinión personal
 
Hoy quiero hablaros de unos de los grandes estrenos del verano, El amanecer del planeta de los simios. Una película que tenía muchísimas ganas (después de haber visto en 2011 El origen del planeta de los simios) y que ha cumplido mis expectativas con creces.
 

La historia nos sitúa 10 años después de lo ocurrido en la anterior entrega, que me sorprendió mucho y que me hizo pensar un montón sobre qué harían con la historia a partir de ese momento. ¿Serían capaces de escribir un guión interesante y que hiciese que el espectador saliese con muy buen sabor de boca? Pues, a pesar de mis dudas, lo han logrado. El amanecer del planeta de los simios es una película con muchos elementos, todos ellos importantes. En cuanto a los personajes, nos encontramos con dos grandes bandos: simios y hombres. Los simios, sin duda, le roban la película a los hombres, que aunque cumplen con su función, se me quedaron un poco desdibujados en algunos momentos de la cinta. Sin embargo, los simios protagonizaron escenas (muchas de ellas con gran ternura) que me hicieron contener la respiración y prestar la máxima atención posible a lo que ocurría en la pantalla. César, el simio protagonista de El origen del planeta de los simios, vuelve a serlo en esta nueva entrega de la saga, aunque el paso del tiempo le ha situado en una posición muy distinta. Líder, padre de familia, referente para todos sus iguales... Si ya me gustó el personaje en la anterior entrega, en esta se come la pantalla con sus reflexiones y su acciones. Y ya no solo me gustaría destacar a César, sino también a Maurice, un simio con el que es muy difícil no encariñarse, o Koba, que cumple la función de antagonista en la historia. Los humamos, como os decía antes, tiene menos peso en la historia, al menos así me lo pareció a mí al ver la película. Eso sí, me gustaría destacar el personaje de Malcom (interpretado por Jasón Clarke), ya que logra suplir la ausencia de James Franco (que de alguna forma, también está presente en esta entrega), así como mencionar a otros dos: Dreyfus (Gary Oldman) y Ellie (Keri Russell)
 

Otro de los puntos fuertes de la película son los decorados y la fotografía que presenta. El hogar de los simios, la ciudad de San Francisco (destrozada y dominada por la naturaleza), el juego con elementos como el fuego (en la batalla entre simios y humanos)... Hay varios planos que consiguen que disfrutemos no solo con la historia que se nos está contando, sino con la belleza (buena o mala) de lo que estamos viendo. El ritmo es bastante constante y la estructura de la película está bien hecha. El detonante, los puntos de giro, el climax final.. Un final emotivo e impactante a partes iguales.
 
En definitiva, El amanecer del Planeta de los Simios ha sido una de las mejores películas que he visto en lo que llevamos de año. Ya no solo por cómo han logrado presentar una historia igual o más interesante que la de la anterior entrega, sino porque los temas que plantea (la familia, el valor, la lealtad, la guerra, la unidad...) y todos los elementos que en ella encontramos (la fotografía, los efectos especiales, el maquillaje, los escenarios...), hacen de ella una película que deja huella.
 
Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Y su anterior entrega?

15 comentarios:

  1. No sé si quizás era porque hacía tiempo que no había visto las otras dos, pero a mi no me pareció... no sé. Es entretenida y sí que los escenarios son geniales. César también.
    Pero no se me quita de la mente una escena que me pareció bastante mal hecha. No voy a decir cual, no quiero spoilear, pero me dio la sensación de estar en un simulador xDD
    Una buena película, sí, pero me quedo con las otras dos.
    Quizás cambié de parecer cuando haga una maratón por orden cronológico de la historia =) Me alegro que te gustase tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. jpñaa
    lo siento pero oooooooooodio el planeta de los simios
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, aún no he visto la primera pero tengo mogollón de ganas de verla, me alegro q la hayas disfrutado, besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Que ganas tengo de ver esta película! En cuanto vi el trailer me emocioné *___*

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Yo dudaba entre ir a verla o no, pero me has animado con tu comentario. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues después de tu reseña tengo muchas más ganas de verla :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me encantó la película. Me pareció genial y cuenta una historia muy buena y bien llevada y el final augura una continuación muy interesante.
    Y me encantó ver a Gary Oldman <3
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto aunque no he visto la otra, besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    La tengo pendiente de ver! La primera la vi y me gustó bastante, así que tengo ganas de ver qué tal está, que por ahora está teniendo mejores críticas.
    A ver si me gusta tanto también!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tu comentario me ha ayudado a decidirme.
    Mañana iré a verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No veas las ganas que tengo de verla, vi la anterior y me encantó!
    Si saco tiempo este fin de semana seguramente iré!!

    Un saludos!!
    Victim of my closet

    ResponderEliminar
  12. Ayer vi la primera para refrescar y así ir a ver ésta esta semana, espero que me impresione tanto como a ti :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. No he visto a película aún pero tengo ganas de verla. Aún tengo pendiente la anterior así que pronto la veré y estaré preparada para la nueva.
    Petons :)

    ResponderEliminar