Reseña - Si pudiera volver atrás (Marc Levy)

Autor: Marc Levy
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 328 págs.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788408128137
Precio: 19,90 €

«Su sastre le dijo un día que la vida no era como uno de esos aparatos en los que bastaba con pulsar un botón para rebobinar hasta el fragmento elegido, que no se podía volver atrás. Aparentemente, el señor Zanetti se equivocaba. Alguien, en algún lugar, debía de haber pulsado un extraño botón, pues la vida de Andrew Stilman acababa de rebobinarse hasta sesenta y dos días atrás.» ¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo: ¿Serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas? Nuestra vida se construye a partir de las decisiones que tomamos, ¿qué harías si tuvieras otra oportunidad?

Sé que puede sonar muy obvio, pero la primera vez que vi el título y la portada de este libro me hizo pensar mucho. Yo misma me planteé qué cambiaría si tuviera la oportunidad de volver atrás. Y lo cierto es que es una cuestión que seguro más de uno os habréis planteado alguna vez.

Por un lado, es verdad que lo que somos cada uno de nosotros se debe a nuestro pasado, nuestras vivencias... Aquellas tanto buenas como malas, que nos han hecho dudar en un momento determinado, haciéndonos felices unas veces, y haciéndonos sufrir otras. Aquellas que nos han condicionado y que, en definitiva, nos han hecho ser como somos actualmente. Del mismo modo, claro está, que las experiencias personales presentes irán modelando nuestro yo futuro. No obstante, por otro lado, si pudierais elegir, ¿cambiaríais alguna de las decisiones que tomasteis en un momento concreto? ¿Algo de lo que os arrepentisteis de haber o no hecho? ¿Os arriesgaríais pasase lo que pasase por aquella oportunidad que no aprovechasteis o por el que podía haber sido el amor de vuestra vida?

Pues bien, esto es lo que le sucede al protagonista de Si pudiera volver atrás. Andrew Stilman es un respetable periodista de Actualidad Internacional del New York Times que se ha ganado su puesto tras más de una década pasando por distintas secciones del prestigioso diario. Además del buen momento profesional en el que se encuentra, (después de destapar una trama de tráfico infantil en Hunan (China), y que se le encomiende un nuevo proyecto de investigación que le llevará a Argentina), tampoco anda mal en lo referente a su vida amorosa. El reencuentro con Valérie, un antiguo amor de juventud, hace que vuelva a surgir la llama entre ambos y, en un momento de arrebato, Andrew le pide que se casen. Sin embargo, parece que eso de las señales es cierto, y las cosas no salen como en un principio se esperaba. Poco tiempo después y, tras un trágico suceso, el protagonista tendrá la oportunidad de volver atrás en el tiempo y enmendar así lo que ha hecho, aclarar de una vez por todas sus sentimientos, y buscar al culpable de un grave delito que cambiará su vida para siempre.

La última novela del escritor francés, Marc Levy, autor de libros como Ojalá fuera cierto y Las cosas que no nos dijimos, entre otros títulos, me ha sorprendido muy gratamente. Y es que la originalidad de la historia, unido a su inesperado desarrollo, me ha encantado. Asimismo, el estilo del autor no hace sino mejorar aún más la obra, ya que su narración directa, clara y ágil contribuye a amenizar la historia y a que su lectura se haga de forma bastante rápida.

Si pudiera volver atrás es un libro bastante recomendable que os atrapará prácticamente desde las primeras páginas. Una novela de misterio e intriga con tintes amorosos que os sorprenderá tanto si sois fans como si no de un autor que ha conquistado a millones de lectores.

¿Habéis leído Si pudiera volver atrás?
¿Os apetece hacerlo?
Muchas gracias a Planeta por el ejemplar