Reseña - Primera temporada (Enric Pardo)

Título: Primera temporada
Autor: Enric Pardo
Editorial: Reservoir Books
ISBN: 9788439728528
Número de páginas: 320
Precio: 15, 90 euros

Primera temporada es la nueva novela de Enric Pardo y algunos dicen que se lee como se ven nuestras series preferidas. ¿De qué va? Fácil: De enamorarse de la persona equivocada. De la amistad. De la pérdida. De la traición. De la adicción. De la hipnosis (sí, ya veréis qué guay esto). De las redes sociales. De las neuras del amor. De las historias y la necesidad de inventar historias del ser humano ¿Y ya está? No. Dejamos lo mejor para el final: de las series. Nuestro protagonista es Cliff, un joven sensible,  a quien le pasa de todo: se enamora de California, una cantante joven y sexy que lo trae por el camino de la amargura; su padre que es un ligón de cincuenta y tantos empieza a tener problemas de corazón; la hija de la novia de papá le pone ojitos y tienen mucha tensión sexual no resuelta; se enrolla con la novia de su ex mejor amigo con el que no se habla desde hace mucho tiempo, etc... ¿Etcétera diréis?¿Y qué más pasa? Pues lo que pasa en la vida misma (y en las mejores series): que todo se complica.

Desde siempre me han encantado las series de televisión, por lo que en cuanto vi la importancia que tenían en el argumento de esta novela, tuve muchísimas ganas de leerla y disfrutar con su protagonista, Cliff.

Primera temporada nos presenta una historia realista, llena de humor, pero también de momentos y reflexiones interesantes y curiosas. Muchos son los temas que el autor, Enric Pardo, logra introducir en la historia y en la vida de Cliff. Un personaje muy bien construido y muy humano (con unos defectos y virtudes), pero ante todo, amante de las series y de las mujeres. Su vida le parece una serie, con sus conflictos, sus giros inesperados, sus anticipaciones y cumplimientos... Y ya sabéis cómo son las series, ¿verdad? Pues el argumento de esta novela también está llena de sorpresas y diálogos ingeniosos. Sin embargo, en Primera temporada no solo podremos conocer a su protagonista, sino que a lo largo de la lecturas podremos descubrir quiénes son los que forman parte de su vida (su familia, sus amigos, sus chicas, sus personajes y directores favoritos...). Y es que en esta historia la realidad y la ficción se mezclan de forma muy curiosa, encontrándonos incluso con conversaciones entre Cliff y algunas de las figuras que más admira del mundo de la series de televisión.

Lo primero que me gustaría destacar de esta novela, es la capacidad que ha tenido el autor para crear una historia divertida pero, al mismo tiempo, con corazón. La relación que tiene Cliff con su padre es un claro ejemplo de ello. Sin duda alguna, una de las cosas que más me gustado de la novela. También hay que señalar la gran cantidad de referencias y de datos que se da sobre las series preferidas de Cliff. Algunas sí que las he visto, pero también me ha gustado saber el argumento y muchas curiosidad sobre las que no. ¡Les daré una oportunidad en el futuro, claro que sí! Y en tercer lugar, no puedo omitir la importancia del final de cada capítulo, que nos presenta algo inesperado y que nos engancha para seguir leyendo.

En cuanto a las cosas que no me han terminado de convencer, solo puedo decir dos. La primera, ciertos rasgos de la personalidad de Cliff, por las que no que he terminado de conectar con él en algunos momentos. Todo lo relacionado con su vida sentimental, el ir y venir de chicas y de sentimientos, es una locura. Y en segundo lugar, el lenguaje que se emplea en algunos momentos, bastante explícito para mi (sobre todo en lo relacionado con la vida sexual del personaje).

En resumen, Primera temporada es un libro recomendable para esta época del año por varios motivos: por el humor que hay en sus páginas, por las series analizadas y presentadas, y por los momentos emotivos y humanos que comparte el protagonista con el resto de personajes. Una novela que os hará pasar un rato agradable de lectura y que os sacará más de una sonrisa.

¿Tenéis ganas de hacerlo?
Muchas gracias a Reservoir Books por el ejemplar