miércoles, 25 de junio de 2014

Reseña - Medusa (Alberto Vázquez-Figueroa)


Título: Medusa
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Ediciones B
Páginas: 304
Formato: 15 x 23 cm
ISBN: 978-84-666-5516-3
PVP: 20.00 €

Sinopsis

Las máquinas deben estar al servicio de los hombres, no los hombres al servicio de unas máquinas que están al servicio de otros hombres.

Durante los últimos treinta años, y gracias al monopolio de las nuevas tecnologías, menos de cien personas han conseguido acumular tanta riqueza como los 3.570 millones que forman la mitad más pobre del planeta. El cincuenta por ciento de cuanto existe está ahora en manos de apenas el uno por ciento de la población.

Crítico y visionario como es habitual en él, Alberto Vázquez-Figueroa firma esta sorprendente novela en la que denuncia el expolio al que insaciables multinacionales y gobiernos corruptos someten a los seres humanos.

El autor de éxitos como TuaregCienfuegos Coltan vuelve a demostrar su talento narrativo en este thriller apasionante y adictivo que contiene una aguda reflexión sobre cómo nos han convertido en esclavos de una enorme red, siempre conectados a una pantalla.

Opinión personal

Hoy en día vivimos en un mundo en el que la tecnología nos permite estar constantemente conectados y comunicados entre sí. Teléfonos móviles, Internet, redes sociales.... Sin embargo, ¿Estarías dispuesto a vivir sin la tecnología que nos rodea? 

Alberto Vázquez-Figueroa nos plantea esta premisa en su última novela en el que su protagonista principal es sorprendido por una temible tormenta eléctrica mientras practicaba senderismo en las montañas. A partir de ese momento su vida da un vuelco cuando descubre que allá a donde va todas las redes de comunicación quedan inutilizables por lo que pronto el pueblo en el que reside cunde el caos y la incertidumbre. Aunque en un principio sea una pesadilla, el protagonista decide usar ese poder para cambiar el rumbo de la sociedad mundial. Su nuevo don puede ser la llave para iniciar un profundo cambio en lo que conocemos como la Era Digital.

La novela cuenta con dos personajes principales. El primero es el protagonista al que no conocemos su nombre. Un hombre de mediana edad que adora su vida tranquila y alejada de las multitudes y el ruido. Vive en una acomodada cabaña al pie de las montañas, donde trabaja como traductor de libros. Su mujer, Claudia, es todo lo contrario. Amante del sol, la playa, del mar y el gentío. Son dos polos completamente opuestos, lo que les convierte en una pareja fuera de lo habitual.

El autor hace una dura crítica a la sociedad de hoy en día que invita a la reflexión sobre temas tan presentes como es el abuso excesivo de las nuevas tecnologías, la corrupción y las desigualdades sociales. Las gigantes empresas de la tecnología han provocado que el ser humano haga un abuso excesivo de las redes sociales e Internet y por tanto, han hecho que suframos una absoluta dependencia sobre los aparatos electrónicos.

Vazquez-Figueroa también critica los oscuros negocios e intereses entre líderes políticos e importantes organizaciones gubernamentales, anteponiendo sus intereses frente a la mayoría de la ciudadanía mundial.

Como conclusión, Medusa es un original thriller con un tema muy actual, cargada de crítica a nuestro sistema social y político pero sin dejar a un lado la ficción. El final del libro es demasiado abierto para mi gusto ya que no me sorprendió como esperaba. A pesar de todo, me alegra saber que la secuela de la novela ya está en marcha, ya que el autor consigue una obra entretenida y diferente. Una buena opción para este verano.

Puntuación
¿Habéis leído esta novela?
¿Qué os ha parecido a vosotros?

8 comentarios:

  1. A mí estos temas me interesan bastante, y por lo general me suelen gustar los libros de este estilo, quizás lo busque ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este autor asi que puede que mas pronto o mas tarde acabe leyendo este libro porque ademas me llama bastante la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo tuve en mis manos el libro, pero no lo llegué a comprar. Algún día me animaré a leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Kelik!!

    No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero parte de una premisa interesante, sobre todo en los tiempos que vivimos donde la tecnología es tan importante. Me ha picado la curiosidad, me lo apunto =)

    Muchos besitos y genial la reseña =)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    El libro no me llama mucho...
    Besos;)

    ResponderEliminar
  6. No sabía que tuviera una secuela, me alegra saberlo, ya que me encanta este autor.

    ResponderEliminar
  7. Le vi en la feria y vi el libro, la verdad es que este libro especialmente no me llama, pero alguno de sus otros libros si me llaman, y seguro que alguno caerá!
    Besos

    ResponderEliminar