domingo, 15 de junio de 2014

Reseña - Garden (Emma Romero)


Título: Garden
Autora: Emma Romero
Editorial: Anaya
ISBN: 9788467840803
Número de páginas: 272
Precio: 16 euros

Sinopsis

Maite es una de las trabajadoras más eficientes de la fábrica. No le queda otro remedio: podría pagar con su vida cualquier infracción. Maite cultiva en secreto una gran pasión, el canto, y sueña con llegar algún día al legendario jardín del fin del mundo. Se dice que allí los rebeldes viven en total libertad y que es el único lugar donde aún sobreviven las luciérnagas. Su país, tras un largo conflicto, se ha convertido en una prisión fría y adusta. Las artes y las ciencias han pasado a ser un coto privado para una casta de elegidos, mientras el resto de la población está condenada a una vida llena de privaciones y fatigas. El único momento de distracción es la Ceremonia, una gran fiesta que se celebra todos los años para conmemorar el advenimiento de este nuevo régimen que se denomina Renacer. Maite siempre ha querido estar con los de arriba, pero el día en el que logra resarcirse al fin de los años de amargura descubrirá que, cuando se vive en un país donde ha muerto la esperanza, los sueños pueden convertirse en pesadillas.

Opinión personal

Lo primero que me atrajo de esta novela fue su portada. La flor, la jaula, la idea que presentaba... Me pareció muy original y curiosa. Después leí su sinopsis y me gustó mucho la sensación de anhelo que me transmitía la búsqueda de ese lugar idílico, el jardín del fin del mundo: Garden.

La historia que nos presenta esta primera entrega de la trilogía escrita por Emma Romero, nos sitúa en Italia y nos encontramos ante una novela distópica. Maite es su protagonista, siendo ella la que nos irá transmitiendo sus impresiones y sentimientos a lo largo de las páginas que vayamos leyendo. Es una trabajadora eficiente y responsable, aunque no es de extrañar, ya que el mundo en el que vive no da pie a lo contrario. Todo está controlado por Renacer y cualquier comportamiento, acción o actitud en contra del régimen establecido, se condena y se castiga duramente. Desde llegar tarde al trabajo hasta cantar. Las cámaras de vigilancia capturan todos los movimientos de los ciudadanos, que en caso de actuar de forma errónea, tendrán que rendir cuentas al escalón más alto de esta sistema, el Presidente.

Maite, Luca, Erika y muchos otros personajes son a los que vamos a conocer en esta historia. Una historia en la que encontramos una mezcla de distopía y aventuras bastante equilibrada y curiosa para el lector. Me ha gustado poder introducirme en el mundo en el que vive Maite, y digo introducirme porque estoy seguro de que aún quedan muchas cosas por descubrir y conocer en las próximas entregas. Los personajes me han convencido bastante, aunque es cierto que salvo en la protagonista, tampoco se profundiza demasiado en el resto. Eso sí, hay varias escenas en las que tensión se siente con mucha claridad, pudiendo imaginarnos mentalmente la escena con total facilidad. La acción está presente a lo largo de toda la novela y el final de cada capítulo genera ansias por saber qué va a ocurrir después. Este ha sido otro de los puntos más interesante del libro, lo rápido que se lee y lo entretenido que resulta.

Es cierto que quizás me hubiese gustado encontrar un poco más desarrollado el mundo que Emma Romero nos presenta, al ya haber leído otras novelas distópicas similares antes. Sin embargo, el hecho de que tenga lugar en Italia (en lugar de en Estados Unidos, que es donde se suelen situar casi todas las novelas de este genero), le otorga un matiz original y distinto a la historia. Además, en esta novela nos encontramos muy bien representado el sistema político establecido, mucho más posible de ocurrir que otro casos que se han plasmado en la literatura. El final de esta primera parte es bastante abierto, aunque consigue dejarnos con buen sabor de boca y con ganas de leer la siguiente parte. 

En resumen, Garden es un principio de trilogía distópica similar a otras, pero diferente al mismo tiempo. Una novela en la que la acción abunda y en la que, junto a Maite, deberemos hacer frente a Renacer y a todo su sistema. ¿Llegaremos a encontrar Garden, el jardín del fin del mundo?

Puntuación
 
¿Habéis leído Garden?
¿Os llama su historia? 
Muchas gracias a Anaya por el ejemplar

16 comentarios:

  1. Pues como dices, la portada es preciosa, y por lo que cuentas, merece la pena. Pero otra trilogía distópica, ahora mismo... ¡qué pereza!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que la portada es preciosa*-* Tengo ganas de leerlo tras tu reseña:3
    ¡Besos felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Tambien me gusta la portada y tiene buena pinta ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que ya me había llamado cuando lo vi la primera vez*-*
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Tiene buena pinta, me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho, pero prefiero esperar a que este toda la trilogia publicada para leerla
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las novelas distópicas, así que esta trilogía me la apunto, me ha enganchado tu reseña, aunque esperaré a que esté toda la trilogía para leerla del tirón.
    Muchas gracias.
    Un besito!!.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en mi estantería desde abril xDDD
    Creo que, además de la portada, lo de que se desarrolle en Italia es un gran punto a favor. Me encantó tu reseña y me dieron ganas de leerlo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Gran blog!!
    Muchas gracias por pasaros por el mío, besitos!!

    ResponderEliminar
  10. La portada me encanta y no tiene mala pinta, pero es que ahora mismo no me apetece nada leerme una distopía y menos si es una trilogía u.u Gracais por la reseña ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la portada y me llama la atencion pero me tira para atras que sea trilogia asi que me espero a que este publicada al completo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. LE tengo mucha curiosidad al libro, me llama mucho la historia y la portada *O* pero no sabia que era trilogia >.<

    ResponderEliminar
  13. la portada es muy bonita, incluso tu reseña invita a leer el libro, pero a mi me gusta leer los libros de tiron, y mas si me gustan y me engañan. un besazo

    ResponderEliminar
  14. Qué portada más bonita! Me encanta :)
    Las distopías me gustan mucho así que quizás me anime con el libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mcoth!

    La he visto por varias librerías y al igual que a ti me llama muchísimo su portada *.* Las distopías son mi género favorito, y ésta, aunque parece similar a otras, me llama que tenga su puntito diferente =P

    Genial la reseña =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene muy buena pinta, voy a buscarlo ni que sea para leerlo en la tablet, tiene ingredientes que me pueden gustar...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar