jueves, 12 de junio de 2014

Reseña de cómic - The Sandman 7. Vidas breves (Neil Gaiman, Jill Thompson)


Título: The Sandman 7. Vidas breves.
Autor: Neil Gaiman, Jill Thompson.
Editorial: ECC Editorial.
Formato: Cartoné.
Páginas: 256
ISBN: 978-84-16070-25-1
Precio: 17,95

Sinopsis

En este arco argumental íntegramente dibujado por  Jill Thompson (Los Invisibles), Neil Gaiman relata cómo Delirio convence a Morfeo para iniciar la búsqueda de su hermano perdido: Destrucción. Una historia básica para comprender a la disfuncional familia de los Eternos.

Opinión personal

Como ya anuncié en la reseña del número anterior, voy a hablaros de mi serie de cómic favorita, Sandman, tomo por tomo, en la nueva reedición llevada a cabo por ECC Editorial. A diferencia del volumen sexto de esta colección, que estaba compuesto por historias más independientes, aunque con personajes comunes entre sí, esta nueva entrega cuenta con un único hilo argumental, en el que se ensartan diversas historias y vidas, generalmente breves, como anuncia el título. Como se narra en la sinopsis, el volumen está dedicado a narrar la búsqueda de Delirio y de su hermano Morfeo, que accede a acompañarla, de Destrucción, otro de sus hermanos Eternos, que abandonó el cargo por voluntad propia trescientos años atrás. Delirio, en su habitual neurosis, acude a Morfeo desesperada, tras haber obtenido las negativas de Deseo y Desesperación a su súplica. Morfeo, aunque aquejado de mal de amores, finalmente la acompaña al mundo de los mortales para buscar a aquellos seres especiales, camuflados entre las personas corrientes, que puedan darles alguna pista. Todos ellos, entre los que se encuentran un misterioso chamán del Norte, un aparentemente aburrido abogado o una antigua diosa venida a menos, tienen un final trágico. En vista de lo que están provocando, Morfeo rechaza continuar la búsqueda, aunque al final se conmueve ante el sufrimiento de su hermana, que antes de ser tocada por Destrucción era la hermosa Delicia, y deciden visitar a su hermano mayor, Destino, en busca de algo que les indique el siguiente paso. Destino únicamente les dice lo que Morfeo ya intuía: el único oráculo que puede ayudarles es la cabeza de Orfeo, su propio hijo, y no será gratis. A cambio de que les guíe hasta su hermano, el músico decapitado le ruega a su padre que acabe con él definitivamente. Si encuentran o no a su hermano y lo que ocurre después lo dejo en el aire para que podáis degustar el final.
           
No sabría decir con qué me quedo de este cómic, puesto que es una de las no tan frecuentes ocasiones en las que el guión y el dibujo están al mismo nivel, y éste es muy alto. El buen hacer de Neil Gaiman se puede ver tras la complejidad de los personajes, muy estudiados y muy difíciles de resultar creíbles en su ambigüedad, cuyas diferencias están destacadas gráficamente en los bocadillos para remarcar el tono en el que hablan. Por otro lado, Gaiman es, como siempre, un maestro en integrar elementos fantásticos, mitológicos y profundamente humanos en sus historias con absoluta naturalidad. Así, la trama resulta compleja y de una gran riqueza, puesto que las revisiones modernas de antiguos mitos y criaturas resultan siempre tremendamente atractivas, ya que no pierden su esencia de dilema y de cuestiones que afectan profundamente al ser humano. Como también suele ser habitual en sus colaboradores plásticos, el dibujo de Jill Thompson capta a la perfección el tono melancólico, ambiguo, no siempre fácil, de las andanzas de Morfeo y sus hermanos. Desde luego, si os ha picado la curiosidad y no conocíais el mundo de Sandman, esta entrega es muy adecuada para iniciaros en el fascinante entramado de vidas, muertes, zozobras e inquietudes que, al fin y al cabo, están presentes en la vida de cualquier ser humano, en cualquier momento de la Historia.

Puntuación
 ¿Habéis leído este cómic?
¿Os ha gustado? 
Gracias a ECC Editorial por el ejemplar

9 comentarios:

  1. No somos muy de comics, pero de este hemos oído hablar muy bien y la verdad es que nos llama.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que a mi compy bloggero le gustaría este cómics, se lo comento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Pues parece muy bueno pero este lo dejaré pasar ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la atención, pero no me importaría tampoco leerlo:3
    ¡Besos y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nantosvelta!

    Tiene muy buena pinta, sobre todo me llama mucho la atención por uno de los autores, Neil Gaiman, que es bastante reconocido, aunque aún no he leído nada de él =)

    Genial la reseña ;P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer comics pero con esa puntuación, curiosearé un poco más, besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Vengo de www.maquillatuvida.es vi vuestro comentario y aquí estoy. Os sigo!! Un saludo a las 3 :)

    ResponderEliminar
  8. Por aquí me quedo. Vengo de www.potigirls.com os sigo!!! un saludo a los 3!

    ResponderEliminar