Reseña de cómic - Pacífico (Martin Trystram, Romain Baudry, Kyung-Eun Park)

Autor: Martin Trystram, Romain Baudry, Kyung-Eun Park.
Editorial: Planeta de Agostini Cómics.
Formato: Cartoné.
Páginas: 96
ISBN: 978-84-15921-10-3
Precio: 25 €

Segunda Guerra Mundial, en alguna parte del Pacífico…Udo, un soldado novato, un «recluta», llega a su nuevo destino como radio a bordo de un u-boot. En su equipo, un libro prohibido… del cual la tripulación se deshace en el acto. No obstante, con el paso de los días, el libro reaparecerá en los lugares más inesperados, como si estuviera dotado de vida propia…

Lo primero que llama la atención en este cómic es su formato horizontal, una gran idea de los autores, ya que de esta manera transmiten a la perfección tanto la estrechez del interior del submarino donde se desarrolla esta historia, como unas magníficas panorámicas del paisaje oceánico que rodea a los personajes. El dibujo de Martin Trystram y Romain Baudry, lleno de detalles y en el que se adivina una ardua labor de documentación, nos sumerge en la dura vida dentro del submarino de la mano de Udo, el joven recluta recién llegado, con quien comenzarán los extraños sucesos ante las que ni siquiera el capitán del barco, normalmente indiferente ante sus hombres, puede permanecer inalterable. Un misterioso libro solivianta la imaginación de las tropas en el último suspiro de la Segunda Guerra Mundial, cuando está anunciada la capitulación de Alemania, a cuyas fuerzas pertenecen los tripulantes del u-boot.

Este trasfondo histórico real se mezcla con algunos elementos fantásticos, como la invasión del submarino por parte del libro prohibido que, irremediablemente, cambia la manera de pensar de los soldados, o algunas criaturas marinas que hacen al capitán tomar su decisión definitiva, dejando a un lado los prejuicios y las órdenes a las que ha obedecido durante toda su carrera. Aunque en mi opinión el hilo argumental del libro es lo suficientemente interesante como para haber desarrollado algo más la historia, el final deja la puerta abierta a la esperanza. Recomendado si sentís curiosidad por las historias bélicas, pero desde una perspectiva diferente y poco acostumbrada, que despertará vuestro interés incluso si no sois demasiado aficionados al género.

¿Os apetecería hacerlo?
Gracias a Planeta de Agostini Cómics por el ejemplar