Reseña de cómic - El joven Lovecraft 4 (José Oliver y Bartolo Torres)

Autor: José Oliver, Bartolo Torres
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: Rústica
Páginas: 104
ISBN: 9788415839989
Precio: 12,95 €

La terrorífica mitología creada por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft a comienzos del siglo XX, repleta de monstruos primigenios y horrores que trascienden las edades y las distancias cósmicas, ha sido bastante difundida en los últimos años, trascendiendo el ámbito de lo meramente freakie. Sin embargo, poco sabemos del enigmático escritor antes de que comenzase a escribir sus relatos, y precisamente José Oliver y Bartolo Torres se dedican a imaginar, desde hace ya unos cuantos años, cómo sería aquel jovencito Lovecraft. Las viñetas llenas de humor e ingenio que comenzaron a publicar inicialmente en forma de blog, tuvieron tan buena acogida que ya tenemos aquí la cuarta entrega de las aventuras del pequeño Lovecraft y sus bizarros amigos.

He de admitir que sigo el blog de El joven Lovecraft, que tan buenos ratos me ha proporcionado, casi desde la primera edición de las viñetas, por lo que no puedo ser absolutamente imparcial con esta reseña. Personalmente, soy también muy aficionada a los relatos y el universo de este escritor, por lo que disfruto enormemente con la cantidad de referencias freakies que pueden encontrarse en este cómic. Sin embargo, que no os haga desistir de su lectura el no conocer a Lovecraft y sus seguidores, puesto que el humor de las aventuras y desventuras del pequeño escritor puede ser entendido por igual aunque no se conozca nada de su universo.

A pesar de ser algo rarito, el joven Lovecraft se enfrenta a los mismos apuros que cualquier niño de su edad, como investigar la misteriosa desaparición del peluche de su amiga Siouxie, que su escultura de Cthulhu no sea entendida por su profe de arte, o intentar escribir una poesía mínimamente digna como deberes (para lo cual recibirá la “ayuda” del fantasma de algunos de los más insignes poetas de la historia). También hay dispersos, a lo largo de estas viñetas, divertidos guiños por parte del guionista y el dibujante, que se cuelan dentro de su propio cómic como unos personajes más, sin librarse de meter la pata y recibir la reprimenda de sus creaciones. El humor también se hace extensible a peculiares reinterpretaciones de películas como El amanecer de los muertos, y relatos de otros escritores de terror, como Bran Stoker. Además, el humor omnipresente culmina en esta entrega con una especie de manual, en el que José Oliver y Bartolo Torres muestran cómo cualquiera podemos escribir un relato lovecraftiano en unos pocos y sencillos pasos.

El dibujo de Bartolo Torres se adapta perfectamente al tono de las historias con un diseño muy característico de los personajes, que responden a una visión entre naïf y caricaturesca de lo siniestro. Así, en esta nueva entregan no faltan los amigos inseparables del joven Lovecraft, como Glenn, el cínico ghoul devora cadáveres, el ojo de Ramennoth, que crea más de un quebradero de cabeza a Howie, los lovecraftianos perros de Tíndalos reinterpretados en clave de comedia, o la desquiciada y entrañable Siouxie, compañera de fatigas del joven escritor.

En resumen, si os gusta la atmósfera oscurilla sin por ello renunciar al humor, os recomiendo absolutamente tanto este nuevo volumen con las aventuras de Howie y sus amigos, como, si todavía no lo conocéis, visitar el blog, en el que os quedaréis atrapados un buen rato riendo a carcajadas. Terroríficamente divertido.

¿Os gustaría hacerlo?
Muchas gracias a Diábolo Ediciones por el ejemplar