lunes, 16 de junio de 2014

Entrevista a Javier Miró - Autor de Rebelión 20.06.19



Hace casi un año reseñamos Rebelión 20.06.19, una novela de Javier Miró que nos dejó muy buen sabor de boca. Ahora hemos tenido la oportunidad de charlar con él y conocerle un poquito más gracias a esta entrevista. ¿Tenéis ganas de saber qué nos contó? Pues solo tenéis que seguir leyendo para descubrirlo. 

Lo primero, queremos saber un poco de ti. ¿Desde cuándo eres escritor? ¿Qué es lo que más te atrajo para serlo? 

Nací hace treinta tres años en Sevilla, estudié la carrera de Historia, soy Arqueólogo de formación aunque escritor cien por cien desde pequeñito.

Yo siempre recuerdo que con trece años ya empecé a escribir novela, por llamarlo de alguna manera, así, en cuadernos en mi casa, con lápiz para ir borrando las cosas que no me gustaban, un poco cutre por llamarlo de alguna manera; pero de pequeño ya escribía y dibujaba cómics para entretenerme. 

Has tenido la oportunidad de conocer mundo. Has estado viviendo en Canadá, en Australia. Imagino que esto debe ser enriquecedor para un escritor. 

Las ideas nunca se sabe cuándo te vienen, pero sí que es verdad que viajar y conocer cosas, ciertas personas que conoces... todo lo que son nuevas experiencias te ayudan y te enriquecen de alguna manera. Es como el abono que se le echa a la tierra. Sobre todo porque al viajar haces vida diferente a tu día a día. Tienes que conocer gente con la que te relacionas y luego las diferencias entre lo que tú conoces y lo que hay ahí fuera te abre mucho la mente. 

Hablemos de Rebelión 20.06.19 ¿Qué te llevó a escribir esta historia? 

Llevaba unos pocos meses viviendo en Madrid, había llegado desde Sevilla y tenía una nueva forma de vida caracterizada por el estrés, un estrés enorme que no había vivido nunca. Llevaba varios días con la idea de trabajar una historia con una estructura diferente, pero no tenía ninguna idea para esa forma de estructura. Y un día, de buenas a primeras, me vino la imagen de Álex, el personaje principal, sentado en una celda con la espalda apoyada en la pared. Ahí surgió todo. Comencé con la idea de escribir unas 150 páginas y al final se convirtió en una novela. Yo sólo tenía que encontrar el hilito para empezar a tirar y tirar hasta que salió este bicho de casi 500 páginas (risas). 

El libro nos relata una distopía de un Madrid futurista, pero cuando descubrimos las causas que han provocado esa degeneración de la sociedad, más que una distopía podría ser una realidad. 

Yo me baso en el sistema en el que vivimos actualmente, en el que nos sentimos abrigados por él. Creemos que nunca va a pasar nada, que todo funciona y parece que siempre que vayamos a abrir el grifo vaya a salir agua. ¿Por qué esa seguridad? Eso puede fallar en algún momento y en una ciudad grande como Madrid no sé por cuánto tiempo tardaría en aparecer el mundo de Rebelíón. 

En la novela se juega constantemente con saltos temporales. ¿Cómo trabajaste este aspecto para que todo quedase perfectamente atado? 

Pues si te digo la verdad lo escribí todo desde la primera página hasta la última. No lo escribí cronológicamente, y eso a la hora de leerlo se tiene que notar, porque más que la importancia de que esté desordenado, importa más el orden en el que tú te enteras de la información. Aquí prima la información antes que el tiempo. Tú te estas enterando de las cosas cuando te tienes que enterar, no cuando ocurren realmente. 

¿Te resultó dificil trabajar con esa estructura? 

Si te digo la verdad, y el primer sorprendido soy yo, no me resultó difícil. No fue un gran problema. Incluso a la hora de hacer correcciones del libro, la estructura jamás se tocó.

Además, la historia de Rebelión obliga a que la estructura de la novela sea cruda. No podía ser un caramelito que poco a poco fueras descubriendo. Quería que fuera difícil, como la vida de los personajes. 

La historia está formada por muchos personajes, pero todos giran en torno al protagonista, Álex El Mono. ¿Cómo has trabajado para construir un personaje como él? 

Pues recuerdo que cuando estaba escribiendo la novela tenía varias cosas de personas a las que conozco. Y bueno, según mi chica, es una versión idealizada de mi mismo (risas), que no deja de sorprenderme porque para mí es el primer personaje que yo creaba sin estar basado en mí mismo, pero supongo que es algo que obviamente no te puedes saltar. Algo de ti mismo siempre tiene que haber. 

¿Cómo es tu manera de trabajo a la hora de escribir? 

Tengo muchas manías, cada vez más y más absurdas (risas). Se han ido adecuando a mi forma de vivir. Por ejemplo Rebelión está escrito durante muchas horas en tren, metro, descansos en el trabajo... cuando podía.

Ahora mismo, si no sé que puedo contar con un mínimo de cuatro horas para escribir, no empiezo. Me gusta sentarme y saber que puedo contar con un montón de horas para trabajar. Para mí un día ideal de escritura es empezar por la mañana, parar para comer rápidamente y volver a trabajar. Estar diez o doce horas es una gozada, aunque obviamente todos los días no se puede hacer. 

Debe ser muy complicado abrirse hueco como escritor. ¿Qué consejo darías a alguien que quiere publicar su primera novela? 

Es difícil, sí. El primer consejo es que tenga paciencia. Yo Rebelión la escribí hace cinco años, en 2009. Y si bien es cierto que no me puse en serio hasta hace poco más de un año, el libro tampoco ha estado metido en un cajón. Se necesita mucha paciencia y perseverancia, llamar a muchas puertas y siempre tener humildad para aceptar que tu trabajo se puede mejorar. 

Tú te has dado a conocer autopublicando Rebelión en la blogosfera. ¿Lo recomendarías? 

Claro, por supuesto. Hay muchos blogs que están dispuestos a ayudarte y que te apoyan cuando no tienes un respaldo de una editorial. Luego, hay que ser consciente de que estás expuesto a críticas tanto positivas como negativas, pero es un riesgo que hay que correr. 

¿Tienes algún proyecto que estés preparando después de Rebelión? 

Hay una novela corta que escribí después de Rebelión que la quiero reescribir, hacerla un pelín más larga. No va a ser tan larga como Rebelión pero quiero reescribirla bien para editarla. Y últimamente he estado escribiendo varias cosas sobre Ciencia Ficción y Fantasía. 

DE CERCA...

¿Cómo te definirías a ti mismo?
Hay una frase que me gusta mucho que dice: “Si no puedes maravillar con genialidades, desconcierta con gilipolleces”

¿Qué es lo que más valoras en la vida?
 La ocasión de poder gozar de la paz y la tranquilidad.

¿Siempre supiste que quisiste ser escritor?
Sí, desde luego.

¿Cuales son tus pequeños placeres?
Poder sentarme a escribir con una taza de café, como mínimo mis cuatro hora,s con el único placer de contar historias.

Un libro
Crónica de una muerte anunciada

Una película
Psicosis

Una canción
November Rain de Guns n Roses

Una serie
Yo, Claudio

Un lugar
La playa de Bolonia, en Cádiz. Tiene unas dunas impresionantes. Un lugar mágico.

Una comida
Los espárragos trigeros con huevo que hace mi madre.

Un viaje pendiente
Buf, muchísimos,  pero me han recomendado ir a la Isla de la Palma, en Canarias.

Un sueño por hacer realidad
Poder vivir de la escritura.

Tu mayor sueño cumplido
Sin duda, haber publicado Rebelión.

¿Qué os ha parecido la entrevista?
¿Habéis leído Rebelión
Muchas gracias al autor por concedernos la entrevista
Enlace a página de la Editorial

9 comentarios:

  1. holaaaaa ya tienes otra seguidora mas me encanta los libros y las pelis y todo, y claro que me gusta vuestro espacio, asi que os ire echando una hojeada cada dia jejeje besos para los tres

    ResponderEliminar
  2. No he leido este libro asi que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leído el libro pero tiene buena pinta y el escritor me ha caído muy bien! Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. hola!!!
    pues paece muy buena gente y su novela pina muy bien
    un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro pero tiene buena pinta, y él parece muy majo ^^.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicos! Una entrevista genial, me ha encantado conocer a Javier. La verdad es que tenemos muchas cosas en comun jejeje
    He leido vuestra reseña y el libro tiene muy buena pinta, me lo apunto para leer este veranito ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por pasar por mi blog. Ya os sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que ahora apenas leo, pero este verano me voy a poner las pilas, y felicidades por la excelente entrevista y felicidades al escritor.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Una entrevista muy interesante, me quedo con la frase con la que se describe el autor jajaja me ha encantado, ya la tengo apuntada en mi cuadernito xD Espero que le vaya bien en el mundo literario, su novela tiene muy buena pinta =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar