sábado, 21 de junio de 2014

Crítica de cine - X-men: Días del futuro pasado (Bryan Singer)



Título: X-men: Días del futuro pasado 
Director: Bryan Singer 
País: USA 
Año: 2014 
 Duración: 132 min 
Género: Acción, ciencia ficción, fantástico 
Reparto:  Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Jennifer Lawrence (Raven / Mística), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr), James McAvoy (Charles Xavier), Halle Berry (Tormenta), Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Anna Paquin (Pícara), Ellen Page (Kitty Pryde), Shawn Ashmore (Bobby / Hombre de Hielo), Peter Dinklage (Dr. Bolívar Trask), Nicholas Hoult (Hank McCoy / Bestia) 
Guión: Simon Kinberg 
Música: John Ottman 
Vestuario: Louise Mingenbach 
Distribuidora: Hispano Foxfilm 
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

Un insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes de la trilogía original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes —tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”—, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.

Opinión personal

X-men: Días del futuro pasado es una película dirigida por Bryan Singer, quien también dirigió X-men y X-men 2. En ella nos encontramos una nueva entrega de las aventuras de los mutantes y protagonistas de la saga X-men. Para mi esta era la primera película de la saga, ya que no he visto ninguna de las anteriores. Por lo tanto me enfrentaba a la película con un poco de miedo por si me iba a enterar o no, si me iba a gustar o no… Y como había oído muy buenas críticas, quise darle una oportunidad y, en el caso de que me gustase, ver todas las anteriores. Como me ha gustado, lo haré.


Nos encontramos con un argumento bastante curioso, en un futuro en el que se ha dado una batalla entre la humanidad y los mutantes. La mayoría de los mutantes han muerto, porque el ser humano ha construido, a partir de un acontecimiento clave, unos robots que son capaces de detectar a un mutante y poder luchar contra ellos. Poco a poco iremos viendo a partir de qué momento eso ocurre y cómo, de alguna forma, se va investigando y desarrollando ese descubrimiento para poder averiguar quién es un mutante y acabar con él o ella en función de su poder. Es un arma letal, que desde el principio de la película ya vemos sus capacidades y el peligro que tiene para los mutantes. Por lo tanto, personajes como Lobezno, Xavier, Magneto, Tormenta se proponen volver al pasado, varias décadas atrás, para poder evitar ese momento que provoca que el personaje del Dr. Bolívar Trask, interpretado por Peter Dinklage, lleve a cabo este proyecto: la construcción de los robots para acabar con los mutantes. Es decir, nos encontramos en una situación de crisis total para los protagonistas de la saga, que para tratar de evitar el final al que van de cabeza, tienen que volver atrás al pasado y cambiar lo que pasó. Lobezno será a quien manden para poder encontrarse con sus yos pasados y convencerles de que logren evitar dicho acontecimiento.


El argumento es un poco tipo Regreso al futuro, volvemos al pasado para tratar de solucionar algo del presente. Hasta ahí parece sencillo, pero la película está muy bien construida, el guión es bueno y los personajes están muy bien caracterizados (tanto en el presente como en el pasado). Nos encontramos con una mezcla muy curiosa entre la imagen real con los documentos de la época, que le dan realismo; así como el vestuario, la ambientación y todo lo relacionado con la puesta en escena. En esta película es importante para diferenciar los dos momentos en el tiempo que se establecen.


En cuanto a los personajes, me han gustado todos. No ha habido ningún personaje que me haya chocado. Desde Jennifer Lawrence (en el papel de Mística), a Peter Dinklage (como el antagonista), hasta Hugh Jackman (como Lobezno), que ya de alguna forma se ha encasillado en ese papel, lo hace bien y también lleva un poco la carga de humor de la película. El personaje de Bestia también tiene importancia, que es el actor que interpretó a R en R y Julie. Y qué podemos decir de Ian McKellen, salvo que es un actor que desde que le vi en El señor de los anillos me gusta y que siempre me convence con su interpretación. El Magneto del pasado es bastante frio, pero también va acorde con el momento que vive el personaje, reflejando muy bien la diferencia entre ese mismo personaje en el pasado y en el presente. Y en cuanto a Charles Xavier, en el presente fue un personaje interesante, pero en el pasado también me gusto mucho y eso que no he visto la película anterior donde ya se presentaban estos personajes, en X-men la primera generación

Sobre los efectos especiales, como os podéis imaginar, en la película también brillan, son importantes y espectaculares. Es una película que tiene de todo: acción, momentos muy emotivos (porque estamos en una historia donde se trata mucho el tema de cómo la sociedad nos trata si somos diferentes, y como las decisiones que tomamos como pueden cambiar el futuro de forma terrible), el arrepentimiento, el perdón, la necesidad de trabajar juntos a pesar de nuestras diferencias, la misericordia o la capacidad de no recurrir a la violencia para solucionarlo todo como si fuera el arma infalible. Ya os digo, me ha parecido una película muy completa, que desde el primer minuto hasta el final resulta muy entretenida. El final me gustó mucho, lleno de acción, de dramatismo, muy emotivo en algunas escenas. Os la recomiendo y espero que os guste tanto como a mí. Ya os anuncio que me voy a poner a ver todas las películas anteriores de la saga para ponerme al día y para conocer mucho más a estos personajes que tan interesantes y curiosos me han parecido.

Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Os gusta la saga X-Men?

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo pendiente ir a verla con mi novio, que es fan de estas películas...
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo la he ido a ver al cine esta semana y me ha gustado bastante, tiene momentos muy buenos aunque bien es cierto que en algunas partes resulta un poco monótona siempre y cuando la comparemos con otras de la misma saga. Pero la verdad es que en general me ha gustado mucho, muy en la línea de todas las películas Marvel.

    ResponderEliminar
  3. Yo ire esta tarde a verla y tengo muchas ganas *O* Adoro este tipo de películas, y es que es x men *O*

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando ver esta película porque soy super mega fan de la franquicia de X-Men y todo alabáis tanto esta producción que no puedo esperar más xDDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Creo que la veré, gracias a tu reseña sobre la peli. La verdad es que parece muy interesante, ¡besos!!

    ResponderEliminar
  6. Es bastante raro que empieces una saga por la última película.
    Por tu crítica, creo que no has entendido la mitad de las cosas o simplemente no te habrás dado cuenta de la importancia que tenían porque desconoces lo que ocurrió en las anteriores películas. Lo he notado porque no has comentado las cosas más trascendentes del guión ni has hablado de la polémica que ha levantado el final de esta película.
    Te recomiendo que, en otras ocasiones, vayas por orden. Así no te perderás la carga emocional que contienen este tipo de sagas.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuemiel ;) Está claro que ir en orden facilita mucho la comprensión global de la saga, pero eso no significa que no se pueda contar lo que nos ha parecido una película concreta, aunque sea la última estrenada ;) No hemos querido meternos en profundidades o polémicas sobre el significado oculto de ciertos momentos, ni tampoco hemos comparado la cinta con las anteriores. Ya podremos hacerlo cuando veamos toda la saga ^^
      De todas formas, una cosa es no tener todas las piezas del puzzle, y otra no entender cómo se juega ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Tendrías que haber visto las otras películas primero D:

    ResponderEliminar
  8. No he visto las otras películas, pero pienso verlas en verano y ésta también ^^.
    Un beso, gracias por la opinión,
    Kayla

    ResponderEliminar
  9. Pues tengo ganas de verla que parece que esta bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No soy fan de este tipo de películas, así que no creo que la vea.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. A mí esta película me encantó, y si te ha gustado ahora sin ver el resto, ya verás que te encanta aún más cuándo puedas hilar todos los detallitos :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. la vi ayer y la verdad es que está muy bien construída a pesar de la simpleza, pero bueno, eso es algo difícil de hacer también.... ver las anteriores te la va a hacer valorar más aún, salu2....

    ResponderEliminar
  13. ¿Que si me gusta la saga X-men? A ver... he visto la trilogía, las dos de Lobezno y la de Primera Generación, siii, por supuesto que me encanta, y esta no me la pierdo. Gracias por el post ;)

    ResponderEliminar